viernes, 31 de agosto de 2012

Economía Agraria: Dinámica Productiva Y Comercial Agosto 2012

OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS

Cereales: Arroz
Jeanette Danty Larraín

Mercado Internacional

Aunque desde junio de 2012 los precios del arroz han caído en la mayoría de los mercados asiáticos, en Estados Unidos y el Mercosur se han mantenido firmes.

A pesar de las proyeccions de agosto recien del boletin Word Agricultural Supply and Demand Estimates del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que indican que se produciría una leve caída de 0,4% en la producción munidial de arroz, los precios del principal exportador (Tailandia) bajaron en los últimos meses. Este país mantiene abundantes volúmenes disponiblesn para la exportación, debido, principalmente, al fuerte incremento de las existencias iniciales en relación con el año anterior (+67%) y, aunque se proyectan exportaciones superiores a las del año pasado (23%), las existencias finales crecerían nuevamente, 2n 29% presionando los precios a la baja. Las exportaciones desde Tailandia en este año no tendrían las exigencias del gobierno de un precio mínimo, situación que restringió las exportaciones durante el año pasado, afectando fuertemente la participación de este país en el mercado mundial del arroz.

Los precios de Vietnam, otro importante exportador mundial, disminuyeron durante junio y julio de 2012, pero estas bajas se frenaron en agosto, proyectándose un repunte en las próximas semanas, debido a la fuerte demanda internacional.

Los precios en India también bajaron, a pesar de que se prevé un 6% menos de producción, debido a condicions meteorológicas adversas. La baja de precios se explica porque la temporada partió con un importante volumen de existencias iniciales y se esperan menores exportacions (-12,5%). Sin embargo, para las próximas semanas se proyectan alzas de precios, debido a predicciones de menores existencias finales (-15%) y por la creciente demanda de cereal en el mercado.

A la inversa, en Estados Unidos los precios para los diferentes tipos de arroz han subido 3 a 6% entre mayo y agosto de 2012, lo cual se explicaría por la intensa sequía que afecta a este país, lo que ha elevado el precio de todos los cereales y otros granos.

En los países del Mercosur la producción podría bajar, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el USDA y la FAO. Esta situación ha mantenido los precios firmes e incluso se han observado alzas en los últimos meses, producto de la menor producción en Brasil, país que lidera importaciones en esta zona de América.

Mercado Nacional

El rendimiento promedio de la temporada 2011/12 fue de 62,4 11m/ha, considerado excelente, ya que fue 20% superior al de la temporada anterior. Dado que la superficie sembrada fue de 23.991 ha, la producción alcanzó 149.788 tone de arroz paddy, que es 15% mayor que la de 2010/11.

Según la encuesta reciente de intenciones de siembra del INE para la próxima temporada, la superficie de arroz a nivel nacional subiría levemente (0,7%) en relación con la última temporada, estimándose en 24.159 ha.

Por otro lado, el indicador de costos de internación que se utiliza como referente en el mercado nacional para el establecimiento de los precios domésticos ofrecidos al productor está directamente relacionado con el costo de importación del arroz argentino y el valor del dólar. Este indicador ha caído en los últimos dos meses, pero aún se encuentra por sobre los precios pagados en la última cosecha. Para la semana 32 del año, el indicador fue de 16.339 por quintal, menor que el observado a inicios de junio, baja que ha estado impulsada solamente por la evolución del valor del dólar, dado que las cotizaciones informadas por los principales importadores han aumentado sostenidamente entre abril y agosto de 2012.

Papas
Bernabé Tapia Cruz

El INE dió a conoccer el resultado de la primera encuesta de intenciones de siembra para la temporada 2012/13. Para el caso de la papa se detectó que habría un aumento de 9,7% en la superficie sembrada, lo que significa que anivel nacional se cultivaría 45.563 hectáreas. Estas cifras son coherentes con la situación actual del mercado, ya que los precios altos de este año estarían incentivando las siembras del tubérculo para la próxima temporada. El precio promedio en los mercados mayoristas de Santiago en los primeros días de agosto superó los 12 mil pesos por saco de 50 kg.

