viernes, 13 de abril de 2012

Cereceros De Quillón Afectados Por Incendios Vuelven A Levantarse






A cuatro meses de los incendios forestales que afectaron las inversiones de los productores de cerezas y otros rubros de la Comuna de Quillón, y haberles entregado bonos por 154 millones de pesos para la adquisición inmediata de insumos, INDAP anunció el inicio de la segunda etapa de apoyo gubernamental, el miércoles 11 de abril, en el Centro de Acopio de Cerezas de Queime en Quillón.

La reunión liderada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el jefe de Operaciones de INDAP, Marcelo Jelves, y la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, contó con la participación del alcalde de Quillón, Jaime Catalán, concejales de la comuna, equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de INDAP en Quillón y agricultores usuarios de INDAP afectados por los incendios.

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, anunció que “INDAP comienza una segunda etapa de apoyo, orientada al levantamiento de los sistemas productivos a mediano plazo, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S) con una inversión de 160 millones de pesos y un monto de 300 millones para postular a la adquisición de plantas, infraestructura productiva y maquinaria, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI)”.

Fernando Acosta, sostuvo que “el objetivo de la reunión fue explicarles claramente a los agricultores las etapas de la reconstrucción, en especial lo que se está desarrollando ahora, que es la recuperación de suelos, levantamiento de infraestructura, compra de plantas, e inversiones en riego, que les permitirán levantar lo que tenían en un breve plazo”.

El Director de INDAP, agregó que “la institución acogió la demanda de los productores de cerezas con respecto a formar una cuarta unidad operativa del programa Prodesal en la comuna de Quillón, orientado sólo a este rubro y con el fin de continuar apoyándolos productiva y comercialmente en un largo plazo”.

Al respecto, el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, valoró la labor que ha desarrollado INDAP en su comuna, enfatizando que tanto la Municipalidad como el Gobierno tienen que trabajar coordinadamente por la pequeña agricultura, en especial aquella que fue afectada por los incendios de enero. “Tenemos la certeza que estamos en una buena senda y que continuaremos así hasta que los sistemas productivos de los agricultores se encuentren nuevamente en pie”.

De igual forma, René Sanhueza, agricultor y presidente de la Sociedad Agrícola y Comercial Queime de Quillón, quien perdió su producción completa de cerezas, agradeció a las autoridades y en especial al Gobierno, la celeridad en las respuestas tanto a corto como a largo plazo.

Cabe destacar, que en las próximas semanas una delegación de agricultores y equipos técnicos de las tres unidades operativas del Prodesal de Quillón, viajarán a conocer los viveros donde se comprarán las plantas, los cuales están ubicados en Curicó y Angol, con el fin de evaluar y conocer la calidad de las plantas de las variedades corazón de paloma y rainier.
Publicar un comentario