La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

jueves, 31 de enero de 2013

Las ISAPRE No Quieren Perder: Buscan Subir Planes De Salud Con Un IPC Sobre El IPC

Hace unos días, antes que en la Cámara de Diputados no se aprobara la idea, la economista Humanista Paola Parra publicó sus pareceres acerca del IPC de la Salud, propuesto por las autoridades gubernamentales dentro del paquete de la nueva Ley de ISAPRE. Pero aunque en la Cámara Baja el proyecto no prosperó como quería el Gobierno, se viene ahora un nuevo trámite legislativo que de seguro le dará curso a las intenciones de las Instituciones de Salud Previsional de continuar reajustando a su antojo los planes de salud de los usuarios del sector privado.

No está de más, entonces, repasar el artículo publicado por Paola Parra en su blog Sembrando Conciencia, cuyo título es: “Si la justicia impide a las ISAPRE subir los planes de salud… Ahora lo intentan con el Parlamento al poner un IPC de la Salud”, amén de otras consideraciones.

Cuando a uno le tocan el bolsillo, se defiende con garras y uñas, y eso bien lo hacen las ISAPRE. No están dispuestas a dejar de ganar los millones que le está rentando el negocio de la Salud. Sus utilidades son cada vez más millonarias.

¿Que pasó en el camino? Pasó que la Corte Suprema les cortó el vicio que tenían de subir los planes de salud en forma arbitraria y sin justificación. Y como no les resultó por el lado de la justicia se fueron a hablar con el Presidente para que armara una comisión y elaborara una nueva ley. Obviamente en esa comisión estaban los dueños de las ISAPRE. ¡Qué menos!.

¿Y que salió de esa propuesta de ley? UN IPC DE LA SALUD, que considerará el alza de los insumos en la Salud (valor cama, aranceles médicos, insumos de salud, etc…).

Pero la pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿No están los planes de salud fijados en UF?…

Por ejemplo, si mi plan de salud es de 2 UF, a principio de año valía $ 44.592 y a fin de año vale $ 45.682 (es decir un reajuste de un 2,4%). Y esto es así porque la UF se reajusta sobre la base del IPC. Y si a eso se agrega un IPC de la Salud, habría un doble cobro, ya que en el IPC normal ya está incluida el alza del sector Salud. Con esta propuesta de ley se quiere validar el alza unilateral e injustificado de los planes de salud.

Me parece que en el fondo están ganando las ISAPRE, de seguro ellos están cobrando lo que invirtieron. Es que invirtieron en campañas electorales, entonces están cobrando esa plata que ellos pusieron. Están haciendo un fuerte lobby en el Senado para tratar de aprobar esta Ley de ISAPRE a su medida. Están tratando de incorporar el concepto de IPC de la Salud, que en el fondo va a ser un doble cobro para las personas.

Sería un IPC sobre el IPC?

Así es un IPC sobre el IPC, ¡efectivamente!… Y eso quizá la gente por ahí, de repente, no lo entiende muy bien, porque no todos tienen claro que la UF va subiendo de acuerdo al comportamiento del IPC.

¿Y cree que esto lo aprobará el Senado?

Mira, si ya lo aprobó la Comisión de Salud de esa Cámara en forma unánime, lo seguro es que cuando vaya a la sala sea aprobado. Es lo mismo que pasó con la Ley de Pesca, que en un principio fue rechazada, pero en el Senado consiguió su aprobación aunque no fuera beneficiosa para los pequeños pescadores. Acá es lo mismo, estamos ante un escenario bastante negativo para la ciudadanía, muy favorable para los grandes empresarios y eso con el sustento de los parlamentarios. Y claro, estamos hablando de la Salud, que es muy distinto a hablar de empresas que se dediquen a fabricar televisores plasma… Es un sector muy sensible donde las personas van a gastar lo que sea para cubrir sus necesidades. Entonces como la Justicia estaba rechazando todas las alzas de los planes.

“Y es que como al principio eran muy pocas personas las que sabían de la opción legal para evitar que su ISAPRE les subiera el plan de manera arbitraria, y ahora se ha masificado el concepto. Eso a las ISAPRE no le está gustando, porque sólo a los más despistados les han podido subir los planes. Así que si instalan el concepto del IPC de la Salud en el fondo lo que harán es validar que haya alzas constantes de los planes, porque no creo que vayan a llegar a un acuerdo para que los planes de Salud sean fijados en pesos. Bueno, pero como no creo que eso ocurra ya que la cosa seguirá en UF, se tratará de un IPC sobre un IPC”.-

