domingo, 25 de marzo de 2012

Novela De Autor Sancarlino Luciano Venegas Es Distribuida En Colegios Y Organizaciones Locales




Positivos comentarios ha tenido, tras su lanzamiento, la novela del autor sancarlino, Luciano Venegas, denominada “Manzano Negro” obra que fuera publicada gracias al financiamiento del 2% de subvención del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Uno de los críticos locales, que se ha especializado en literatura contemporánea y especialmente chilena, Hernán Rodríguez, tras conocer la obra ha señalado “Luciano Venegas Díaz hasta hoy nos sorprendía con su habilidad para reflejar y plasmar conceptos e ideas a partir de trazos y colores y con esta novela nos adentra en las profundidades del psiquismo humano a través de los intrincados y vehementes pensamientos y diálogos de sus
personajes”.

Es una novela donde todo se parece a algo ya conocido... tanto así que el personaje puedo ser yo, el lector o el autor, propio de la literatura contemporánea, un hombre común, pero que se va convirtiendo, a partir de las circunstancias, en un proyecto nuevo, que por momentos lo desasosiegan dejando el actuar pusilánime para inquietarse ante la posibilidad de cambiar su condición de “estar siempre a la espera”, y cuando todo parece revivirlo, inquietarlo, sus proyectos se van deshaciendo, porque las cosas, al igual que los hombres, son cambiantes, inciertos, corruptibles, y el hombre se desnuda en toda su complejidad, renegándose, intentando escapar de esa suerte de “malignidad” que le persigue, lo envuelve y lo arrastra hasta sacar lo bueno y lo malo que implica la existencia humana”.

Por su parte el autor de la novela “Manzano Negro”, tras comenzar a recibir los primeros comentarios de su obra, ha dicho: “Mi trabajo artístico, como ya es conocido, ha estado dirigido hacia el área de las artes visuales, de la plástica, especialmente en la técnica acuarela. Un ejercicio de pintor... pero, al pensar en aquellos trabajos, creo que son simplemente otra forma de contar mis historias, puesto que a través de la observación de mis paisajes, el espectador también se puede llenar la cara y los ojos con mil historias diferentes, historias de diversos lugares que he visitado, del vasto paisaje de la memoria, lugares que aparecen en mi mente y que posiblemente jamás visitaré. Pero hoy, he aquí los frutos de mi trabajo, de mi obstinación y que he podido sacar a la luz esta novelada que espero sea grata para el lector”.

La obra es prologada por Carlos René Ibacache, miembro de la Academia Chilena de la lengua y destacado escritor ñublensino, y fue patrocinada por el Centro de Cultura San Carlos que dirige, Marlén Muñoz, publicación que tras su lanzamiento fue enviada a las bibliotecas locales y distribuida entre las organizaciones culturales y miembros de esta comunidad. El autor es un profesor sancarlino, que además, es reconocido como un pintor acuarelista y
que ahora transita hacia la literatura.