viernes, 20 de enero de 2012

INDAP Inauguró Obras De Riego En Santa Bárbara Y Anunció Proyectos De Energía Fotovoltaica

La Dirección Nacional INDAP, junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira y canalistas de la Provincia de Bio Bío, inauguraron las obras del Canal Los Boldos y Canal Los Naranjos, que regarán 174 hectáreas de pequeños productores.

"Es la primera vez en la historia de Santa Bárbara, que un Director Nacional de INDAP viene a la comuna", con estas sentidas palabras, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, agradeció al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, su participación en la inauguración de los canales Los Boldos y Los Naranjos, en Santa Bárbara.

La actividad contó además con la asistencia del gobernador subrogante de Bio Bío, Jaime Quezada, el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés junto a todo su equipo, y cerca de 90 agricultores y regantes del Canal Unión Bio Bío Norte, Canal Unión Bio Bío Los Naranjos y Canal Los Boldos.

El Director Nacional de INDAP, destacó que estas obras van a permitir que los agricultores puedan pasar de regar 53 hectáreas a 174 hectáreas con un 85% de seguridad y con un potencial de 522 hectáreas mediante riego tecnificado. "Uno de los lineamientos principales que tiene INDAP es el fomento al riego en la pequeña agricultura, porque estamos totalmente conscientes que los productores sin agua no pueden sacar adelante sus emprendimientos, por ello la inversión en riego para la Región del Bio Bío, aumentó a $1.792 millones de pesos, transformándose en la región con mayor presupuesto del país".

Ricardo Ariztía anunció que para el 2012, INDAP tiene contemplado un proyecto de 475 equipos con energía fotovoltaica, los cuales serán asignados durante el mes de febrero, tanto en Bio Bío como en el resto de las regiones del país. "Estos equipos -bomba de agua con placa solar- serán instalados en los predios de los agricultores, significando un costo cero de energía eléctrica y
beneficiando invernaderos, riego para pequeñas empastadas y bebida para ganado".

Este importante anuncio de INDAP, fue valorado por el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, quien agradeció este tipo de iniciativa, que se suma a las inversiones de riego realizadas por INDAP en la Provincia de Bio Bío, que ascienden los 405 millones de pesos para regar una superficie de 1.300 hectáreas.

Prosperino Ortiz, dirigente del Canal Unión Bio Bío Los Naranjos, agradeció las inversiones que se han desarrollado en los 2 últimos años por INDAP, demostrando que el tema del riego es vital para el desarrollo productivo de los pequeños agricultores. "Estamos todas la comunidades de aguas muy
contentas con los resultados, puesto que en ningún minuto INDAP nos ha dejado de lado, tanto cuando fue el terremoto como ahora en los proyectos regulares".

Estas obras beneficiarán a 26 agricultores usuarios de INDAP y sus familias, y tuvieron un costo de 57 millones de pesos, los cuales fueron financiados entre INDAP y los agricultores.

Es importante destacar que INDAP cuenta con programas regulares de Riego Intrapredial, Asociativo y Bono Legal de Aguas, además de concursos de "Paneles Solares en secano y zonas aisladas" y "Mitigación sequía mediante acumuladores y tranques prediales en secano".

Antes de finalizar la ceremonia de inauguración, los agricultores de las unidades operativas del Programa de Desarrollo Local - PRODESAL INDAP de las comunas de Mulchén, Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Quilaco, hicieron entrega de diferentes productos campesinos al Director Nacional de INDAP, quien los agradeció con mucha emoción, enfatizando que "la pequeña agricultura está más
viva y emprendedora que nunca".
Publicar un comentario