Primarias Muy Primarias

Recientemente se importó a Chile el sistema de primarias como mecanismo de los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular. Incluso se aprobó una ley que las regula. Si hace algunos años se intentó resolver los problemas estructurales de ilegitimidad del sistema político con la inscripción automática y el voto voluntario –con los resultados conocidos—, hoy se insiste en la receta incorporando un sistema de primarias. Chile all ways surprising! Debemos estar entre los países que menos aprenden de su historia.
Se confunden causas con efectos. Ante un gobierno enclenque, una creciente deslegitimación de la clase política y un evidente deterioro de las relaciones al interior de las coaliciones del cogobierno, estamos en una inmejorable coyuntura para realizar cambios profundos que terminen con el pringoso legado dictatorial.
Pero el duopolio Alianza-Concertación solo sabe hacer humo. Las primarias no van a revertir el rechazo que produce un sistema político ilegítimo. La cuestión no se reduce a saber si el voto es voluntario u obligatorio, o si los candidatos son designados por cúpulas partidarias o por primarias. La ciudadanía rechaza el sistema político porque se da cuenta que fue elaborado para preservar los privilegios de unos pocos, y alejarla de toda posibilidad de participación real. De ahí que, en vez de abrirle las puertas a la democracia, nos den primarias que no deciden de nada sustantivo.

Sistema electoral, ley de partidos, Parlamento decorativo, leyes orgánicas con quórums imposibles, Tribunal Constitucional, diseño de distritos y circunscripciones, centralismo y presidencialismo exacerbados, sistema de financiamiento de partidos y campañas, en fin, todo el sistema político fue pensado para eternizar la obra dictatorial. Hasta ahora ha funcionado, con la complicidad de quienes tenían la obligación de ponerle fin pero terminaron acomodándose.
La desafección política del pueblo demuestra que la acción política fue vaciada de contenido, que la opinión popular no le importa a nadie, y que el voto sólo contribuye a legitimar una casta cuya única preocupación es mantener sus privilegios. No se trata pues de reencantar a nadie (¡no somos serpientes!) sino de repolitizar a la sociedad, y de devolverle a la política la nobleza que perdió a manos de la dictadura y de la Concertación. La danza del caño que practican unos o el ula ula programático que ofrecen otros, no sirven.

Cuando la Constitución de 1980 estaba siendo perpetrada, Pinochet recalcó la importancia de consagrar una “democracia protegida”. Uno de los referentes, suyo y de sus asesores, era Frederich von Hayek, para quien “el objetivo de la concreción institucional de un modelo de dominación tecnocrática consistía en asegurar que un uso atenuado y regulado de los mecanismos electorales fuera compatible con decisiones de óptimo racionalismo”. En otras palabras, la política debe estar privatizada pues la masa es ignorante y no toma buenas decisiones.

Como siempre nos recuerda el brillante abogado Roberto Garretón, a la hora de explicar lo que busca este diseño institucional Jaime Guzmán fue explícito, “(…) había que asegurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque —valga la metáfora— el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario”. Más claro echarle agua. Esa es nuestra “democracia”, en la que todo está limitado por la camisa de fuerza diseñada por Guzmán.

¿Qué valor tiene el voto que elige candidatos impotentes para cambiar los designios de Jaime Guzmán?
En ese marco de hierro, ¿Qué importa si los candidatos son elegidos en primarias, o son designados por cúpulas partidarias o por el cara o sello?

En los primeros años de esta pseudo democracia Tomás Moulián afirmó que, dados los mecanismos protectores del statu quo, daba lo mismo si los gobiernos querían realizar cambios o no, pues aún teniendo la voluntad y la mayoría del electorado estaban imposibilitados de hacerlo.

Para Moulián, lo que teníamos en ese entonces, y que sigue vigente, era una democracia aparente. Aun cuando presenta sus signos exteriores (elecciones, posibilidad de alternancia en el gobierno, funcionamiento del parlamento y de algunos partidos), en realidad fue una creación institucional destinada a garantizar la continuidad del modelo socioeconómico de la dictadura.

Me atrevo a afirmar que las primarias, como ocurrió con la inscripción automática y el voto voluntario, sólo agudizarán la crisis institucional que vive el país.

La inscripción automática y el voto voluntario debían revertir el envejecimiento del padrón y obligar a los partidos a mejorar sus “ofertas programáticas” (para quienes detentan el poder la política es un mercado). La altísima abstención del 61% de los electores en las municipales, principalmente de los jóvenes, refleja que el remedio empeoró la enfermedad.

¿Hubo alguna propuesta programática que marcase la última elección municipal? La llamada “oferta programática” fue más nula que nunca.

Las primarias son la pomada milagrosa para la falta de legitimidad de candidatos designados por las cúpulas partidarias. Pero lo que ya no tiene credibilidad son los partidos: todo lo que hacen infunde desconfianza y rechazo en la ciudadanía. Hay medicamentos que, si no hacen ningún bien, no hacen ningún mal. Las primarias, por el contrario, agudizarán la crisis que azota a los partidos políticos.

