martes, 8 de mayo de 2012

Ganaderos De Arauco Expresan Voluntad De Integrar Zona De Erradicación De Tuberculosis Bovina



Su deseo de pasar a formar parte de la zona de erradicación de la tuberculosis bovina expresaron los productores ganaderos de la Provincia de Arauco en sendas reuniones realizadas en Cañete y Arauco, con el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y el Director Regional del Sag, Leonidas Valdivieso, en las cuales las autoridades del agro detallaron los alcances del Plan Nacional de Control y Erradicación de la tuberculosis bobina, que se puso en marcha el primero de abril de este año.

Se trata de una enfermedad que puede ser transmitida al ser humano y que provoca considerables pérdidas an la producción de carne y leche y que pone trabas a las exportaciones de origen pecuario.

El plan considera la demarcación de dos zonas, una denominada de control, que va de Arica a la Región del Bio Bío y otra, llamada de erradicación, que comprende desde la Araucanía a Magallanes y la Antártica Chilena. Para la Región del Bio Bío estar en zona de control implica restricción al movimiento de animales, que los predios infectados son notificados y sólo los animales reactores son enviados con único destino a matadero, entre otras medidas.

Explicó el Seremi de Agricultura que “El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, ha tomado la decisión de abordar sin más dilación este tema de importancia crucial, pues la prevalencia de esta enfermedad pone en riesgo la salud de las personas y pone en cuestión la seriedad de nuestro país frente a aquellos con los que hacemos intercambios comerciales de productos pecuarios. Si queremos ser potencia alimentaria debemos enfrentar ahora este problema”.

Respecto de la provincia de Arauco dio a conocer que ésta tiene mucho menos prevalencia que el resto de las provincias “cuando en la región estamos hablando de un doce por ciento de predios infectados, en Arauco sólo alcanza al uno por ciento, y eso requiere un trato diferente”. Indicó Rebolledo que “sería injusto que esta provincia se asimilara al resto de la zona de control cuando tienen mucho menos prevalencia y sí es asimilable a la de la Araucanía, con lo que podrían gozar de las ventajas que esto implica”.

Precisó que el territorio Arauco posee 126 mil hectáreas de praderas, 3 mil 969 predios ganaderos y 57 mil 883 cabezas de ganado bovino. “La provincia tiene un enorme potencial de desarrollo ganadero, particularmente por las buenas condiciones fitosanitarias y las inigualables ventajas agroclimáticas, aquí haremos esfuerzos por hacer crecer las praderas y por introducir capacidades tecnológicas, que es lo que falta”.

El Director Regional del Sag señaló “En estas reuniones con los ganaderos de Arauco hemos querido escuchar sus planteamientos acerca del plan contra la tuberculosis. Nos resulta muy atendible que ellos quieran estar en zona de erradicación, en las mismas condiciones que los productores de la Araucanía, es decir, ellos quieren vender y comprar sus animales en el sur, pues ellos están en una condición sanitaria equivalente a la de esa región”.

Valdivieso informó que para que esa provincia sea incluida en zona de erradicación “Estamos gestionando desde ya con el Seremi la posibilidad de que sea acogida la solicitud que, para estos efectos, los productores de Arauco deben enviar al Director Nacional del Sag”.
Publicar un comentario