lunes, 27 de febrero de 2012

Indap Presenta Millonario Plan De Acción Para Alto Bio Bío






En visita la comuna, Ricardo Ariztía de Castro se reunió con agricultores pehuenches para socializar "Plan Especial Alto Bio Bío" y conocer en terreno sus iniciativas productivas.

Ante la permanente situación de incertidumbre derivada de las emergencias provocadas, especialmente por nevazones, falta de desarrollo productivo y morosidad de familias de pehuenches, INDAP decidió impulsar un "Plan Especial de Acción para Alto Bio Bío".

Así lo confirmó el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, durante su visita a la comuna de Alto Bio Bío, donde fue acompañado por el Jefe de la División Nacional de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, el Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, el Jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés, ejecutivos del Área INDAP Santa Bárbara, y equipos del Programa de Desarrollo Local - PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena - PDTI.

Durante su visita el Director Nacional de INDAP, se reunió con agricultores y dirigentes pehuenches, a quienes dio a conocer en detalle los alcances del "Plan Especial Alto Bío Bío", comenzando su recorrido con las comunidades de Butalelbun, Trapa-Trapa, en el sector de Butalelbun, y en la escuela de Cauñicú donde se reunió con representantes y agricultores de Ralco Lepoy, Cauñicú, Callaqui, El Avellano y Cajón del Bío Bío.

El Director Nacional, indicó que el plan para Alto Bío Bío es una iniciativa exclusiva de apoyo y reactivación que busca impulsar tres áreas estratégicas con una inversión de 170 millones de pesos. "Lo primero es preparar la entrada al invierno de los pequeños ganaderos: a través de la compra y abastecimiento de forraje inmediato y hasta fines de abril, privilegiando las compras en comunas cercanas, y realizar un inventario tanto de animales como de forraje ya guardado en galpones de modo de abastecer a quienes lo requieran".

Segundo, "se procederá a hacer un llamado a concurso para proveer y desarrollar inversiones de maquinarias de pastería y laboreo de suelos, fertilización de praderas, regularización y solicitud de Derechos de Agua, riego por aspersión, capacitación en producción de alfalfa, manejo de suelos y apicultura, ampliación de la base de trabajo de turismo rural bajo el programa Alianzas Productivas, e implementación de tres parcelas demostrativas de alfalfa de alta productividad, que demuestren que la comuna tiene la capacidad de producir hasta cuatro cortes".

Finalmente, y como último punto estratégico, se refirió a la condonación de deudas, al respecto indicó que "actualmente hay 440 créditos otorgados en Alto Bío Bío, de los cuales 215 se encuentran en castigo contable y no tiene acceso alguno a los beneficios de INDAP; para todos
ellos el Ministerio de Agricultura decidió condonar sus deudas con el fin de que puedan acceder a los instrumentos de INDAP. Por otra parte, hay 87 deudores que están al día y cumplen sus compromisos de pago, y serán beneficiados con un mejor puntaje en sus concursos para de esta forma promover y compensar la responsabilidad. Finalmente, hay 138 usuarios que están en nivel de morosidad menor a cinco años, a quienes se les condonará los intereses y una parte del capital, quedando de inmediato habilitados para continuar operando con INDAP".

El Director Nacional de INDAP, afirmó que la decisión de apoyar a Alto Bío Bío, se enmarca en un compromiso con las comunas y zonas más alejadas y pobres del país, con el fin de ayudarlas a mejorar lo que tienen y encadenarlas a los programas gubernamentales ya existentes.
Publicar un comentario