Ganar la confianza de la ciudadanía no pasa por maquillarse un poco. Las cúpulas partidarias deciden si hacen o no hacen primarias, dónde y cuando las hacen y en qué condiciones. Con ellas las cúpulas no pierden poder: lo aumentan. Y de paso escamotean el debate, privilegian a las figuras por sobre los programas, consagran el bipartidismo de facto, privilegian el protagonismo del dinero (propio, o de los padrinos).

El primer paso que conduce al saneamiento político que exige el país pasa por la creación de estructuras políticas que sean el fiel reflejo de la nación, y de sus intereses reales. Organizaciones democráticas que acojan y hagan suyas las dinámicas de participación que se están dando en los movimientos sociales y se manifiestan en nuestra sociedad.

La política no puede estar secuestrada en manos de clanes y jaurías. Pero hay un detalle: una organización democrática no puede sobrevivir bajo el imperio de una institucionalidad que no lo es. De ahí que el único modo de transitar a la democracia consiste en cambiar la Constitución ilegítima por una emanada de la más amplia participación ciudadana vía Asamblea Constituyente. Restituyéndole su soberanía al pueblo de Chile.
Nada de eso ocurrirá por voluntad de quienes, para preservar sus privilegios, venden pomada. Las primarias son sólo una muestra de lo primaria que es nuestra clase política.



Salvador Muñoz
Cientista Político
Presidente del Partido de Izquierda PAIZ
@SALVADORMUNOZK

lunes, 28 de enero de 2013

La Actitud De Los Parlamentarios No Es Traición, Obedece Al ADN Del Parlamento Y Sus Partidos

¿Cómo responde el sistema político a la demanda social organizada, particularmente a las poblaciones Villa Futuro y Aurora de Chile? Ante ustedes, la evidente contradicción entre los anhelos de la clase trabajadora y los intereses de los representantes políticos de la burguesía.



Tendremos que desechar toda confianza en la institucionalidad política, no sólo hacia el Gobierno, sino que también hacia el Parlamento. El Parlamento se va desvistiendo de su credibilidad con la rapidez que una prostituta va a la ejecución de su sabida y rutinaria labor. No hay amor en los negocios como no hay democracia en el hemiciclo político. El pueblo está tan lejos del Congreso Nacional como lo está el pudor de nuestras castas empresariales.

A Chile le gobiernan cinco familias, cinco grupos dueños de las finanzas, amos de la explotación del mar, de la tierra y del subsuelo minero. ¿Alguien tiene dudas al respecto? Ya no. Lo cruel, o lo único brutalmente verdadero, es que millones de inocentes trabajadores y pobres de Chile en las poblaciones, escuelas y campos, han esperado con resignación que el dedo del Senado les salve de un mal edicto real. Pero ya no hay qué esperar, porque, si bien no se acaba el mundo con la velocidad de un día del calendario maya, sí se acaba la esperanza ingenua sobre las buenas intenciones que podrían subsistir –bien disimuladas- en los salones parlamentarios.

El 18 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una sesión especial de la Comisión de Vivienda del Senado para “escuchar” a dos de las problemáticas más conflictivas que el poder político enfrenta en materia de vivienda y población en el Gran Concepción: Aurora de Chile y Villa Futuro. Dos poblaciones agobiadas por la violenta arremetida de un cartel político empresarial de lo más execrable, el clan van Rysselberghe. Y las organizaciones vecinales que concurrieron con poca esperanza a exponer su realidad a la comisión del Senado ese 18 de diciembre, fueron tocadas por un nuevo halo de esperanza al presenciar el espectáculo parlamentario de emotiva empatía e, incluso, de verdadera sorpresa y molestia ante los dolores de miles de familias despojadas de sus bienes.

Recordemos que el terremoto fue la justificación para violentar el derecho a la tierra de más de 5 mil familias obreras en el Bio Bio, al menos sumando las familias residentes en Camilo Olavarría en Coronel, los cerros de Centinela en Talcahuano, la población de Aurora de Chile y de Villa Futuro en la ribera norte del río Bio Bio. Estas dos últimas han conservado una posición constante de resistencia, plagada de obstáculos, de amenazas y de fraudes, todas acometidas por el poder político en la región, por los organismos técnicos gubernamentales, principalmente el SERVIU, y también por municipios y parlamentarios. Miserables que, a sabiendas o por cómoda omisión, han montado una política común de engaños y terror social dirigida al desalojo de las poblaciones para una nueva ocupación, la de las grandes empresas inmobiliarias que avalúan los antiguos sectores periféricos como zonas de suculentas proyecciones comerciales surgidas del desarrollo urbano actual.

Diezmadas continuamente, las organizaciones de pobladores han resistido sin apoyo real de los partidos establecidos ni de los “representantes populares”. Los pobladores defienden su derecho a la tierra y a todo el acervo social y cultural construido en torno a sus comunidades por décadas y, a veces, por un siglo. Pero la sociedad que adora la sagrada propiedad privada, atenta sistemáticamente contra el derecho a la propiedad de millones. Es justa su causa, pero ni siquiera los llamados políticos de la “oposición” tienen una palabra decidida en su favor.

