jueves, 15 de noviembre de 2012

Declaración Valdiversa Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual Ante Nuevo Ataque Homofóbico

El pasado sábado 10 de noviembre, siendo la 1:30 de la madrugada, en el ingreso de la discoteque Casona Verde de Valdivia y luego de haber besado a su acompañante, fue golpeado Pedro Muñoz Leiva, activista de Valdiversa, por un sujeto hasta ahora desconocido y que se hacía acompañar por dos mujeres, quien en primer lugar expresó verbalmente su rechazo a esa manifestación de afecto, señalando que le parecía “asqueroso”. Luego de unos segundos y sin que mediase provocación alguna, el agresor le propinó golpes de puño en el rostro, resultando con herida contusa en el párpado derecho y hemorragia subconjuntival derecha.

Acto seguido y luego de que la persona que lo acompañaba saliera en su defensa, él también fue agredido por el sujeto, esta vez, junto a las dos mujeres, golpeándolo brutalmente en el suelo, dejándolo con fractura nasal y hematomas en la cara. Posteriormente los atacantes se dieron, cobardemente, a la fuga.

Ante los hechos, la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual, Valdiversa declara que:

1)   Las agresiones sufridas son patentemente homofóbicas y expresión del odio generalizado existente en nuestra ciudad y en la sociedad chilena hacia las diversidades sexuales. Violentar a personas por expresar su afecto en público es síntoma de una sociedad enferma que desconoce las normas básicas de respeto hacia las diferencias. Asimismo, es evidencia de la distancia que nos separa de la existencia de una cultura respetuosa de los Derechos Humanos de grupos históricamente discriminados como son gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

2)   Repudiamos, condenamos, rechazamos y despreciamos enérgicamente la violencia en cualquiera de sus formas contra  nuestros/as compañeros/as y contra cualquier persona por razón de su orientación y/o identidad de género. Hoy fue Pedro y su amigo, mañana será algún otro u otra de nuestra comunidad. Cuando golpean a uno/a de nosotros/as nos golpean a todos/as ¡Es necesario decir: basta!

3)   Invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre la educación que estamos entregando a nuestros hijos en las familias y en los colegios sobre el respeto a las diversidades sexuales.

4)   Seguiremos luchando por ser felices. Si no luchamos, no existimos. La lucha hoy es por existir. Por la existencia de nuestras identidades, por la vida tranquila y sin perturbaciones ni terrores, por el respeto a la diferencia. Seguiremos inconformes ante una sociedad castigadora y altamente irresponsable e incapaz de hacerse cargo de la violencia que genera y que deliberadamente reproduce. No tenemos miedo. Seguiremos denunciando. Seguiremos trabajando.

5)   Exigiremos se investiguen los hechos y recaben antecedentes por las policías y el Ministerio Público a fin de dar con los responsables y enjuiciarlos aplicando la nueva agravante por móvil homofóbico del artículo 12 Nº 21 del Código Penal.
Seguiremos ayudando a construir un mundo donde el odio no tenga lugar.

Valdiversa
Fuente: Euforia de Género.cl