domingo, 13 de mayo de 2012

Transgénicos: El Cabildo Ciudadano De Chillán Viejo Demanda Información Total Y Etiquetado Ya

Con el acuerdo de generar una fuerte alianza ciudadana de defensa de la apicultura entre apicultores, productores orgánicos y agroecológicos, profesionales del agro, consumidores, estudiantes, ambientalistas y pueblos originarios, concluyó el pasado 21 de abril el Segundo Cabildo Ciudadano, que en esta ocasión discutió sobre Apicultura y Transgénicos en la municipalidad de Chillán Viejo. El cabildo, realizado en paralelo a la Cuarta Feria Agroecológica Interregional, y organizado por la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del Bio Bío Orgánico y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile concluyó con un animado debate,
continuó entre los expositores y nuevos interesados, adultos y jóvenes que expresaban su interés por discutir el tema.

Los asistentes a la feria y al Cabildo Ciudadano “Apicultura y Transgénicos” viajaron a participar con su voz y vender sus productos desde cinco regiones de norte a sur del país. Llegaron desde Ancud (Chiloé), Valdivia, Santa Bárbara, Concepción, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Bulnes, San Carlos, Portezuelo, Penco, Concepción, Hualqui, Tomé,
San Fabián de Alico, Cauquenes, Vilches, Santiago, Isla de Maipo, Canela e Higuera*. Ellos consideraron que defender las abejas es defender la vida, la semilla y la soberanía alimentaria. En esa línea acordaron impulsar las siguientes acciones:

- Solicitar (cada uno) al SAG la información precisa relativa a la ubicación exacta del predio en que se ubican los cultivos transgénicos de la comuna de interés, así como el tipo de transgénico o “evento” y la empresa responsable, ejerciendo el derecho a saber.

- Realizar movilizaciones y acciones exigiendo el etiquetado de los alimentos transgénicos y denunciando que en Chile los consumidores no pueden “elegir” vivir sano como dice el slogan oficial, porque nos ocultan información relevante para la salud.

- Organizarse para idear formas de fiscalización ciudadana de las normas de seguridad que el SAG contempla respecto de los semilleros transgénicos para exportación.

- Funar y denunciar a los responsables de la contaminación, estudiando la posibilidad de impulsar acciones legales.

- Exigir a INDAP por medio de los PRODESAL, asesorías adecuadas que respeten la voluntad de los apicultores de producir miel sana, libre de contaminación por plaguicidas y transgénicos.

- Apoyar los cultivos agroecológicos y las huertas urbanas.

- Difundir la información en forma amplia a la ciudadanía, replicando este cabildo y/o realizando foros, difusión en redes sociales y medios de comunicación.

- Impulsar actividades en escuelas y universidades para explicar la crítica situación derivada de la contaminación de la miel por transgénicos.

- Impulsar alianzas con universidades, orientadas a dotar de capacidad analítica solidaria y sustentabilidad a la apicultura familiar campesina, para evitar la concentración de la actividad apícola en manos de quienes pueden costear la certificación.

- Apoyar campañas de aumento del consumo interno de miel y de iniciativas que apunten a la formación de apicultores conscientes de la necesidad de protección del medio ambiente y la importancia de la alimentación sana.

- Apoyar la moratoria a los transgénicos, participando activamente en las discusiones del proyecto de Ley de BioSeguridad que busca extender los cultivos transgénicos al mercado interno.

- Difundir los impactos negativos en la salud y el ambiente de los cultivos transgénicos y de los plaguicidas asociados.

Contacto
Chillán: Guillermo Riveros
geru@florasem.cl
Santiago: Lucía Sepúlveda
secretaria@rapal.cl

www.yonoquierotransgenicos.cl
Email: yonoquierotransgenicos@gmail.com
Facebook: Yo No Quiero Transgénicos
Twitter:@YNQTransgenicos
Publicar un comentario