Por eso, poco se podía esperar de la labor supuestamente justiciera de la Comisión de Vivienda del Senado. De hecho, antes de asistir a Valparaíso, la junta vecinal de Villa Futuro hizo afirmaciones bien documentadas contra el gobierno, acusándolo de fraude, al obligar a miles de pobladores a abandonar sus propiedades con acciones ejecutadas por medio de graves faltas e irregularidades político administrativas. Bastó esto para que se incomodaran los señores del Senado, cuyo presidente de comisión cerró la puerta del diálogo mediador. Pero la reunión ya era un hecho y, una y otra vez, los pobladores obligaron a la Comisión para ser recibidos. Sin embargo, ya no eran un elemento grato. Los salvajes de una comuna perdida ya no conmovían como antes, ahora repelían.

El impulsor de esta mediación, presidente de la comisión y senador por la región del Bio Bio, el demócrata cristiano Hosain Sabag, prometió grandes anuncios y “buenas noticias”. Plañeron las voces de confianza y concordaron una última sesión con los afectados. El gesto duró menos de un día. La “buena intención” experimentaría una voltereta de carnero, mientras SERVIU chillaba públicamente que los pobladores mentían y que estaban siendo “politizados” con oscuros propósitos por la red de apoyo social Red Construyamos. Los periódicos, en general, presentaron los hechos como un gran acuerdo entre parlamentarios y pobladores, obviando la existencia de denuncias de fondo. A la par, el SERVIU en Concepción “bajaba” a la población para reunirse con los líderes adherentes de van Rysselberghe, una pléyade de pequeñas sanguijuelas más amigas de traficantes y cogoteros que de sus organizaciones comunitarias. De hecho, en Villa Futuro el gobierno aloja al lumpen en los edificios “inhabitables” para correr a los propietarios resistentes. ¿Qué más podemos decir que no sepa la opinión pública de esos delincuentencillos que han operado en las poblaciones como agentes políticos y como mafias alimentadas con las migajas de los carteles político-empresariales? Pobres entre los pobres, fáciles presas de negociados miserables con la clase en el poder. Con amplia cobertura mediática, de vez en vez, el desigual grupo de amigos anuncia grandes proyectos habitacionales que vendrían a dar solución –ahora sí- a los padecimientos de miles de familias. La trampa parlamentaria estaba tendida hacía rato y la única explicación de sus propósitos ha sido bloquear la indignación social y distraer la información hacia el campo de la concordia, creando la consabida apariencia de constantes avances en los procesos de reconstrucción pos terremoto.

En la segunda sesión del 8 de enero –la de los grandes anuncios-, la lucecilla de esperanza se convirtió en sombría fatalidad. Los esfuerzos y esperanzas de los pobladores se agotaron como el suspiro de un moribundo al comprobar que la voz definitiva del gobierno ante la Comisión no era otra que la del rabioso despojador, el cuestionado jefe del SERVIU, Sergio Jara, quien portaba como una burla las mismas explicaciones y propuestas con que han sido sostenidos los fraudes. Con el mismo aire despótico que le ha caracterizado durante su administración, en un gesto de máxima bondad, ofreció ¡una vez más! una simple y vulgar reunión en Concepción, donde podría escuchar –fuera de esta incómoda plataforma parlamentaria- a sus víctimas. Los senadores no quisieron ser menos y, aunque fueron completamente distantes de cualquier decisión y juicio, ofrecieron al instante llegar hasta la misma población, para ver con sus inmaculados ojos la realidad. Todos solícitos a reunirse en la misma semana… en un día más. Casi con igual premura, la reunión con el gobierno fue suspendida por el mismo Jara y la visita de los honorables –ah, los “honorables”- fue suspendida un día antes de llevarse a cabo y, hasta el día de hoy, ninguna se ha efectuado. Todos los actores, desde el acusado hasta el juez, bailando al mismo compás en la fiesta de agotar las resistencias de los estafados. Los pobladores de Villa Futuro y Aurora de Chile regresan a sus hogares con lo mismo que llevaban puesto antes de este paseo por la brillante cueva de Alí Baba.

Así están las cosas, mas la causa está viva. Una causa que no tiene ninguna relación con el problema de la pobre gente damnificada que necesita del Estado protector, de un Estado siempre carente de recursos y tan prudente para ir en protección de los barrios, pero tan presto y abundante en la entrega al mínimo costo de la soberanía y de la dignidad nacional a un puñado de pájaros de cuentas. Las migajas cuestan menos que hacer justicia, y defender la propiedad de las poblaciones pobres y trabajadoras es contradictorio cuando gobierna la corrupción de los negociados privados, aunque esto signifique expulsar familias con engaños o lisas y llanas ilegalidades, sólo para potenciar los negocios de sus parientes empresarios.

