miércoles, 28 de marzo de 2012

Yumbel, Entrevista Con La Historia... Por Rodrigo Viveros




Después de publicar "Yumbel, una historia para no olvidar", el autor, nacido en dicha localidad, presenta un nuevo trabajo titulado "Yumbel, Entrevista con la Historia".

Son doce narraciones. La primera y más importante de ellas sirve de título al libro, un minucioso trabajo de investigación bajo la forma de una entrevista a los protagonistas de 6 hechos relevantes que tuvieron lugar en la historia de Yumbel.

El segundo relato se titula "El Lechuza", basado en un hecho real ocurrido 4 décadas atrás y en cuyo desenlace se mezcla la tensión de un desenlace trágico con la parte buena de un hombre malo. Le sigue El "Cazador", premiado con el tercer lugar nacional del 11º Concurso de Cuentos de Fucoa 2003.

Las siguientes 8 narraciones (con la sola excepción de "El Calendario", un relato corto de niñez), son totalmenete ficticios. Parte con El "Gnomo I", el primero de una trilogía realizada por el autor en la Agrupación Cultural Los Cuentacuentos, de Chillán. Le sigue "El Novio", retrato de un joven enamorado en la gran ciudad. En tercer lugar "El Calendario" ya mencionado.

Enseguida la segunda parte la trilogía: "El Gnomo II", en la misma ambientación pero con un desenlace nostálgico, y "El Viejo", un relato que habla de nuestra indiferencia ante la miseria material humana. Son 5 cuentos cortos.

Los 2 que siguen son algo más extensos: "El Discurso del Quillay", que sensibiliza acerca de la extinción del bosque nativo y "El Toro de ALpidio", con un final inesperado.

"El Gnomo III", también breve, es el último de la trilogía y del libro.