miércoles, 30 de mayo de 2012

Ministerio De Agricultura Destaca Los Avances En Las Políticas Agrarias

A través de un recuento en el que abordó los principales logros y desafíos de la cartera, el Ministro de Agricultura enfatizó que los esfuerzos se verán reflejados en el corto, mediano y largo plazo.

En materia legislativa, Mayol destacó la reciente aprobación de la modificación a la ley de abigeato.


Con un completo resumen de los principales logros del sector agrícola durante el presente 2012, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró esta mañana el Seminario: ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). La iniciativa se considera como el encuentro más importante del rubro y en el cual los principales actores del agro debatieron sobre los temas más relevantes del sector.

Durante su discurso de obertura, el Ministro Mayol destacó que a pesar que el sector “ha vivido años de dulce y de agraz, con inestabilidad en el precio de los combustibles, altos costos en materia de energía, mano de obra cada vez más escaza y un tipo de cambio a veces esquivo; en vez de echarnos a morir, el agro dio un ejemplo a la sociedad completa. En vez de
“llorar” como siempre dicen que lo hacemos, asumimos el problema y de manera conjunta implementamos la Mesa para la Competitividad del Agro. En dicho espacio, el que ahora me toca ver desde el otro lado de la mesa, abordamos estos baches y nos abocamos a aquellos en los que podíamos actuar”.

La autoridad, indicó que dentro del 6% del crecimiento del país, se puede exhibir con orgullo un PIB Silvoagropecuario superior al 11%, situando este sector como el segundo más dinámico de nuestra economía.

Con respecto al fluctuante escenario económico internacional, el ministro de Agricultura enfatizó los esfuerzos de la cartera para mitigar y ayudar especialmente a los pequeños agricultores, a través del INDAP. “En materia de las coberturas, dimos un gran salto, llegando a atender a más de 166.000 usuarios, lo que representa un 27% en relación al año 2010. Cifra que nos acerca de manera importante a cumplir con los 180.000 agricultores que
prometimos abordar para fines de 2012”.

En materia legislativa, Mayol destacó la reciente aprobación de la modificación a la ley de abigeato, ya que este hito es uno de los 25 compromisos del agro del gobierno.

“No puedo sino agradecer el trabajo de todos quienes estuvimos involucrados en esta iniciativa que permitirá fortalecer la prevención del delito, otorgando atribuciones fiscalizadoras a los funcionarios del SAG y cambiando la guía de libre tránsito por el formulario de movimiento animal”, destacó el secretario de Estado.

También anunció el próximo despacho del texto definitivo del proyecto de ley mediante el cual se crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Recursos Forestales. “Esta iniciativa nos permitirá abarcar todo el ámbito agrícola, alimentario y forestal, de manera que Chile pueda, a nivel institucional, concentrar toda la responsabilidad de la producción de alimentos inocuos para la población y la tarea de coordinar al sector forestal de manera eficiente”.

Con respecto al rechazo en el Congreso de la transformación de Conaf en un servicio público del Estado, el ministro manifestó su disconformidad a la medida tomada por los legisladores, “resulta incomprensible que tras un acuerdo transversal de la necesidad de modernizar y dotar de mejores atribuciones a la Conaf, los parlamentarios hayan optado por rechazarla”,
sentenció.

Al finalizar sus palabras, el Secretario de Estado entregó algunos detalles de su reciente gira oficial público –privada a Asia, la cual abarcó India, Corea del Sur y China, grandes mercados que después de este viaje están más cerca de ser explorados por productos chilenos.
Publicar un comentario