Pero sabemos que Aurora de Chile es más que sus circunstanciales vacilaciones, puesto que, por sobre ello, hay cien años de construcción a fuerza de pala y anhelo de progreso. Sabemos que Villa Futuro, aunque reducida a un puñado de familias, se levanta digna y se multiplica en su lucha justa. Tienen conciencia de que la suerte de sus bienes y el futuro de sus hijos están en manos de su porfía. Excelentísimos traidores, excelentísimos traficantes de cuello y corbata, sepan ustedes que Villa Futuro y Aurora de Chile son fortificaciones y que, aunque asediadas mil días, son irreductibles.

Eduardo Ampuero Cárdenas
Concepción, 27 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

¿Por Qué Hay Que Enseñar El Holocausto En Las Escuelas?

¿Por qué un niño chino o africano debería aprender lo que fue el Holocausto? ¿Qué relevancia puede tener este hecho en lugares que carecen de vínculo histórico con el genocidio del pueblo judío?

Que el Holocausto se ha convertido en una referencia mundial en lo relativo al asesinato en masa es una idea cada vez más aceptada. Es un caso que implica una serie de retos específicos en el ámbito educativo, especialmente en las regiones que no sufrieron el Holocausto. El profesor Yehuda Bauer, una autoridad mundial en la historia del Holocausto, afirma: “Aunque uno viva en el África central, en China, en el Pacífico sur o en Suiza, hay que ser consciente del peligro que representa el genocidio. La educación relativa al Holocausto tiene como objetivo último poner a la humanidad lo más a salvo posible de semejante tipo de exterminio masivo”.   

Aprender este episodio histórico de alcance universal puede hacer que los alumnos se impliquen en una reflexión crítica del legado común de la humanidad, los orígenes del genocidio y la necesidad de fomentar la paz y los derechos humanos, para evitar que se produzcan tales atrocidades en el futuro. 

Para celebrar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero de 2013), la UNESCO publica un nuevo folleto, titulado “¿Por qué educar sobre el Holocausto?” (“Why teach about the Holocaust”),  que ofrece una panorámica de la enseñanza relativa a ese acontecimiento. En el folleto se explica que el Holocausto fue un momento histórico que marcó un antes y un después, que el genocidio no es inevitable, que los Estados y los ciudadanos tienen responsabilidades, que el silencio contribuye a la opresión y que los prejuicios y el racismo tienen orígenes determinados. Además, se examinan los desafíos y oportunidades que presenta la educación relativa al Holocausto y se ofrece una lista de materiales didácticos sobre el Holocausto y otros casos de genocidio. 

¿Qué tratamiento pedagógico se le da al Holocausto en las escuelas de las diferentes regiones del mundo? ¿En qué países el Holocausto es parte de los planes de estudio? Las respuestas a estas preguntas se podrán encontrar a finales de 2013 en el proyecto auspiciado por la UNESCO y el Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de libros de texto escolares. Por primera vez será posible comparar las descripciones del Holocausto que figuran en los manuales escolares y en los programas nacionales de estudio.   

La enseñanza relativa al Holocausto es un ejemplo de la forma de entender la educación que tiene la UNESCO, que considera la educación el punto de partida para la construcción de la paz y el fomento de los principios de dignidad, igualdad y respeto mutuo entre todos los hombres y mujeres.

sábado, 26 de enero de 2013

“Caso Clarín” Destapa Corrupción De La Concertación En El Gobierno

El caso del diario Clarín es probablemente uno de los procesos más oscuros de la transición chilena, el que refleja no solo el temor de la Concertación a la libertad de prensa, pensamiento y organización de la sociedad civil, sino también el proceso de descomposición y cooptación que siguieron sus líderes durante dos décadas en el gobierno.

Para impedir el regreso a los kioscos de este popular periódico -que vendía hasta el golpe de Estado más ejemplares que El Mercurio-, los gobiernos de la Concertación no dudaron en colocar todo tipo de obstáculos, legales e ilegales, para impedir que Víctor Pey Casado, propietario del diario, obtuviera una indemnización tras la expropiación de sus bienes en 1973. Este es un proceso judicial inaudito que lleva décadas. Se inició durante los años 90 en los tribunales chilenos, los que no respondieron a las demandas, y ha seguido en el tribunal internacional del CIADI, instancia competente para dirimir diferencias respecto a inversiones extranjeras: Víctor Pey, nacido en España, es un inmigrante que llegó a Chile en el Winnipeg.

