martes, 17 de julio de 2012

Comunidades Indígenas De Tirúa Y Los Álamos Comienzan A Trabajar Nuevos Tractores








Luego de finalizada la ceremonia de entrega de maquinaría agrícola por parte de INDAP, el pasado martes 10 de julio en Tirúa, los agricultores se llevaron los cuatro tractores a sus respectivas comunidades indígenas.

Con gran expectativa y emoción, los agricultores fueron recibiendo en sus predios los tractores de la marca "Landini" con insumos agrícolas que les van permitir cambiar por completo sus sistemas productivos.

Entre las agrupaciones que recibieron su maquinaria agrícola se encontraba la comunidad "Miguel Yevilao" de la localidad de Ponotro en Tirúa, quienes liderados por su presidente, Segundo Yevilao Huenchullan, llegaron a su predio entre rogativas y aplausos.

En esta recepción, fue invitado el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, y el equipo que trabaja con las comunidades indígenas por parte de INDAP en la Provincia de Arauco.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, agradeció la invitación de la comunidad "Miguel Yevilao", ya que tradicionalmente las rogativas mapuches se efectúan en privado, sólo con los integrantes de la comunidad. "Estamos muy felices de ver funcionar este tractor en terreno, especialmente porque sabemos que les va a mejorar la vida a una comunidad integrada por 80 familias, quienes
viven fundamentalmente de la tierra"

El Director Regional, agregó que es tremendamente relevante ver el esfuerzo que toda la comunidad dispuso para recibir la maquinaria, en especial la operaria del tractor, quien es la única mujer indígena que maneja este vehículo en la Región del Bio Bío.

Se trata de María Eugenia Landeros Yevilao, quien forma parte de una comunidad ancestral guiada por el longko mayor Manuel Lincopi Yevilao, y que a pesar de su juventud, tomó la decisión de capacitarse en manejo de maquinaria pesada para apoyar a los miembros de su comunidad. "Para mí es un orgullo ser la única mujer que maneja estos tractores, porque pienso que mi aporte va a servir para
sacar adelante a toda mi gente y en especial las siembras que tenemos, las cuales tomaban tres días por hectárea y ahora sólo serán 3 horas en preparar la tierra".

Posteriormente, las autoridades de INDAP se trasladaron a la localidad de Sara de Lebu en Los Alamos, celebraron la llegada del tractor junto a las 40 familias que integran la comunidad "Peñi Lamuen".

Juan Aniñir Liencura, presidente de la comunidad, agradeció al Gobierno el esfuerzo que están haciendo por sacar adelante a las comunidades indígenas, no sólo de la Provincia de Arauco, sino también a las de Alto Bío Bío. "Para nosotros la llegada de este tractor es una bendición, porque de ahora en adelante nuestra vida en el campo mejorará, porque podremos ahorrar tiempo y mejorar los rendimientos de nuestras tierras".

Asimismo, la Gobernadora de Arauco, enfatizó que la entrega de estos insumos, son el resultado de un compromiso que estableció el Ministerio de Agricultura con las comunidades a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, que en la Provincia de Arauco favorece a 1.985 familias campesinas con una inversión por parte de INDAP de 865 millones de pesos.

Paralelo a la llegada de estos 2 tractores, en las comunidades aledañas, Millanao Ancaten de Tirúa y Cacique Juan Ignacio Catrileo de Cañete, arribaron ya al atardecer del mismo martes, otros 2 equipos con sus respectivos estanques y rastras para comenzar a surcar la tierra e iniciar una nueva etapa productiva en la Región del Bio Bío.
Publicar un comentario