martes, 20 de noviembre de 2012

Declaración Pública Del Pueblo Moluche Frente A Las Afirmaciones de Consejo Minero

Ante las desafortunadas declaraciones de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero en el diario La Tercera del día sábado 17 de noviembre, la Asociación de comunidades y organizaciones mapuches de la comuna de Mulchén declaran lo siguiente:

Creemos como comunidad indígena que el señor Villarino se equivoca en sus apreciaciones respecto a las inversiones mega millonarias que no se realizarán antes del 2020 (30.000 millones de dólares) y él está preocupado en cuatro problemas que aquejan a las 17 empresas que representa.

Primero, el alto costo de la energía

Nosotros nos preguntamos ¿Cómo es posible que hablen de falta de energía cuando ellos están sentados en el lugar de mayor radiación solar del mundo?, ¿porqué no producen su propia energía como muchas empresas ya lo están haciendo? Un ejemplo, la minera Barrick construyó el parque eólico mas alto del mundo en plena cordillera de Los Andes a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Segundo, falta de agua

Quisiéramos decirle al señor Villarino que fueron precisamente las grandes mineras las que saquearon todas las aguas superficiales y subterráneas por generaciones, obligando a los asentamientos de los pueblos originarios a emigrar de sus propios territorios con una devastadora pérdida de su cultura e identidad ¿porqué no utilizan una desalinizadora para utilizar el agua de mar como ya lo están haciendo otras compañías mineras?, ¿porqué no construyen una carretera hídrica del mar a sus faenas?

Tercero, capital humano 

Frente a sus declaraciones de falta de capital humano cuyas empresas necesitan ¿Porqué no administran sus propios institutos técnicos y capacitan a sus futuros técnicos?

Cuarto, judicialización proyectos mineros

Creemos que la Corte Suprema está actuando conforme a derecho ya que no solamente tiene que atenerse a la legislación nacional, sino que también tiene que considerar los acuerdos internacionales como lo es el Convenio 169, el cual tiene rango constitucional semejante a los derechos humanos y además es vinculante.
En relación a la ley 20/20 de energías renovables es una vergüenza para nuestros hijos, nietos y nuevas generaciones que una persona con la educación y cargo que ostenta, se oponga a la utilización de energías verdes, limpias y no contaminantes, no hay duda que los grandes empresarios quieren seguir carbonizando nuestro planeta en favor de 17 empresas y en desmedro de la salud de 17 millones de chilenos. ¿Cuánto le cuesta al Estado de Chile y a todos los chilenos pagar los tratamientos de las enfermedades que producen las emisiones de estas instalaciones? ¿No son ustedes mismos los que están produciendo el calentamiento global y por consiguiente la sequía que está produciendo toda clase de enfermedades y epidemias?. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya confirmó que las emisiones de petróleo producen cáncer y la meningitis está totalmente relacionada con el calentamiento global. ¿Porqué un grupo especializado de la OMS y OPS están viajando a Chile por el tema de la meningitis? Todo esto está sucediendo por la ambición desmesurada de unos pocos y que no tienen ningún respeto por el medioambiente. Para ustedes lo mas fácil y rápido es construir plantas termoeléctricas alimentadas por carbón o petróleo ignorando que el mundo va caminando por las energías renovables no convencionales.

El Presidente Piñera en su campaña se comprometió con la Ley 20/20 y la tecnología está a la mano con inversiones que solamente están esperando su aprobación. Tengan por seguro que nos opondremos como sociedad civil a todo proyecto que signifique la quema de neumáticos para producir electricidad. No permitiremos que nuestros nietos hereden un mundo contaminado por la ambición de unos pocos.

Adán Carimán R.
Presidente de la Asociación de comunidades y organizaciones mapuches de la Comuna de Mulchén