En el momento de realizar la inversión en Clarín, sancionó el tribunal, era ciudadano español. En diciembre pasado el gobierno anunció el fin de este largo proceso y la derrota de Pey. Pero nada más lejos de la realidad. La complejidad del lenguaje jurídico internacional permite a veces hacer interpretaciones un poco oblicuas y, por cierto, muy interesadas. Para comprender el estado de las cosas hay que remontarse a 2008, año en el cual el tribunal del CIADI falló a favor de Víctor Pey y de la fundación española Presidente Allende, a la que cedió parte de las inversiones. En tanto, ordenó a Chile pagarles una cifra superior a los diez millones de dólares. El gobierno, presidido por la socialista Michelle Bachelet, interpuso un recurso para anular el fallo y el procedimiento de cálculo del monto de la indemnización, a lo que el tribunal accedió. Pero no se trata de un triunfo de Chile, como el gobierno de Piñera ha querido demostrar. Debe conformarse un nuevo tribunal con la única finalidad de volver a calcular el monto de la indemnización. El CIADI rechazó todos los recursos de anulación que presentaron los abogados chilenos, liderados, hay que recordar, por Jorge Carey, conspicuo miembro de Renovación Nacional nombrado para tales efectos por el presidente Ricardo Lagos. Entre esos recursos estaba el cuestionamiento de Pey como legítimo dueño de Clarín, su nacionalidad, la oportunidad en la que se realizó la inversión y una serie de otros asuntos técnicos y jurídicos. Todas estas solicitudes de anulación fueron rechazadas.

Hay dos puntos que reconoce el CIADI que ayudan a comprender los grados de turbiedad de este proceso. Uno es que a Pey se le denegó justicia en Chile, lo que resulta manifiesto en la demora de siete años de tramitación en la justicia chilena por el dominio de la rotativa Goss de Clarín: “Equivale a una demora irregular e irrazonable dando lugar a una demanda por denegación de justicia”. El otro punto es que hubo discriminación en el trato que se le otorgó como inversionista. A Víctor Pey el Estado chileno le denegó justicia, dice el tribunal internacional. Al haber ausencia de decisión por parte de las jurisdicciones chilenas durante un periodo de siete años (1995-2002), por un lado, y la ausencia de respuesta de la Presidencia a las solicitudes del Sr. Pey Casado, por otro lado, ello constituye una denegación de justicia. Y tampoco se le dio un tratamiento justo y equitativo. El Estado chileno (bajo el gobierno de Ricardo Lagos) “al conceder compensaciones -por razones que no se conocen y siguen sin explicarse- a personas que, según el tribunal de arbitraje no eran propietarias de los bienes confiscados, y al paralizar o rechazar las reivindicaciones del Sr. Pey Casado referentes a los bienes confiscados, la República de Chile cometió una manifiesta denegación de justicia y se negó a tratar a los demandantes de manera justa y equitativa”.

No solo los tribunales chilenos no respondieron a las demandas de Pey, sino que el gobierno de Lagos tejió una pringosa estructura jurídica notarial para evitar a toda costa la reaparición del diario Clarín. Para ello inventó una serie de herederos de Clarín y les pagó una indemnización que calculó, nadie sabe cómo, en diez millones de dólares. El 28 de abril de 2000, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, encabezado por el democratacristiano Claudio Orrego, emitió la Decisión Nº 43, en la que autorizaba la restitución o indemnización para cuatro personas (o, según correspondiera, a sus sucesiones) por la expropiación de Clarín. Según el gobierno, esas personas eran Darío Sainte-Marie, Ramón Carrasco, Emilio González y Jorge Venegas. La trampa no quedó allí. En ella participaron abogados y políticos de baja estofa y peor ética. Pocos meses antes de la emisión de la Decisión 43 por el Ministerio de Orrego, un abogado creaba en una notaría de Recoleta, junto a un concejal del PPD, la sociedad anónima Asinsa con un capital de cien mil pesos. Según escribió la periodista Patricia Verdugo en la desaparecida revista Rocinante, en 1998 el Comité de Inversiones Extranjeras -dependiente del Ministerio de Economía- encargó un estudio en derecho al abogado Enrique Testa sobre el “caso Clarín”. En 1999, se constituyó la sociedad Asesorías e Inversiones S.A. (Asinsa) con dos socios: Isidoro Godorischen Rapaport (yerno de Testa y militante del PPD) y Ronald Youlton Vasen. Cinco días después de constituida, el 27 de abril de 1999, la sociedad Asinsa compró el 40 por ciento de los derechos hereditarios de la sucesión de Emilio González González en un millón 600 mil pesos. ¿Qué tenían los herederos de González, muerto en 1991, que ameritara esta compra?, se preguntaba Patricia Verdugo. Nada. Porque no había ningún documento que relacionara a González con Clarín. Había una trampa. Que abrió el Ministerio de Bienes Nacionales cuando declaró al fallecido González como uno de los propietarios del diario Clarín. De este modo, en esta operación Asinsa invirtió 1,6 millones para obtener una ganancia de mil 260 millones de pesos de la época. Más que ser una trampa millonaria, como tantos otros casos de corrupción durante los años de gobiernos de la Concertación, ésta tiene el perfil de un obstáculo político e ideológico pergeñado por las elites del binominal-neoliberal para impedir el surgimiento de un diario popular que impulse el pensamiento crítico y la reorganización social.

