sábado, 15 de septiembre de 2012

Indap Inauguró Obra De Riego En La Provincia De Bio Bío Para Mejorar Cultivos De Pequeños Agricultores





El director regional de INDAP, Fernando Acosta, y la jefa del Área INDAP Los Angeles, Ingrid Parra, participaron de la inauguración de la reparación de la obras del Canal Mesamávida en Los Angeles, en el marco de la difusión de instrumentos que tiene INDAP para enfrentar la escasez hídrica.

La jornada la iniciaron visitando dos proyectos beneficiarios de las obras de regadío pertenecientes a Viviana Catalán Reyes, agricultora del Programa Alianzas Productivas de INDAP en el rubro berries, quien además cuenta con invernaderos de hortalizas y flores, e inversiones en riego. Luego se trasladaron al predio de Sandra San Martín Vásquez, usuaria del programa Prodesal INDAP Los Angeles, quien cuenta con hortalizas bajo plástico y riego tecnificado.

Posteriormente, el Director Regional de INDAP, se trasladó a la obra reparada del Canal Mesamávida donde junto a la Jefa del Área INDAP Los Angeles, el encargado regional de Riego de INDAP, Igor Borghero, el presidente del Canal Duqueco Cuel, Astorre Hercolani, el representante legal del Canal Mesamávida, Manuel Anabalón, y más de 70 agricultores beneficiarios de la obra de regadío, inauguraron oficialmente estas nuevas obras, que van a permitir regar más de 80 hectáreas de pequeños agricultores.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó que esta obra se inserta en las medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura para enfrentar la escasez hídrica, al igual que los programas que tiene la institución en materia de riego. "INDAP, consciente de la urgente necesidad de aumentar la eficiencia y seguridad del agua en la pequeña agricultura, ha puesto a disposición de sus usuarios una amplia gama de instrumentos de apoyo al riego, los cuales tienen por objetivo mejorar la conducción, distribución y aplicación del agua de riego, y con ello adelantarse a próximos escenarios de déficit hídrico y probables sequías".

Fernando Acosta, agregó que a lo largo de este año INDAP ha invertido 1.728 millones de pesos para el desarrollo del riego en la Región, los cuales se suman a los recursos entregados directamente por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual supera los 736 millones de pesos.

Astorre Hercolani, presidente del Canal Duqueco Cuel, indicó que es un es un verdadero orgullo inaugurar este tipo de obras, que van a permitir incrementar la superficie regada y por ende la productividad de la zona, y en especial de la pequeña agricultura, que es la que más necesita de inversiones".

Asimismo, los agricultores beneficiados, entre ellos Sandra San Martín, agradeció el apoyo que INDAP les está entregando a través del riego tecnificado y mediante la reparación del Canal Mesamávida, puesto que en su caso, le va ayudar a regar mejor sus hortalizas, incrementando la calidad y volumen.

Para finalizar, los agricultores junto a las autoridades se trasladaron al local de eventos "El Rehue", donde se realizó una ceremonia de entrega de certificados a 22 beneficiarios del Programa de Riego Intrapredial y del Programa de Riego Asociativo de INDAP.

La inversión realizada por INDAP en la Región del Bio Bío, representa un mejoramiento en el uso del agua equivalente a una superficie de 12.295 hectáreas en la Región, de las cuales 695 corresponden al Programa de Riego Intrapredial (Individual) y 11.600 al Programa de Riego Asociativo.
Publicar un comentario