jueves, 17 de mayo de 2012

Equipos Técnicos Del Programa De Desarrollo Indígena De Indap Se Capacitaron En Cañete








67 profesionales de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, participaron de un seminario taller denominado "Trabajando con Comunidades Mapuche - Pewenche", el pasado 15 de mayo, en el Museo Mapuche de Cañete.

La jornada, liderada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta y el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, contó con la participación de la asesora nacional del Programa Indígena de INDAP, Margara González, la encargada regional del PDTI INDAP, América Belmar y el jefe regional de Fomento de INDAP, Juan Sánchez.

Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el objetivo de esta capacitación, que también se realizó en la Provincia de Bio Bío, fue instalar capacidades en los equipos técnicos PDTI y profesionales de INDAP para que se transformen en guías de procesos de desarrollo con pertinencia cultural con comunidades mapuche - pewenche. "Es muy relevante que los equipos PDTI se encuentren preparados para dar apoyo a los agricultores indígenas y sus familias, pero desde una perspectiva inclusiva, que considere la participación indígena en el diseño de los planes y emprendimientos productivos".

Al respecto el Director Regional de INDAP, se refirió a la importancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Gobierno y en específico para INDAP, "como institución nosotros estamos trabajando al alero del Convenio 169, porque tenemos la convicción de que este instrumento debe ser asumido como una herramienta de diálogo, cooperación y participación indígena, y bajo estos conceptos establecemos los lineamientos de trabajo".

Asimismo, el Seremi de Agricultura, agregó que tanto INDAP como el Ministerio de Agricultura, siempre han tenido las puertas abiertas al diálogo con las comunidades indígenas y sus dirigentes, razón por la cual el trabajo a lo largo de estos últimos 2 años ha sido tan exitoso. "La cosmovisión mapuche-pewenche nos invita a reflexionar y a analizar la labor que estamos ejecutando con las comunidades indígenas, tanto en la Provincia de Arauco como en la de Bio Bío, demostrándonos que mediante un diálogo permanente e inclusivo se pueden lograr grandes proyectos y planes de trabajo".

Durante la jornada se abordaron temas vinculados a los lineamientos estratégicos de la Política Indígena de INDAP y el Ministerio de Agricultura, legislación nacional indígena y el Convenio 169 de la OIT, historia y memoria mapuche-pewenche, y responsabilidad del Estado frente al Convenio 169.

PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDIGENA EN LA REGION DEL BIOBIO

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP es un instrumento que se ejecuta en las Provincias de Bio Bío y Arauco, y tiene como objetivo facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas pertenecientes a comunidades indígenas, asociaciones indígenas y grupos de hecho, mediante métodos de intervención participativa, que les permitan el aumento de la producción y productividad de forma sustentable de sus sistemas productivos y el desarrollo de capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa sus productos en el mercado.

En la Región del Bio Bío, INDAP atiende a un total de 2.480 familias mapuche -pewenche de 98 comunidades indígenas, mediante 21 unidades operativas, implementadas en las Áreas de INDAP Arauco, Cañete y Santa Bárbara, a través de asesoría técnica e incentivos para emprendimientos, con una inversión por parte de INDAP de $1.224.512.000.
Publicar un comentario