PAUL WALDER (Publicado en “Punto Final”, edición Nº 774, 11 de enero, 2013)
Link: Punto Final.cl

miércoles, 23 de enero de 2013

Inauguran Oficina De Información Turística En Saltos del Laja

Con la presencia del Alcalde, Mario Gierke se inauguró la Oficina de Información Turística de Saltos del Laja, lugar donde se prestarán servicios y asesoría con estándares de excelencia en la orientación y acogida a los visitantes.

Se trata de un innovador sistema que dotará a la Región con 17 oficinas permanentes, gracias a una inversión total, entregada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de $547 millones, lo que fortalecerá, particularmente, a este sector de veraneo con una herramienta de orientación para los visitantes tanto nacionales como internacionales.

El edil cabrerino, manifestó su satisfacción por la concreción de esta iniciativa, ad portas de la XI edición del Festival Folklórico Saltos del Laja, que gestiona como todos los años el municipio de Cabrero y que se desarrollará durante el mes de febrero generando un polo turístico de primer nivel en el sector.

En tanto, la instancia fue aprovechada por Servicio Nacional del Consumidor, a través de su Director Regional, Fernando Valdés, para informar de los derechos del turista, motivando a que las personas indiquen a aquellas empresas que no responden de manera óptima cuando se produce un problema.

El Proceso Hacia Una Ley De Identidad De Género Para Chile

Transexuales De Chile. El año 2011, al reencenderse el debate por la Ley Antidiscriminación, OTD estuvo presente, primero haciendo lobby para lograr incluir la identidad de género como categoría sospechosa de discriminación, y luego para incluirla en las agravantes penales que estipulaba la ley, toda vez que no había sido considerada en el proyecto desde un principio.

En este período, a pesar del trabajo y el esfuerzo que hicimos como OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad), aún nos faltaba conseguir los votos necesarios para tener una Ley Antidiscriminación que reconociera e incluyera la identidad de género. En junio del mismo año, Fundación Iguales asume junto a OTD el trabajo de sensibilizar a l*s parlamentari*s, consolidando nuestro trabajo y reuniendo finalmente los votos que faltaban.

Además, con el apoyo de Corporación Humanas, incidimos en bloque en el parlamento, generando documentación concluyente, argumentando la necesidad de incluir la identidad de género como categoría sospechosa de discriminación. En tanto, lamentamos profundamente que no se incluyeran acciones afirmativas que compensaran y repararan, al menos en parte, la constante vulneración a los derechos de nuestra comunidad (transexuales, transgéner*s, travestis e intersexuales), situación que históricamente se ha mantenido en la impunidad.

Producto de todo este trabajo, a partir de 2012 OTD se centró en la elaboración de un proyecto de Ley de Identidad de Género, para que las personas Trans podamos rectificar nuestra partida de nacimiento —y, con ello, todos los documentos legales, como la cédula de identidad—, de forma expedita y no patologizante, en un marco de respeto hacia nuestro pleno derecho de autodeterminación.

De este modo se avanzaría en el cumplimiento del mandato constitucional que dice que “[l]as personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (art. 1, inc. 1.°), amén de numerosos tratados internacionales ratificados por Chile en plena vigencia y, que pese a ello, no son suficientes para terminar con la sistemática privación de derechos, hacia nuestra comunidad (transexuales, transgéner*s, travestis e intersex) y acceder, así , a mínimos privilegios como lo son; trabajo, salud, vivienda y educación como cualquier chilen*, porque, al no haber un reconocimiento legal, prácticamente, somos personas indocumentadas, lo que contribuirá, significativamente, a terminar con el veto a nuestros derechos.

Actualmente, los juzgados civiles, tienen a cargo las demandas de rectificación de partida de nacimiento (para el cambio de nombre y sexo legales), por lo cual, tenemos que, renunciar, incluso a nuestros derechos sexuales y reproductivos, sometiéndonos además, a innumerables evaluaciones e intervenciones psicológicas, psiquiátricas, quirúrgicas y hormonales, feminizantes y masculinizantes, que, independientemente de, si la deseamos o no, estamos obligad*s a ello, a cambio de la obtención de una cédula de identidad concordante a nuestra identidad, que nos “valida” ante esta sociedad legalista y muchas veces, discriminadora.

Este proyecto de Ley de Identidad de Género resguarda los derechos humanos de las personas Trans y ha sido elaborado gracias al trabajo comunitario y social con las más de 150 personas trans e intersex que han participado de nuestra organización desde el año 2005 a la fecha. Cabe destacar que el anuncio de nuestro proyecto de ley fue comunicado en cuanto se aprobó la Ley Antidiscriminación, instancia que nos permitió contar desde entonces con el apoyo de vari*s senador*s y activistas de la diversidad sexual, reunid*s en ese momento en el Congreso.

