sábado, 28 de abril de 2012

Indap Entregó Capitales De Trabajo A Agricultores Indígenas De Arauco Y Lebu

En visita a la comuna de Arauco, Ricardo Ariztía de Castro se reunió con lonkos, autoridades y agricultores para cerrar la primera temporada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP.







El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, junto a la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, y el Lonko de la comunidad "Las Puentes", Ignacio Yaupe, celebraron el término de la primera temporada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena - PDTI de INDAP, en la escuela de la localidad de Yani, en
Arauco.

La actividad contó además con la presencia de agricultores de las 28 comunidades indígenas que integran el PDTI en las comunas de Arauco y Lebu, y los equipos técnicos del programa.

Durante la ceremonia se aprovechó de hacer entrega de capitales de trabajo de la temporada 2012 a agricultores de los PDTI de Lebu y Arauco, quienes recibieron sus cheques de manos de las autoridades.

Ricardo Ariztía, indicó que en la Región del Bio Bío, el programa PDTI se incrementó en un 700%, "esto quiere decir que si el 2010 atendíamos a 300 familias indígenas, este año atendemos a 2.480, a través de 21 unidades
operativas, y con un presupuesto de 1.224 millones de pesos".

El Director Nacional de INDAP, agregó que "la inversión que se está realizando tanto en la Región del Bio Bío como en el resto del país, es cuatro veces más que el presupuesto histórico de este programa en años anteriores, demostrando nuevamente que el Gobierno respalda el desarrollo productivo de las comunidades indígenas".

Aide Marican de la comunidad indígena Quiñiquilco, agradeció al Gobierno los recursos y asesoría técnica que le han entregado mediante el PDTI a lo largo de este primer año, ya que no contaba con ningún tipo de ayuda, y el apoyo de INDAP le ha permitido sacar adelante su producción de quesos y un invernadero. "Quiero decirle al Director Nacional de INDAP, que esto necesitábamos, asesoría para salir adelante, porque no queremos que nos den las cosas, sino que queremos aprender a mantener nuestros proyectos y sacarlos adelante".

Asimismo, Danilo Cárdenas, presidente de la comunidad Llak Wapi Lafken, agregó que "la labor con INDAP ha sido totalmente inclusiva, a través de mesas de trabajo y diálogo abierto, con el fin de llevar a cabo proyectos totalmente viables para los agricultores y sus familias".

El Seremi de Agricultura, expresó su satisfacción por el gran avance y aumento de cobertura del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, especialmente porque la Provincia de Arauco, está considerada una de las más pobres de Chile. "Nosotros esperamos que un período de seis años, las comunidades mapuche y lafkenche de Arauco estén en una situación de vida más favorable gracias a la aplicación correcta de este instrumento del Ministerio de Agricultura, de acuerdo a los lineamientos señalados por el Presidente Sebastián Piñera".

Por su parte, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, destacó "el trabajo cohesionado entre INDAP y las comunidades indígenas, especialmente en la Provincia de Arauco, que por mucho tiempo estuvo postergada, y que ahora gracias al apoyo económico y técnico del PDTI están logrando salir adelante".

El PDTI de INDAP es un programa que se ejecuta en las Provincias de Bio Bío y Arauco, siendo este último territorio el que tiene la mayor cantidad de agricultores atendidos. Ejemplo de ello es el Área INDAP Arauco, que a través del PDTI atiende a 206 agricultores de 28 comunidades indígenas de las comunas de Lebu y Arauco, principalmente en los rubros: papas, apicultura, hortalizas, ganadería, recolección de hierbas y frutos, elaboración de quesos y crianzas de aves, destacando las gallinas araucanas.
Publicar un comentario