domingo, 25 de marzo de 2012

Alfredo Castro: “Los Fondos Están Desnaturalizados; Su Entrega Obedece Sólo A Criterios De Mercado”


Ni Castro ni Héctor Noguera, entre otros, obtuvieron fondos para desarrollar sus proyectos teatrales. “Hay contradicciones severas” en la entrega de estos recursos, acusa el actor.

Ni un peso recibieron Castro y Noguera de los recursos del Fondart. El teatro La Memoria y el Teatro Camino debieron abortar sus proyectos.

“Existe la sensación de que se han desnaturalizado los principios y fundamentos que dan origen a estos fondos concursables”, señaló Castro.

Denunció que reciben estos recursos universidades privadas y teatros que obedecen a criterios de mercado, en circunstancias de que están destinados “a la conservación de las artes y el patrimonio cultural”.

Señaló que por medio de un programa computacional se están analizando los proyectos, lo cual es “incomprensible y contradictorio”.

Se pregunta Castro: “¿cómo es posible que proyectos artísticos, en los cuales siempre opera un rango de subjetividad y elaboración crítica y poética, sean evaluados por un sistema computacional?”.

Indica que se han producido contradicciones muy graves en estas evaluaciones y anulan cualquier apelación.

Renuncia a la TV

En otro acápite de sus apreciaciones, Castro señaló que ha renunciado a hacer teleseries en la TV abierta, porque “todo se pone en torno a la sexualidad, pero a una sexualidad cochina”.

Su último trabajo en TV fue en la serie “La Doña”, en Chilevisión, serie que se ha destacado por excesos de violencia, desnudos y prácticas sexuales.

Dijo a El Mercurio que, a los 56 años de edad, no está para esclavitudes contractuales y estéticas.

Fuente: Cambio 21