lunes, 6 de febrero de 2012

En Chiloé Se Presentará Proyecto Sobre Sitios Importantes Del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Entre el 15 y el 19 de febrero se realizará la XI Feria de la Biodiversidad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Castro.

La Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista Chilote constituyen la instancia de mayor proyección de la cultura de Chiloé, siendo una plataforma de enorme envergadura para posicionar el quehacer de artesanos, campesinos, agrupaciones e individuos comprometidos con desarrollar productos que reflejan la identidad cultural de la isla.

La organización de esta actividad está a cargo de la I. Municipalidad de Castro, la que tiene como objetivo principal en este evento fomentar y fortalecer las expresiones de la cultura e identidad de Chiloé, a través de la exposición de los elementos materiales e inmateriales de la diversidad cultural y natural del territorio chilote.

Esta Feria provee de un espacio para que la biodiversidad que alberga la Isla y los oficios tradicionales puedan ser presentados al público local y a los visitantes del resto de Chile y de otros sitios del mundo. En la Feria se presentan más de 120 expositores que representan las más variadas formas de producción, oficios artesanales, productos artesanales en distintos materiales, especialmente fibras naturales y lana. Además, todos los días se presentan demostraciones de los principales oficios tradicionales de la cultura chilota como la construcción de embarcaciones, la producción de sidra de manzana, el ahumado de carne y de pescado, etc.

En esta Feria se realiza una actividad muy importante que es el intercambio de semillas y de conocimientos tradicionales, donde agricultoras y agricultores de Chiloé, y de otras regiones del país, se reúnen e intercambian semillas, plantas, formas de cultivo y conocimientos.

Al igual que el año pasado, en esta Décima Primera Feria de la Biodiversidad se presentará el Proyecto sobre Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en el Archipiélago de Chiloé. Esta iniciativa tiene como objetivo principal el reconocimiento, difusión y conservación de los sistemas tradicionales de uso de la tierra y de la biodiversidad de la Isla.

La conservación dinámica de los sistemas patrimoniales de la Isla permitirá la conservación de la diversidad biológica y del conocimiento asociado, a la vez que ampliará las oportunidades para el desarrollo sustentable de las comunidades locales.
Publicar un comentario