lunes, 27 de agosto de 2012

Indap Evaluó En Terreno Servicio De Asesoría Técnica En Proyectos De Agricultores De Hualqui

Con el objetivo de conocer en detalles los proyectos que cuentan con el Servicio de Asesoría Técnica - Emprendedores (SAT) de INDAP y evaluarlos en terreno, los jefes de las Unidades Regionales de Fomento y Operaciones de INDAP, Juan Ignacio Sánchez y Marcelo Jelves, visitaron cuatro iniciativas productivas en la comuna de Hualqui.



La actividad contó además con la participación del jefe del Área INDAP Concepción, César Hidalgo y el equipo técnico de la Consultora Tierra Verde, integrado por Angela Torres y Nadia Pérez.

En la ocasión visitaron el predio del matrimonio de Magaly Riffo y Héctor Arévalo, en la localidad de Quilacoya, quienes se dedican a la producción de flores y hortalizas bajo plástico, y que gracias a la asesoría técnica han logrado mejorar sus variedades e infraestructura, ya que cuentan con un moderno invernadero de policarbonato y riego en todas sus sistemas productivos.

Posteriormente, fueron recibidos por la agricultora Hilda Rebolledo, quien se dedica a la producción de copihues, y actualmente cuenta con asesoría técnica, a través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de INDAP, para mejorar su producción y volumen. Hilda Rebolledo cuenta con 11 variedades de copihues los cuales comercializa en su mismo predio y en ferias locales, transformándose en la única productora especializada en la región.

Al respecto, Hilda Rebolledo, destacó la asesoría técnica que INDAP le ha entregado, primero a través del SAT y ahora por el FNDR Flores, ya que le ha permitido construir dos invernaderos, mejorar la calidad de sus copihues y sus variedades.

El jefe de la unidad regional de Fomento de INDAP, Juan Ignacio Sánchez, afirmó que "tanto los subsidios como la asesoría técnica son fundamentales para sacar adelante los emprendimientos en la pequeña agricultura, especialmente considerando que los usuarios que integran el segmento de SAT -Emprendedores, son mucho más avanzados y en su mayoría tienen establecido el mercado".

Luego se trasladaron a la localidad de Chillancito donde conocieron el emprendimiento de Segundo Arias, quien se dedica a la producción de lechuga, porotos verdes, repollo y tomate, con inversiones en invernaderos, semillas y asesoría.

Al finalizar el día, visitaron a la dirigente campesina y agricultora, Rosalía Palma, quien se dedica a la producción de hortalizas y ganadería. Además cuenta con un proyecto de lombricultura para abonar, bodega y patio de alimentación para sus animales.

César Hidalgo, jefe del Área INDAP Concepción, valoró el esforzado trabajo de Rosalía Palma, especialmente porque ella se dedica a trabajar su predio y a representar a los campesinos de la Provincia Concepción ante las autoridades, "ella ha invertido muy bien los recursos de INDAP que fusionados con su aporte propio y la asesoría técnica, le han permitido contar con un predio ejemplar, que es visitado por delegaciones de campesinos y escolares de diversos puntos de la región, quienes se maravillan con el orden, calidad y limpieza de su sistema productivo".

EL POSICIONAMIENTO DEL SAT EMPRENDEDORES

El SAT Emprendedores de INDAP, corresponde a la modalidad de asesoría técnica de apoyo permanente para el desarrollo de capacidades productivas y de gestión de los usuarios. Su objetivo es contribuir a mejorar el nivel de competitividad del negocio agrícola, desarrollo de capacidades en gestión y articulación a otros programas de fomento productivo. Se estructura en unidades operativas de grupos de productores y la asesoría se define en base a un diagnóstico individual del rubro o sistema productivo del usuario, que define brechas de competitividad.

En la Región del Bio Bío existen actualmente 21 unidades operativas de SAT Emprendedores aprobadas por un monto de 637 millones de pesos por parte de INDAP, las cuales atienden a 1.451 agricultores en los rubros: ganadería ovina, ganadería bovina, ganadería leche y carne, frutales (cerezos), berries, trigo, turismo rural, papas, hortalizas, arroz, viñas, papas y apicultura.
Publicar un comentario