lunes, 30 de enero de 2012

Productores De Queso De La Provincia De Arauco Recibirán Asistencia Técnica







Con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y cerca de 70 agricultores de la Provincia de Arauco, se realizó el lanzamiento del proyecto "Transferencia Tecnológica a Productores Lecheros y Queseros de la Provincia de Arauco", en el predio de la quesería "Los Temos", sector Chillancito, Arauco.

El proyecto de 837 millones de pesos, será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR e INDAP. Según indicó la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el programa les permitirá a los agricultores aumentar la producción de quesos de calidad, a través de mejoras en la producción de leche y tecnificación del proceso de elaboración del producto. "Estamos seguros que a través de esta importante inversión, los productores que quesos podrán alcanzar mejores niveles de volumen y calidad, así como nuevas entradas de comercialización".

Además del aumento de la producción de quesos de calidad y leche; este programa busca mejorar la gestión predial y canales de comercialización. Para ello, INDAP entregará apoyo a través del Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo de Inversiones y Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, agregó que "se espera contar con productores comprometidos con el proyecto, especialmente en el área predial que es vital para lograr un buen producto final".

A lo largo de los 3 años que dura el programa, los agricultores recibirán asesoría mediante Queserías Demostrativas, Giras Técnicas, y Capacitaciones, vinculadas al mejoramiento de la calidad de los quesos, planes de negocios, normativa sanitaria y estrategias de comercialización.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, sostuvo que esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos y recursos destinados por INDAP al desarrollo del rubro lácteos en la Región del Bio Bío, "con la puesta en marcha de este programa los agricultores tendrán la oportunidad integrase en forma competitiva y sustentable al mercado quesero, mejorando no sólo el volumen, sino además la calidad y comercialización del producto final".

Myriam Alarcón productora de quesos de Tirúa, valoró el esfuerzo que está realizando el Gobierno Regional junto a INDAP, de apoyarlos nuevamente con un proyecto quesero, que sin lugar a dudas apunta a nuevos objetivos y que les permitirá abrir mercados".

Antes de finalizar la ceremonia de lanzamiento, los agricultores que integran el FNDR Quesos, recibieron reconocimientos por parte de las autoridades; en tanto las autoridades también recibieron obsequios de parte de los agricultores, quienes les regalaron canastos de ñocha con pequeños trozos de queso chanco y con especies.
Publicar un comentario