viernes, 9 de marzo de 2012

Masiva Convocatoria De Agricultores De Prodesal De Indap En Día De Campo

2.700 agricultores del Programa de Desarrollo Local - Prodesal de INDAP, participaron en la segunda jornada del "Gran Día de Campo 2012" de la Cooperativa Agrícola y Lechera - Bioleche, que se desarrolló entre el 6 y 7 de marzo en el Fundo Santa Matilde, en la ciudad de Los Ángeles.

El masivo encuentro, orientado en su segundo día a la agricultura campesina, fue encabezado por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el gobernador de Biobío, Renato Paredes, y el presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, además del director regional de INDAP, Fernando Acosta, la Mesa Directiva de Bioleche y los Jefes de Áreas de INDAP Los Ángeles, Santa Bárbara, Coelemu, Chillán, Concepción, Yungay y Yumbel.

En la muestra participaron 84 expositores privados y públicos, entre los que se encontraban INDAP, SAG, INIA, el Comité del Seguro Agrícola, Corfo, Terpel, Anasac, SG 2000, Basf, Tuniche y Semameris; y contó con maquinaria agrícola y recorridos a estaciones técnicas de cereales, híbridos de maíz, ensayos de chía, amaranto y stevia.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que el Día de Campo es una alianza entre el sector público y privado que se transforma en una alternativa muy provechosa para la agricultura campesina, "esta actividad les facilita a los agricultores acercarse a nuevas tecnologías e investigaciones, impulsándolos a mejorar y a visualizar que la agricultura puede potenciarse con técnicas innovadoras".

De igual forma, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, valoró el alto nivel del Día de Campo y la masiva convocatoria de productores agrícolas del Prodesal interesados en conocer los adelantos que se observan en el sector agropecuario. "Sin duda este Día de Campo es de un nivel internacional, que se ve reflejado en la calidad de los ensayos y charlas, así como en la masiva convocatoria, que demuestra el gran interés que tienen los agricultores del Prodesal por aprender más y compartir experiencias en terreno".

Ricardo Ariztía, agregó que "INDAP está empeñado en impulsar el emprendimiento de la agricultura campesina con medidas claras y eficientes que les permitan a los productores y sus familias mejorar sus rendimientos y por ende sus ingresos".

Por su parte, los agricultores y equipos técnicos del Prodesal, coincidieron que el Día de Campo es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y descubrir tecnologías con una visión de futuro, tal y como lo indicó la jefa del Prodesal de Chillán, Patricia Contreras, quien aseguró que esta actividad les sirve para acceder a nuevas informaciones, precios de insumos y tecnologías más modernas".

Asimismo, José Fierro del Prodesal I de Los Ángeles, valoró las charlas y las estaciones técnicas, especialmente los ensayos de cereales, hortalizas y cultivos que nunca había visto, y que se pueden dar en la Región del Biobío. "Me voy muy contento con todo lo que aprendí, nunca imaginé que se podrían cultivar sandías en esta zona y ahora estoy viendo que sí".

Entre las actividades más relevantes del Día de Campo destacaron los recorridos a estaciones técnicas de cereales, híbridos de maíz, ensayos de chía y stevia. Así como las charlas técnicas, a cargo de ANASAC con "Uso de ballicas anuales para la alimentación de vacas lecheras en sistemas confinados", TERPEL con Principios básicos de lubricación y manejo de combustibles", e INDAP con "Praderas y gestión del recurso forrajeros" y "Hortalizas al aire libre y bajo plástico".
Publicar un comentario