martes, 6 de marzo de 2012

Partido Humanista De Chile En El Día Internacional De La Mujer


El 8 de Marzo es un día especial para la sociedad chilena y mundial, un día en el cual conmemoramos a todas aquellas mujeres víctimas de atropellos e innumerables desigualdades en sus derechos humanos y de género.

¿Qué significa ser mujer en la sociedad de hoy?

Ser mujer en nuestro mundo significa la constante y milenaria lucha entre la mirada que progresa y la mirada que conserva. Esa mirada que trata de mantener las supuestas condiciones naturales por las cuales la mujer tiene su espacio reducido, sus derechos acotados y sus labores determinadas. Esa mirada que nos habla de un “sexo débil” y que niega participación en tomas de decisión. Ser mujer hoy es romper con esta mirada, es crear una dinámica constante de liberación, es la mejor representación de la eterna lucha entre lo natural y lo humano, lo constante y lo que se transforma.

Es por ello que este día se hace relevante para los y las humanistas. Nuestra aspiración es la aspiración de las minorías y los reprimidos, pues comprendemos que en su seno crece la necesidad de cambio, la necesidad de avance, la transformación de lo naturalmente impuesto. Nuestra aspiración es la aspiración de toda mujer que reivindica sus derechos día a día.

Denunciamos abiertamente esta sociedad patriarcal que nos impone este sistema. Manifestamos una vez más la importancia del reconocimiento de los derechos humanos, pero destacando que aquella aspiración de mayor paridad entre seres humanos aún no es una realidad.

Para el humanismo es más que el día internacional de la mujer, es el día de reflexión de toda discriminación que apaga la voz del futuro abierto y de la libertad humana.