miércoles, 18 de abril de 2012

Indap Lanza Innovadora Capacitación A Agricultores De Bio Bío Y Otras 5 Regiones




* Más de 8.000 agricultores, recibirán estudios de contabilidad, internet, manejo de plaguicidas, inseminación artificial, y técnicas de producción en distintos rubros, entre otros.

* Por primera vez INDAP recorre cerca de 120 localidades de Chile para llegar con novedosos instrumentos, con el fin de aumentar la productividad de la agricultura familiar campesina.

Con la firme convicción de mejorar el capital humano, reducir las brechas tecnológicas y actualizar los conocimientos más avanzados en materia de agricultura, INDAP iniciará un extenso programa piloto de capacitación a sus usuarios localizados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

El proyecto se enmarca en los 50 años de trayectoria de INDAP y en la modernización emprendida por la institución, tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores.

Las capacitaciones móviles constan de "seis unidades móviles que se trasladarán a los campos, llegando a más de 120 localidades durante el año, capacitando a más de 8.000 agricultores, evitando con esto que los campesinos gasten tiempo y dinero en traslado a las ciudades para capacitarse en las áreas que necesitan", señaló el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía. Cada sala móvil tiene aire acondicionado, proyector y notebooks, entre otros, con capacidad para atender a 30 alumnos.

Al lanzamiento, efectuado en la Plaza de la Constitución, asistieron la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, entre otras autoridades; y los primeros agricultores que ya se beneficiaron con las capacitaciones móviles. Durante la ceremonia, en la que se entregó certificados a los productores, la ministra Matthei señaló que en su reciente visita a Nueva Zelandia pudo constatar cómo con la capacitación, los pequeños agricultores son capaces no sólo de satisfacer sus necesidades sino que de incorporarse a la cadena productiva del país. "Quiero felicitar a INDAP por esta iniciativa que va en directo beneficio de aquellos chilenos y chilenas, amantes de la tierra, que viven en remotos lugares de nuestro Chile, y que por ello se ven marginados de la tecnología y del conocimiento que son dos herramientas tan indispensables para surgir".

El Ministro de Agricultura resaltó que con esta iniciativa "mejoraremos la calidad de vida de los pequeños agricultores, reduciremos las brechas y actualizaremos sus conocimientos, para que esto se manifieste en una mejor educación para sus hijos, una vivienda más sólida y mejor acceso a salud".

De acuerdo al Director Nacional de INDAP, "los cursos que están especialmente diseñados a la realidad de los agricultores, abarcarán temas que van desde el uso de internet hasta cómo administrar su negocio, manejo de plagas y, calibración y operación de equipos fitosanitarios, entre otros, completando 236 cursos al término del programa".

"En este plan piloto se han diseñado 40 cursos por cada región, excepto en la de Los Lagos, donde se impartirán 36 capacitaciones", agregó.

Dijo que INDAP al cumplir 50 años de vida, dentro de los próximos meses, el desafío es "llegar hasta los más apartados rincones del país con asesorías, ayudando a los productores a crecer en sus negocios. Y nuestra administración se ha caracterizado por colocar a la pequeña agricultura encadenada a los mercados y a la industria agrícola, pues conocemos sus potencialidades, confiamos en ella y no nos ha defraudado".

Se estima que un curso de 13 horas, dado por un profesional de primer nivel que enseñe de manera clara y didáctica los conceptos claves de cada rubro, puede generar una mejora sustancial en los niveles productivos de la pequeña agricultura en Chile. Es por ello que con estas capacitaciones se espera acortar las brechas existentes entre la agricultura familiar campesina y los medianos y grandes agricultores, donde en la actualidad existe una pequeña agricultura que por ejemplo, produce en promedio 120 quintales/ha de maíz mientras la mediana y gran agricultura el promedio es de 180 quintales/ha.

Las personas interesadas en capacitarse deben acercarse a las direcciones regionales Metropolitana, de Valparaíso, del Maule, del Bio Bío, de la Araucanía y de Los Lagos, para inscribirse en los cursos que necesiten. En el proceso de selección participarán los jefes técnicos de los programas Prodesal y de Asistencia Técnica, además de los profesionales de INDAP.

Para más información visite www.indap.gob.cl

Cursos

* Administración de las finanzas personales y su impacto en el trabajo
* Contabilidad de gestión en la empresa agrícola
* Apicultura orgánica básica
* Contabilidad de gestión en la empresa agrícola
* Apicultura orgánica básica
* Manejo de frutales menores
* Manejo integral de la enfermería de ganado
* Técnicas de inseminación artificial en ganado bovino
* Curso Integral de calidad de leche
* Crianza de gallinas de huevo azul
* Documentación y registros en sistemas de gestión de calidad
* Higiene e inocuidad en la manipulación de frutas y hortalizas frescas
* Uso y manejo de programas Word, Excel e Internet
* Alfabetización digital
* Calibración y operación de equipos fitosanitarios
* Manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia agrícola
* Uso y manejo de plaguicidas para el reconocimiento de aplicadores
Publicar un comentario