miércoles, 30 de mayo de 2012

Comisión Nacional De Riego Y Seremi De Agricultura Presentan Concursos Especiales Para Riego Con Recursos Del GORE Bio Bío




La Comisión Nacional de Riego (CNR) en conjunto con la secretaría regional ministerial de Agricultura presentaron en las provincias de Ñuble y Bio Bío, los antecedentes y alcances de los concursos especiales destinados a obras de regadío en la Región del Bio Bío, que por primera vez, contarán con aportes del Gobierno Regional.

La presentación se realizó en el contexto de la entrega de bonos riego por $1.430 millones a pequeños y medianos agricultores de la provincias de Bio Bío, Ñuble y Arauco.

En relación con los $4.735.999 millones aprobados a fines de abril por el Consejo Regional, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, señaló que serán destinados a financiar proyectos para el fomento y apoyo a la gestión hídrica, complementando la inversión que ha destinado al riego el Ministerio de Agricultura en esta zona.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, destacó que esta aprobación marca un hito histórico en la gestión de recursos destinados a fomentar el riego en el país, puesto que es primera vez en la región que se complementarán los recursos de la Ley de Fomento al Riego.

El seremi de Agricultura añadió: “Nosotros hemos establecido, dentro de nuestros lineamientos centrales de trabajo, que promoveremos el riego como la palanca del desarrollo y de la competitividad agrícola de la región. Por ello recibimos con mucha alegría estos recursos que se invierten ahora. De igual manera creemos indispensable, para aumentar la eficiencia del riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua. Nos parecen también excelentes los anuncios del Presidente Piñera en materia de embalses, donde nuestra región junto a Arica y Parinacota, y Coquimbo, aparecen como prioritarias. Además estamos muy satisfechos por los recursos para riego con que contamos para el 2012 ya que, complementados los del Ministerio con los 4736 millones de pesos del Gobierno Regional, llegamos a una cifra histórica de 13 mil millones”.

Indicó que además se desarrollará un programa de construcción de acumuladores de aguas lluvias, dirigido a pequeños agricultores beneficiarios de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) de Indap, que habitan zonas de secano. Un tercer proyecto, está orientado a mejorar la eficiencia en la conducción, acumulación, y aplicación de agua de riego para usuarios de Indap.

A su vez, el coordinador de la Macrozona Centro-Sur de la CNR, Mauricio Melo explicó que la CNR informará en cada provincia de esta región, sobre las bases, fechas, destinatarios y tipo de obras a bonificar de los concursos a cargo de la Comisión.
Publicar un comentario