Hotalizas frescas
Andrea Flaño Ipinza

- Proyecciones para hortalizas

Originalmente, se estimaba que hacia la primavera habría un leve aumento de la superficie de hortalizas, debido a que el cultivo del maíz no tuvo una temporada 2011/12 favorable, por lo que algunos productores de este cereal se podrían haber inclinado por el cultivo de hortalizas.

Sin embargo, los últimos acontecimientos internacionales en torno a los cereales hacen cambiar estas proyecciones. EE.UU., proveedor de cerca de la mitad de las exportaciones de maíz del mundo, esta pasando por la peor sequía desde 1956, lo que ha impulsado los precios de este cereal a niveles muy altos.

Esta situación revierte las proyecciones iniciales, ya que los productores de maíz podrían aumentar la superficie cultivada, motivados por los altos precios que se estima que tendrá este cereal. Esto podría repercutir negativamente en la superficie cultivada con hortalizas de verano, principalmente en las regionales de Oiggins y del Maule.

No se tiene certeza de lo que pasará hacia fin de año, pero, si los precios del maíz continúan altos, las hortalizas que podrían verse más afectadas por la competencia con el maíz son:

* Choclo cholero y maíz dulce: competencia de precios.
* Cebolla de guarda: los malos rendimientos (por ataque de trips) de temporada 2011/12 podrían inclinar a los productores hacia otras alternativas.
* Zapallo de guarda: a pesar de que el zapallo ha tenido altos precios en este año, la guarda ha sido mala porque fueron afectados por la "pica" (hongos y bacterias), lo que generó altas pérdidas. Para la temporada que viene podría disminuir su superficie.
* Sandía y melón: es muy posible que en la próxima temporada algunos productores dew sandía y melón roten a otros cultivos (ya que en este año tuvieron muchos problemas de fusarium) y disminuya la superficie cultivada.

Frutas frescas
Jaime Bravo Mina

- Fruta fresca

Las exportaciones de fruta fresca acumuladas entre enero y julio del año 2012 registraron una leve caída de 1,1% en comparación con el volumen exportado en el mismo período del año 2011. La caída experimentada en mayo (3,2%), a raíz de la disminución de las dos especies principales en volumen exportado, uva de mesa y manzanas, se ha seguido reudciendo, debido al importante aumento de las exportaciones de citricos, paltas y kiwis en los dos últimos meses.

Hasta ahora las naranjas han aumentado su volumen exportado en 97%, pero solo se ha exportado un poco más del 10% de su volumen anual. Las paltas han aumentado en 50%, a la espera de su nueva temporada, mientras que las mandarinas han aumentado en 34,4%, exportado ya más de 50% de su volumen anual. Los kiws han mostrado un 11,8% de aumento de sus exportaciones, reflejando en parte la importancia del papel que ha jugado el Comité del Kiwi en el control de calidad del producto de exportación. Los limones han experimentado un crecimiento de 4,6% de sus exportaciones, reliazada ya casi la mitad de sus envíos anuales. Las ciruelas, al igual que las peras, han tenido un año positivo, con crecimientos de 3,8% y 2,5%, respectivamente, en el período bajo análisis.

Las mayores bajas en las exportaciones de fruta fresca están encabezadas por los duraznos, que registran una caída de 9,5%, seguidos por arándanos (-7,3%), manzanas (-5,6%), uva de mesa (-4,2%) y nectarines (-2,0%).

- Frutos secos

Las exportaciones de frutos secos han seguido recuperándose a medida que avanza la temporada de comercialización, mostrando una baja de 12,5% del volumen exportado en los primero siete meses del año en comparación con el mismo período del año 2011. Las nueces con cáscara, el principal fruto seco de exportación, que representa alrededor de 40% de los envíos, muestran todvía una reducción de 39,3% en la cantidad exportada, debido a la caída de los mercados de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el aumento en las exportaciones de otros frutos secos ha compensado en parte esta baja. Las exportaciones de nueces sin cáscaa, que están más dirigidas a los mercados latinoamericanos y europeos, han experimentado un incremento de 27,3%. A su vez, los envíos de almendras sin cáscara, otro fruto seco de importancia, muestran también un crecimiento (18,7%). Finalmente las exportaciones de avellanas con cáscara, que están ubicándose en uhn lugar de relevancia en las exportaciones chilenas de frutos secos, registraron un 9,6% de aumento en el periodo, ya casi terminada su temporada de exportación.

