sábado, 5 de mayo de 2012

Indap Anticipa Entrega De Alimento Concentrado En Alto Bio Bío








Con el objetivo anticiparse a las nevazones, el Área INDAP Santa Bárbara, inició la entrega de alimento concentrado a las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío.

La primera entrega se inició el jueves 3 de mayo, en la localidad de Butalelbun, y estuvo encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés, el jefe de operaciones de INDAP, Marcelo Jelves, el lonko de Butalelbun, Elías Pereira Paine, y el presidente de la comunidad, Juan Domingo Rebolledo Manquepi.

En la oportunidad, 110 familias pehuenches recibieron un total de 40 mil kilos de pellets para sus animales, los cuales fueron entregados en su totalidad por funcionarios del Área INDAP Santa Bárbara, quienes desplegaron un completo operativo a lo largo de 9 horas.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, quien apoyó cada una de las entregas a lo largo del día, indicó que esta acción tiene como objetivo anticiparse a las nevazones, facilitando la entrega y almacenamiento del alimento para el invierno. "La decisión de entregar alimento concentrado anticipadamente, obedece a un compromiso que establecimos con los lonkos de las comunidades a principios de este año, quienes nos manifestaron la necesidad de contar con estos recursos antes de las nevazones, y en ese contexto el Gobierno, a través de INDAP, hizo todo lo necesario para realizar la distribución del concentrado a partir de la primera semana de mayo".

El Director Regional de INDAP, agregó que esta ayuda es parte del Plan Especial de Acción para Alto Bío Bío, que contempla en esta primera instancia apoyarlos con alimento concentrado para pasar el invierno. "Comenzamos a entregar un total de 440 mil kilos de pellets -equivalentes a 88 millones de pesos- a aproximadamente 1.200 familias pehuenches de las comunidades indígenas de Butalelbun, Trapa-Trapa, Malla-Malla, Cauñicú, Pitril, Callaqui,
Guallalí, El Barco, Ralco Lepoy, Alto Lepoy y Quepuca Ralco".

El lonko de Butalelbun, Elías Pereira, destacó la medida de anticipación y el despliegue realizado por INDAP en terreno, "estamos muy conformes con la entrega de alimento que está realizando INDAP, porque nos prometieron que llegarían antes de iniciarse el invierno, y así fue. Nos damos cuenta que las cosas en INDAP han mejorado mucho y que tenemos las puertas abiertas para dialogar directamente con las autoridades, permitiéndonos planificar un trabajo conjunto que no sólo se quedará en la ayuda para nuestros animales, sino que en un plan productivo mucho mayor".

Al respecto, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés, explicó que el Plan Alto Bío Bío consiste en una estrategia de trabajo con las comunidades, especialmente en el ámbito productivo y de mejoramiento tecnológico. "El objetivo, además de abastecerlos con alimento concentrado para el invierno, es desarrollar inversiones de maquinaria de pastería y laboreo de suelos, fertilización de praderas, riego, y capacitación en producción de alfalfa".

Adicionalmente, sostuvo Claudio Garcés, "que ante la situación de falta trabajo planteada por los presidentes de las comunidades a INDAP, se pondrá a disposición de Alto Bío Bío un plan de habilitación de suelos asociados al establecimiento de praderas para palear el déficit de forraje en invierno, el cual operará pagando un monto a determinar por hectárea, para la limpieza y retiro de piedras, el cual podrá ser realizado por el propio agricultor o
contratando a terceros para la labor".

Al finalizar la distribución de alimento concentrado en Butalelbun, los camiones a cargo de Bioleche, se trasladaron a otras comunidades aledañas, esperandoterminar la entrega a más tardar el 15 de mayo.
Publicar un comentario