jueves, 22 de noviembre de 2012

Pequeños Agricultores De Bio Bío Se Capacitan En Inseminación Artificial



Con éxito concluyó la primera etapa de capacitación en inseminación artificial de vacunos a 11 pequeños ganaderos de la Provincia de Bio Bío, en el marco del programa "Mejoramiento Genético para el Rubro Bovinos de Carne y Leche de INDAP", desarrollado en la ciudad de Los Ángeles.

La capacitación está a cargo de la empresa Cooprinsem Ltda., contratada por INDAP para realizar talleres teóricos y prácticos a los agricultores interesados en participar como inseminadores en sus localidades.

Según indicó, el encargado regional del Programa Ganadero de INDAP, Víctor Fuentes, el objetivo del convenio que se realizó con Cooprinsem Ltda. -que se extiende entre agosto de 2012 hasta agosto de 2014- es preparar como inseminadores a agricultores del rubro ganadero, quienes son usuarios de Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Programa Alianzas Productivas. "Con estos nuevos técnicos inseminadores capacitados, se proyecta contar con más de 90 personas participando en toda la región en inseminación de animales de agricultores de INDAP, proyectando inseminar a 2.500 vacas en esta primera temporada de aplicación de este programa".

Víctor Fuentes, agregó que los 11 ganaderos de la Provincia de Bio Bío que participaron de este curso que finalizó el 16 de noviembre, se suman otros 16 participantes de la Provincia de Arauco, quienes se capacitaron entre el 22 y 26 de octubre. "Todos los participantes que toman este curso salen totalmente preparados para trabajar en inseminación artificial, beneficiando a los agricultores de sus localidades y mejorando la calidad genética del ganado".

Los nuevos técnicos inseminadores deben disponer de un termo criogénico en donde guardar las dosis de semen y de los implementos para poder desarrollar sus actividades, los cuales son facilitados por la empresa Cooprinsem, mediante consignación de termos y compra de implementos para los agricultores.

En la Región del Biobío existen actualmente 20 postas establecidas de inseminación artificial en manos de pequeños ganaderos de INDAP, ubicadas en: Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Bulnes, Pinto, Yungay, El Carmen, Tucapel, Cabrero, Santa Bárbara, Quilaco, Los Alamos y Cañete.
Publicar un comentario