miércoles, 4 de julio de 2012

Exitosa Asesoría Reciben Agricultores Postulantes Al Programa De Consolidación De Tierras







30 agricultores postulantes al Programa de Consolidación de Tierras de INDAP, pertenecientes a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Nicolás, se reunieron con el abogado del programa de INDAP, Hugo Vera Beltrán, en la sala de reuniones del Área INDAP Chillán.

La jornada, que contó con la participación de la jefa del Área INDAP Chillán, Tatiana Merino, tuvo como objetivo asesorar personalmente a los agricultores en su postulación, quienes en su mayoría están vinculados al programa Prodesal INDAP.

Hugo Vera, abogado del Programa Consolidación de Tierras de INDAP Bio Bío, aseguró que los agricultores que asistieron a la capacitación, son quienes se encuentran postulando a la regularización de sus títulos de dominio con una ficha de inscripción en mano, "la jornada permitió atender a cada uno de los agricultores, quienes fueron planteando sus consultas y casos particulares, las que fuimos solucionando para agilizar el proceso lo antes posible".

Asimismo, Tatiana Merino, destacó que "el programa es muy relevante para los pequeños gricultores, puesto que en otras circunstancias, les sería muy difícil regularizar sus predios agrícolas".

A la fecha el Área INDAP Chillán ha presentado 90 postulaciones de agricultores del programa Prodesal INDAP, las cuales se han enviado a la Dirección Regional de INDAP para su tramitación. Al respecto Tatiana Merino, agregó que "varios agricultores están postulando con posibilidades de regularización, lo que en última instancia dependerá de los antecedentes presentados por ellos y del cumplimiento de los requisitos del programa."

El Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras de INDAP, busca mejorar la seguridad jurídica de la tenencia irregular de la propiedad raíz rural de los pequeños productores agrícolas y campesinos usuarios y potenciales clientes de INDAP y eliminar barreras de acceso a programas de fomento productivo ofrecidos por INDAP u otras instituciones públicas o privadas. Para ello el agricultor contará con un subsidio de INDAP para la tramitación del caso y honorarios de la asesoría legal, que comprende de hasta un 90% del costo total, que alcanza los $850.000.

La meta de INDAP a nivel nacional, es lograr en 4 años 15.781 usuarios de INDAP favorecidos y con acceso a los programas sociales y de fomento productivo que entrega el Estado.


BENEFICIOS QUE PUEDEN ACCEDER LOS AGRICULTORES AL TENER SU PREDIO CONSOLIDADO:


PROGRAMA / OBJETIVO / SERVICIO

- Financiamiento crediticio de mediano y largo plazo

Financiamiento para el desarrollo de actividades productivas, para la compra de maquinaria agrícola o para la diversificación productiva.

INDAP

- Sistema de Incentivos para Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S)

Impulsar medidas que fomenten en los pequeños productores del país la ejecución de un conjunto de acciones destinadas a preservar la calidad y condición del recurso suelo en sus Explotaciones

INDAP

- Bono Legal de Aguas

Brindar seguridad jurídica a los derechos de aprovechamiento de aguas, con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a los servicios o instrumentos de la institución u otros organismos de fomento productivo.

INDAP

- Riego Asociativo

Apoyar la formulación de proyectos que mejoren la seguridad de riego o incorporen nueva superficie de riego a través de mejoras en los sistemas y/o la construcción de nuevas obras.

INDAP

- Agua Potable Rural

Abastecer de agua potable a localidades rurales.

MOP

- Bonificación Forestal DL 701

Entregar Bonificaciones y Beneficios tributarios para realizar actividades de reforestación y manejo de bosques.

CONAF

- Subsidio complementario para saneamiento sanitario

Financiar sistemas de alcantarillado y agua potable particular.

MINVU

- Subsidio vivienda rural

Construcción de viviendas

MINVU

- Programa de protección del patrimonio familiar

Recuperar el patrimonio familiar y detener su proceso de deterioro

MINVU

- Solución de conflictos relacionados con tierras indígenas

Mediación para resolver conflictos relacionados con tierras, a las personas
indígenas o a los no indígenas, que tengan disputas con una persona indígena

CONADI

- Postulación a otros beneficios y programas públicos

Pavimentación de calles, Créditos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social
(FOSIS), Créditos del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

SERCOTEC, INDAP, FOSIS
Publicar un comentario