viernes, 16 de marzo de 2012

Agricultores De Ñuble Aseguran Temporada Productiva Con Acumuladores De Agua Financiado Por Indap






Con el fin de aprovechar al máximo las aguas lluvias de la época invernal y fuentes de agua existentes, el Área INDAP Quirihue inauguró seis proyectos de construcción de acumuladores de agua en las comunas de Ninhue y Quirihue.

Así lo confirmó el jefe del Área INDAP Quirihue, José Torres, quien indicó que los proyectos de riego que financió INDAP superan los 17 millones de pesos, y están orientados a mitigar la falta de agua existente en el secano costero. "Hasta ahora, los acumuladores se han construido aprovechando la topografía de la zona, con fin de aprovechar la acumulación de agua proveniente de pequeñas fuentes, como vertientes, y aguas lluvia del invierno".

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, constituye una medida para enfrentar el déficit hídrico a mediano plazo, ayudando no sólo este 2012, sino que a lo largo de las temporadas productivas.

El encargado regional de Riego de INDAP, Igor Borghero, afirmó que "los acumuladores de agua han despertado gran interés entre los agricultores usuarios de INDAP, tanto así que a la fecha 20 productores del Área INDAP Quirihue, ya han solicitado una visita en terreno para evaluar la factibilidad técnica de un proyecto de acumulación".

El financiamiento de los estanques acumuladores de agua provienen del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial de INDAP, el cual cofinancia obras de riego y drenaje de tipo individual que incorporen tierras de secano al regadío y mejoren la seguridad de riego, permitiéndoles a los pequeños agricultores integrar tecnologías de riego a sus predios, tales como: captación de aguas subterráneas, tranques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet, sistema de bombeo con energías renovables, instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la
contaminación de las aguas de riego.
Publicar un comentario