Semillas
Bárbara Vicuña Herrea

En los siete primeros meses de 2012, el volumen total de las exportaciones de semilla llegó a 100.139 toneladas, registrando un aumento de más de 40% comparado con el del mismo período del año anterior. El valor de estas exportaciones alcanzó a US$ 415,3 millones, casi 25% más que en el año pasado en igual período. Estas cifras permiten prever que al término del año 2012 las exportaciones de semillas aumentarán considerablemente en relación al año anterior.

Se suma a esto una proyección de superficie de semilleros para la temporadan 2012/13 bastante mayor que en la temporada anterior, en la cual se destinaron más de 44.000 hectáreas a esta actividad. Este aumento de superficie está influido directamente por la sequía registrada en Estados Unidos, donde la producción de semillas de maíz se ha visto impactada considerablemente. Esto favorece a Chile como proveedor de contraestación.

Flores
Bárbara Vicuña Herrera

Las exportaciones de flores de corte en los siete primeros meses de 2012 registraron una disminución de casi 30% en volumen y 26% en valor. Por el contrario, las importaciones continuaron creciendo, mostrando aumentos de 20% en volumen y 32% en valor. El aumento de las importaciones muestra una vez más que los hábiitos de consumo de flores de corte de los chilenos han ido cambiando con los años y ya no son sólo un bien de lujo o un regalo para determianda fecha importante, sino que es un commodity que se adquiere con regularidad en los hogares chilenos.

Vinos y Pisco
Silvio Banfi Piazza

- Exportaciones de vino

En julio continuó el repunte de las exportaciones de vinos embotellados, lográndose un incremento de 4,8% en volumen y 4,3 en valor en los primero siete meses de 2012 comparados con igual periodo del año anterior. Al proyectarse esta última variación para todo el año 2012 se estima que estas exportaciones podrían llegar a US$ 1.380 millones, aproximadamente, cifra que estaría cerca de 7% por debajo de lo previsto en el Plan Estratégico 2029. Sin embargo, esta diferencia se ha estado acortando, y finalmente podría concretarse una cifra bastante más cercana a la proyectada (US$ 1.484).

Por su parte, las exportaciones de vino a granel siguen mostrando un incremento muy significativo (+49,4% en volumen) respecto al año anterior. En este caso la diferencia también ha ido disminuyendo, aunque de todos modos se estima que este año terminará con una variación de a lo menos 25% respecto al volumen exportado en 2011.

- Precios de vinos

Los precios internos de los vinos a granel están mostrando cierta tendencia a disminuir, luego de los altos valores alcanzados durante el año pasado. Esta tendencia refleja, en gran medida, la condición de mayor holgura que exhibe el mercado nacional a partir de la vendimia 2012, en que se alczanzó una producción récord de más de 1.259 millones de litros. Se advierte que los vinos más afectados por esta tendencia corresponden a aquellas variedades que suelen presentar un menor valor, como la País, que en julio último llegó a una cotización premedio de $8.000 por arroba.

- Exportaciones de pisco

Las exportaciones de pisco presentan un incremento de 131% en volumen y 140% en valor en los siete primeros meses de 2012, en relación con igual periódo del año anterior. En general, salvo pocas excepciones (Rusia y Canadá), todos los mercados se han presentado positivos en este año, pero ha sido Francia el país que ha contribuido en mayor proporción al incremento señalado, gracias a dos importaciones muy significativas de pisco chileno, efectuadas en enero y julio de este año. La primera fue de 72 mil litros y la segunda, de 96 mil litros aproximadamente. Con esto se ha llegado a que en julio de este año ya se superó en 20% el volumen exportado durante todo el año pasado. Cabe mencionar también que el precio promedio de estas exportaciones ha mejorado en 4%.

Descargue archivo completo desde la página web de ODEPA:
http://www.odepa.gob.cl/articulos/MostrarDetalle.action?idcla=2&idcat=1&idclase=99&idn=7114
Publicar un comentario