miércoles, 21 de marzo de 2012

Estadio Municipal De Concepción: Otra Vez Un Discurso Muy Grande Para Una Visión Tan Enana


Entre 7 y 8 mil millones de pesos, desde el 2008 (4 años) un anteproyecto de remodelación desarrollándose en el Municipio, un alcalde de la alianza que insiste en que será un proyecto “sociabilizado” con la comunidad, oportunidades perdidas por desidia municipal y mil voces que nuevamente no son escuchadas. Así podríamos resumir la discusión que se da en torno a lo que ahora se ha convertido como centro de eventos masivos.

Difícilmente, los penquistas, podríamos considerarlo un centro integral del deporte, difícilmente la comunidad, en especial los vecinos que conviven con el Estadio Collao pueden sentirlo orgullosamente un ícono de la ciudad o sentirse comprometidos con la misión que éste cumple… o debería cumplir, si el municipio no dice qué es lo que se hará.

La Comunidad de Concepción, la más interesada en que se mejore y se le ofrezca un nuevo brío, es la que más desconoce en qué consistiría esta supuesta remodelación, tan solo escuchamos los montos que se manejan y los grandes discursos que salen desde el municipio de la Alianza (perdón el Municipio de la UDI), para acallar opiniones y decirnos gentilmente: “Estamos trabajando para usted”.

Si efectivamente hay un anteproyecto en el Municipio ya es hora que sea publicado y como dice el Alcalde UDI, debe ser sociabilizado. Si efectivamente hay un anteproyecto de inversión para el Estadio Municipal de Concepción éste no debe centrarse únicamente en elementos de remodelación interna, debe y es necesario considerar los impactos sobre su entorno, el cual ya colapsa sin necesidad de que exista algún evento al interior del Estadio. Si efectivamente hay un Anteproyecto de inversión debe considerar una política de trabajo desde los barrios que permita sacarle el máximo provecho a esta megainfraestructura, porque es importante. Si efectivamente hay un Anteproyecto de inversión debe considerar desde ya, y desde hace mucho tiempo, la participación de las entidades comunitarias y organizaciones que más necesitan de estas dependencias. A eso nosotros le llamamos participación. No puede existir inversión alguna si no existe una clara visión de las necesidades de la comunidad… Si existe un Anteproyecto de inversión en la municipalidad debe darse a conocer ahora y salir de esas cuatro paredes y como dice el Alcalde de la UDI, debe sociabilizarse.

Sostenibilidad, Integración, Rentabilidad Social e Impacto Positivo en su entorno son elementos que debe guiar cualquier política de intervención e inversión sobre este espacio, que Chile entero lo asume como un centro del deporte, pero que nuestra realidad ha declarado cuán entumecido se encuentra por gentileza de su administración.

Declaraciones de buenas intenciones no sirven para plantear una política de desarrollo del deporte en la comuna, donde el Deporte (desde su íntegra definición) así como otras áreas de interés de la comunidad han sido un claro reflejo del tiempo que hemos perdido para sacar adelante proyectos que beneficien a la ciudad.

Colectivo Ciudadano Por Una Nueva Concepción

www.porunanuevaconcepcion.cl