viernes, 16 de marzo de 2012

Agricultores Del Prodesal De Indap De Coronel Sacaron Sus Productos A La Plaza De Armas




En todo un éxito se convirtió el primer encuentro de usuarios del Programa de Desarrollo Local - Prodesal de INDAP de Coronel, en la Plaza de Armas de la comuna.

La jornada fue encabezada por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero y el jefe del Área INDAP Concepción, César Hidalgo, y contó con la participación de la jefa del Prodesal II de Coronel, Carolina Ortega y los 60 agricultores de la unidad operativa Prodesal y sus familias, quienes en una muestra campesina dieron a conocer lo que están produciendo con el apoyo del programa.

César Hidalgo, jefe del Área INDAP Concepción, afirmó que "uno de los objetivos de este primer encuentro del Prodesal es lograr que los agricultores intercambien experiencias y den a conocer sus productos, que para la gran mayoría de los coronelinos, fue una verdadera novedad".

De igual forma, agregó César Hidalgo, los agricultores pudieron acceder a tres charlas técnicas vinculadas a la "Producción de cerveza artesanal", a cargo de Juan Huenumán de la empresa "Toropaire"; "Déficit hídrico: ¿cómo enfrentarlo?", presentado por Cristián González, jefe técnico Prodesal de la Isla Santa María, y "Reutilización de residuos de la producción para la elaboración de productos orgánicos", dictada por Robinson Sandoval, jefe técnico Prodesal de Santa Juana.

Carolina Ortega, jefa del Prodesal II de Coronel, destacó que para los agricultores fue toda una novedad dar a conocer sus productos, porque no imaginaban el interés que podían generar entre los visitantes. "Para esta unidad operativa es un logro sacar adelante esta actividad, puesto que el Prodesal llegó hace sólo unos meses a la comuna y ya estamos viendo resultados
concretos, lo que nos tiene a todos muy orgullosos y satisfechos".

La muestra campesina contó con todo tipo de productos agrícolas, desde hortalizas hasta vinagre de manzana, pasando por huevos, miel, y platos típicos como mote con huesillos, empanadas, alfajores y sopaipillas. Además se instaló una pequeña granja educativa que contó con chivos, corderos, gansos, conejos, gallinas e incluso jabalíes.

Actualmente Prodesal atiende a 119 familias campesinas de la Isla Santa María y a 60 familias de Coronel con una inversión total para el año 2012 de 38 millones 975 mil pesos por parte de INDAP y la Municipalidad de Coronel.
Publicar un comentario