jueves, 12 de abril de 2012

Prodesal De Santa Bárbara Marca El Inicio De Temporada Agrícola Con Cuenta Pública




Una jornada repleta de balances y recuerdos, se vivió en la cuenta pública que el equipo del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de INDAP de Santa Bárbara presentó a la comunidad en el sector de Mañil Alto de la comuna.

La actividad, contó con la participación del alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés, la jefa del Prodesal de Santa Bárbara, Fabiola Carrasco, y agricultores usuarios del programa.

Fabiola Carrasco, jefa del Prodesal de Santa Bárbara, explicó que el objetivo de esta actividad, que marca el inicio de la temporada agrícola, fue dar a conocer a las autoridades y agricultores, los avances que se han desarrollado con el programa durante el último año y los desafíos que hay para el 2012 en la comuna. “Como Prodesal hemos puesto mucho énfasis en la recuperación de suelos degradados y en el establecimiento de praderas suplementarias, mediante estas últimas se han cubierto 17,5 hectáreas con una inversión de 5 millones 610 mil pesos por parte de INDAP”.

Claudio Garcés, jefe del Área INDAP Santa Bárbara, agregó que a estas inversiones hay que sumar los planes de manejo 2012 que benefician a 42 usuarios con un subsidio total de $25.880.555, los cuales en su mayoría corresponden a praderas permanentes con sus respectivos deslindes, los cuales abarcan alrededor de 50 hectáreas. “En este contexto, aprovechamos la ocasión para hacer entrega de su plan de manejo al agricultor Francisco Salamanca, quien representa el esfuerzo y constancia de todos los pequeños productores de la comuna”.

El Jefe del Área INDAP Santa Bárbara, añadió que “todos estos beneficios permitirán proveer de forraje invernal al 100% de los agricultores ganaderos del programa Prodesal, ya que podrán producir forraje fresco en invierno y a la vez henificar en periodo estival para ser utilizado en épocas adversas, evitando que nuestros usuarios soliciten anualmente forraje de emergencia producto de los eventos climáticos que pudieran ocurrir”.

En cuanto a inversiones agrícolas para este 2012, se destacó durante la cuenta pública, la entrega de subsidios del Incentivo al Fortalecimiento Productivo Prodesal a 5 usuarios ganaderos y a un productor de hortalizas, que suman en total un subsidio de 2 millones 575 mil pesos, consistentes en un invernadero, galpones, corrales y riego.

El Prodesal de Santa Bárbara atiende a 147 familias campesinas de diferentes sectores de la comuna, con un presupuesto por parte de INDAP de 30 millones de pesos y parte de la Municipalidad de 14 millones 180 mil pesos, que se traducen en asesoría técnica y recursos para levantar los principales rubros de los agricultores que son: apicultura, ganadería, hortalizas y turismo rural.
Publicar un comentario