domingo, 23 de diciembre de 2012

Indap Promueve Programa De Mejoramiento Genético En Bovinos En La Región Del Bio Bío

Pequeños ganaderos de diversos puntos de la Región del Bio Bío, participaron en el lanzamiento del "Programa de Mejoramiento Genético Bovino" de INDAP, el martes 18 de diciembre, en Los Angeles.

La actividad contó con la asistencia del gobernador de Bio Bío, Renato Paredes, el subdirector regional de INDAP, Marcelo Jelves, Paola Vargas y Jefes de Áreas de INDAP de la región.

El "Programa de Mejoramiento Genético Bovino" se inserta en el Plan Ganadero Nacional del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, el cual busca aumentar la competitividad de los pequeños ganaderos.

En este contexto, INDAP Bio Bío contrató los servicios de una consultoría que va desde agosto de este año hasta el 31 de julio de 2014, por un monto de $178.290.340, para entregar a los productores ganaderos bovinos, las herramientas necesarias que les permitan un mejoramiento de la productividad, incremento de la masa ganadera e inserción en la cadena comercializadora de los productos cárnicos y lácteos. Todo esto, a través de la ejecución de tecnologías orientadas para el mejoramiento genético de sus rebaños.

El subdirector regional de INDAP, Marcelo Jelves, destacó que "mediante este programa se espera contar con 2.500 inseminaciones para la temporada 2012-2013, logrando así fomentar la competitividad de los sistemas de producción de los pequeños ganaderos usuarios de INDAP, vinculados al Servicio de Asesoría Técnica, Prodesal, Alianzas Productivas y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)".

De igual forma, la directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de la consultora, Paola Vargas, afirmó que "el Programa de Mejoramiento Genético contemplará capacitaciones en inseminación artificial, recopilación de registros, análisis de resultados, identificación de rebaños referenciales y evaluación de crías, y selección genética".

El gobernador de Bio Bio, Renato Paredes, indicó que "este programa del Ministerio de Agricultura, se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno con los pequeños ganaderos, quienes requieren aumentar su productividad y rentabilidad, mediante acciones concretas que les ayuden a potenciar la calidad de sus rebaños con inseminación artificial y capacitaciones permanentes".

Actualmente existen 51 postas de inseminación en la Región del Bio Bío, y gracias a este programa se sumarán otras 16, las cuales contarán con insumos y equipamiento básico para su operatividad.
Publicar un comentario