domingo, 25 de marzo de 2012

Comisaría De San Carlos Fue Centro De Detención Más Importante De La Zona En La Dictadura

La Comisaría de San Carlos fue el centro de detención mas importante de esta ciudad y sus alrededores. En general los presos políticos eran normalmente detenidos en la Comisaría de San Carlos y posteriormente trasladados al Regimiento de Chillán donde eran torturados.

Testimonios de la época también muestran que en varias ocasiones, los presos políticos eran brutalmente golpeados en la Comisaría antes de ser puestos en vehículos militares y enviados a Chillán, donde eran luego enviados al Regimiento de Chillán o al Cuartel de Investigaciones de Chillán, donde eran sistemáticamente torturados.

En estas sesiones de tortura participaban miembros del Ejercito, Carabineros, miembros de Investigaciones y civiles de Chillán y San Carlos. En el caso de los torturadores provenientes de San Carlos, estos viajaban especialmente desde San Carlos al Regimiento de Chillán para participar en la interrogación de los presos políticos. En su mayoría, los civiles que participaron el las torturas de los presos políticos eran miembros activos del grupo ultraderechista “Patria y Libertad” de San Carlos. Todos ellos están implicados directamente en la detención y tortura de presos políticos de la región de San Carlos en los días y meses subsiguiente al golpe militar. Los presos políticos eran detenidos por orden del entonces Fiscal Militar de Chillán Mario Romero Godoy (originario de San Carlos), usando lista elaboradas por colaboradores proveniente de “Patria y Libertad” y de partidos de derecha de la época (Partido Nacional).

Criminales y cómplices:

Militares: Mario Romero Godoy (Mayor de Ejercito, Fiscal Militar de Ñuble), Héctor Navarrete (se integro posteriormente a la DINA).

Carabineros: Lautaro Iturriaga Valenzuela (encargado del "Sicar" en la ciudad de San Carlos), cabo Nivaldo Palavecino (agente del "SICAR").

Civiles: Manuel Antonio Sepúlveda (alias “el pájaro loco”, miembro de “Patria y Libertad”); Cinecio Castaño (miembro y dirigente de “Patria y Libertad” y actual dueño de la panadería “La Espiga de Oro” en San Carlos); Guillermo Lagos Assadi (miembro de “Patria y Libertad”. Fue nombrado Alcalde de San Carlos por Pinochet), Florencio Rodríguez Orellana (actualmente sigue trabajando en la Municipalidad de San Carlos), Manuel Soto (alias “el Micho Soto”), Pedro Guzmán Álvarez, Ramiro Grez Fuentes, (estuvo empleado en el Convento Padres Trinitarios de San Carlos y hoy es Director de Transito en San Carlos), Carlos Polanco Herrera (medico cirujano de la Clínica San Carlos y actualmente ejerce como Concejal en San Carlos), Ocean Muñoz Meyer, Fernando Vera Peralta, Heriberto Hernández, Cesar Márquez Bravo, Julio Henríquez Fuentes, Raúl Fuentez Fuentez, Roberto Maraboli López, Hader Hirmas, Oscar Irrarazabal, Ciro Larrocau, Mario Landaeta, José Peterman Trillar, Luis Gaete del Pino, Eduardo Linch, Toribio Castillo, Esteban Hernández, Heriberto Hernández, Ángel Landaeta del Mar, Claudio Aguiluz del Río, Zacarías Merino, Luis Dinamarca, Patricio de la Fuente, Fernando Duran Rodríguez (dueño del diario “El Esfuerzo” de San Carlos).

Fuente: Memoria Viva
Archivo digital de las Violaciones de los Derechos Humanos de la Dictadura Militar en Chile (1973-1990)