lunes, 16 de enero de 2012

Paperos De La Provincia De Arauco Mejorarán Sus Rindes Con Apoyo Tecnológico Y Genético








Con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, el jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro y cerca de 90 agricultores de la Provincia de Arauco, se realizó el lanzamiento del proyecto "Fondo de Emprendimiento y Fomento Productivo para el Mejoramiento Tecnológico y Genético de la Producción de Papas en el Territorio Arauco", en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica, en Cañete.

El proyecto de 687 millones de pesos, será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR e INDAP, y contará con la asesoría -como Empresa Consultora- de la Universidad Católica de la Santísima Concepción - Sede Cañete.

Según indicó Flor Weisse, gobernadora de Arauco, el programa les permitirá a los agricultores aumentar la calidad del producto y la comercialización, que son las grandes aristas que les preocupan a los campesinos, en especial a los más pequeños. "Tenemos la certeza que con este programa se podrán hacer las cosas como corresponden y de una manera eficiente, sin lamentarnos por proyectos inconclusos o inútiles, que nos han demostrado en el pasado, que cuando las cosas no se planifican ni se ejecutan bien, no resultan".

El objetivo del programa es mejorar la productividad del rubro papa en la provincia de Arauco, a través del aumento del rendimiento, mejora de la calidad del producto final, incorporación de tecnología de producción y guarda y mejoramiento de la semilla.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, agregó que "se espera contar con productores eficientes, que puedan realizar inversiones prediales, y se capaciten en técnicas de producción de semilla y papa consumo, y comercialicen su producción en mercados competitivos".

A lo largo de los 3 años que dura el programa, los agricultores recibirán asesoría técnica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de Unidades Demostrativas, Giras Técnicas, y Capacitaciones, vinculadas a establecimiento de semilleros, planes de negocios, normativa sanitaria y estrategias de comercialización.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, sostuvo que esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos y recursos destinados por INDAP al desarrollo del rubro papas en la Región del Bio Bío, "con la puesta en marcha de este programa los agricultores tendrán la oportunidad integrase en forma competitiva y sustentable al mercado papero, mejorando su gestión productiva y cumpliendo con las exigencias del mercado".

Juan Cancino, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, valoró la elección realizada por INDAP y los agricultores, enfatizando que éste será un trabajo conjunto que busca ayudar a los agricultores a mejorar los rendimientos, calidad de sus semillas y procesos de comercialización.

En estos momentos el programa FNDR se encuentra en etapa de diagnóstico y plan predial, para luego dar paso al establecimiento de "Parcelas Demostrativas de Semilleros para Certificación" en predios de los beneficiarios del programa.

Nota de la Edición: Si bien nos interesa el tema de fondo al que hacen incapié las autoridades sobre la mejora de las condiciones productivas de los paperos tradicionales, lamentamos no tener mayor información sobre en qué consiste detalladamente el aporte en la mejora genética de los cultivos de papa, si corresponden a una mayor eficiencia en la generación de semilla propia o si bien incorporado el proceso de semillas con material no propio de la zona y con los tan bullados y pésimamente incorporados TRANSGÉNICOS.
Publicar un comentario