domingo, 19 de febrero de 2012

El Mercado Agrícola De La Papa - Situación Y Tendencias




El Precio de la papa en mercados mayoristas: continúa tendencia al alza. Se sigue observando una tendencia al alza en los precios de la papa en los mercados mayoristas de Santiago durante el mes de enero y los primeros días de febrero: el precio promedio mensual en enero fue 6,1% superior al de diciembre y 206,9% superior al registrado en el mismo mes del año pasado. En los primeros días de febrero el promedio diario del saco de 50 kilos superó los 11 mil pesos.

Las intenciones de siembra para esta temporada indican una disminución de 11% y, por efecto de la sequía que afecta a las zonas central y sur del país, la producción puede disminuir aún más, lo que sin duda contribuirá a que los precios sean altos. Esto estaría ya ocurriendo en algunas áreas de la zona central.

El año 2012 partió con precios altos para el tubérculo y se proyecta que éstos continúen en niveles superiores a los de las últimas dos temporadas, al menos hasta septiembre.

El Precio de la papa en mercados minoristas: los precios a consumidor se mantienen estables en ferias y supermercados de Santiago y con variaciones en Talca. En el monitoreo en ferias y supermercados de la ciudad de Santiago, se observaron variaciones menores en los precios de enero respecto al mes pasado: en ferias subieron 3,2%, llegando a $ 340 por kilo, y en supermercados, 1,1%, alcanzando a $836 por kg.

En los precios monitoreados por la Secretaría Ministerial de Agricultura de la Región del Maule en la ciudad de Talca se observó un alza en los precios de las ferias de 26,3% en la primera medición de febrero respecto a la última de diciembre, llegando a $379 por kg, mientras que en supermercados bajó 5%, siendo $ 717 el precio promedio observado el 8 de febrero.

Intención de siembras de papa 2011/12: menor superficie, menor producción. El INE publicó los resultados del estudio de intención de siembras para la próxima temporada, que indica para la papa una disminución de 11%, con 47.750 hectáreas que los agricultores sembrarían (estimaciones de octubre de 2011). Estas cifras son coherentes con la situación del mercado durante el año 2010, ya que los bajos precios habrían desincentivado las siembras.

A esta menor superficie se suman los efectos de la escasez de agua de riego en las zonas central
y sur del país, producto de lo cual los rendimientos podrían ser menores que los de la temporada
anterior. Esto puede resultar en una baja aún mayor de la producción: si se considera que los
rendimientos bajan en 16%, la producción sería 25% menor.

De concretarse este escenario de menor producción, los precios del tubérculo en 2012 serán más
altos que en 2011.

Superficie, producción y rendimiento de papa 2010/11: producción récord. En la temporada 2010/11 la superficie cultivada con papa en Chile fue de 53.653 hectáreas, un 6% mayor que la de la temporada anterior. Las mayores siembras se verificaron en La Araucanía, con 17.757 hectáreas; Bío Bío, con 9.385 hectáreas, y Los Lagos, con 8.063 hectáreas.

La producción fue de 1.676.444 toneladas, un 55% superior a la de la temporada anterior. Las
principales regiones productoras fueron: La Araucanía, con 615.990 toneladas; Los Lagos, con
343.081 toneladas, y Bío Bío, con 255.835 hectáreas.

Los resultados de la última cosecha arrojaron un promedio de 31,3 toneladas por hectárea a
nivel nacional, el más alto registrado. A nivel regional, destacan los resultados de las regiones de los Lagos, con 42,6 ton por hectárea; Los Ríos, con 37 ton, y La Araucanía, con 34,7 ton.

Comercio exterior de productos derivados de papa: más importaciones y menos exportaciones. La balanza comercial de los derivados de papa fue negativa en 49 millones de dólares en el año 2011. Se importaron productos por un valor CIF de 52 millones y se exportaron por un valor FOB de 3 millones.

Las principales ventas al exterior fueron de copos o puré de papas, con un valor FOB de 1,4
millones de dólares, cuyo principal destino es Brasil.

El 71% de las importaciones corresponden a papas preparadas congeladas, que son
fundamentalmente bastones de papas prefritas congeladas. Bélgica es el principal proveedor,
seguido de Argentina y Holanda. Las compras de este producto crecieron 13,2% en 2011.
Durante el mes de enero se observó una disminución de 56,9% en las exportaciones de derivados
de papa, respecto al mismo mes del año pasado, y un incremento en las importaciones de 51,8%;
crecieron en 26,5% las compras de papas preparadas congeladas (prefritas congeladas) y 121,9%
las de preparadas sin congelar (papas fritas snack).
Publicar un comentario