Paralelamente, OTD solicitó a la reconocida abogada Ximena Gauché Marchetti la asesoría legal en este arduo y desafiante trabajo, concretando así una alianza estratégica con Fundación Iguales, la que ha puesto a nuestra disposición abogad*s que, en forma gratuita, están revisando dicho proyecto para optimizarlo, potenciándolo aun más. La alianza con Fundación Iguales incluye: el apoyo en el ingreso del proyecto de ley al Congreso; incidencia politica, jurídica, social y comunicacional; y sensibilización a parlamentari*s, principalmente.

Sabemos que no basta una ley para generar los cambios culturales que permitan y garanticen el respeto por los derechos humanos fundamentales que como sociedad nos permitan avanzar y desarrollarnos equitativamente. Sin embargo, estamos conscientes de que lo jurídico es un plano relevante en la consecución de nuestros derechos y en la erradicación progresiva de la transfobia.

En este camino que hemos trazado, estamos agradecid*s de poder contar con el apoyo y el compromiso de muchas organizaciones de la sociedad civil como Fundación Iguales, Corporación Humanas, Red Stop Trans Pathologization, activistas y defensores de DDHH, organizaciones Trans de Chile y el extranjero, organizaciones feministas y de mujeres, organizaciones religiosas, entre muchas otras personas que han solidarizado, brindándonos su apoyo con sus firmas, vídeos, etc. Todas estas manifestaciones de solidaridad y apoyo están en la página web oficial de nuestra campaña SUMA-T por una Ley de Identidad de Género para Chile  ( www.leydeidentidaddegenero.cl ) lo que nos fortalece,  treméndamente y nos permite generar un mayor impacto, confiando en  una  pronta aprobación.

Agradecemos la confianza depositada en nuestro trabajo y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Este esfuerzo constituye un intento por construir el merecido reconocimiento que nos debemos l*s un*s a l*s otr*s, a través de la puesta en práctica del derecho a la igualdad y a la no discriminación, bases fundamentales para el ejercicio, protección y garantía de todos los demás derechos en un marco de convivencia democrática, que, como feahacientes defensores y promotores de los DD.HH. luchamos día a día, por el reconocimiento y dignidad de las personas Trans.

domingo, 20 de enero de 2013

La Niñas Perdida En La Pinalería

En tiempo antiguo la pinaleria de Cauñicu era muy respetada por la gente de aquel tiempo. Por eso cada año se hacia el guillatún en dicho lugar, para agradecer a dios y pedir por la abundancia de piñones.

Según contó un anciano de la comunidad de Cauñicu, en tiempos pasados un anciano matrimonio con su joven hija sin hallar que comer decidieron ir a la pinaleria, era el tiempo de la salida del invierno cuando todo escaseaba.

Cuando llegaron al lugar vieron que eran muy escasos los piñones. Tuvieron que recorrer mucho para encontrar unos poquitos. Al día siguiente volvieron a salir para otro lado donde hubiese más. Esta vez dejaron a su joven hija en el rancho para que estuviese haciendo el fuego y la comida.

Los dos ancianos regresaron ya entrado el sol. Cuando llegaron al rancho se dieron cuenta que su hija no estaba. Pensaron que había salido a buscar leña o agua. La esperaron un rato por si llegaba. Como no llego, muy preocupados salieron a buscarla llamándola por su nombre. Por su huella la siguieron hasta donde una araucaria grande, donde se le perdió su rastro. Muy luego oscureció y tuvieron que regresar al rancho con mucha pena porque no la habían encontrado.

El anciano esa noche tuvo una visión, donde un joven muy rubio lo había ido a visitar y le decía que no se preocupara de su hija que él la había llevado al volcán Callaqui, su casa, y que se había casado con ella. El anciano muy preocupado le dijo que quería ir donde estaba su hija para verla como estaba.

El joven acepto llevarlo. El anciano fue llevado por un trueno hacia el volcán Callaqui. Antes de entrar en aquel lugar fue muy bien bañado con agua de azufre, porque el dueño del lugar era muy mañoso y no quería que hubiese olor a personas. Al entrar el anciano quedo muy asombrado porque ese lugar era un palacio muy lujoso y vio a su hija que se había convertido en la princesa de aquel lugar.

El anciano le pregunto a su hija acaso iba a volver para su rancho. La hija le respondió que no, porque ella estaba comprometida con el joven rubio para casarse con él. Resignado el anciano tuvo que aceptar. El joven le dijo que a cambio le daría muchos piñones para que comiera junto a su esposa. El anciano fue devuelto de la misma manera que fue llevado y cuando llegó no sabía si acaso había sido un sueño o la realidad y le contó todo lo que había sucedido en aquella noche a su mujer.

Al día siguiente salieron a buscar el lugar que el joven le había indicado. Grande fue su sorpresa al ver que varias cuevas estaban llenas de piñones. Contentos los dos ancianos sacaron unos pocos y dejaron todo tal como estaba. Aquel lugar actualmente se llama dollünko.
José Eleuterio Naupa
Cauñicu 2005

Cristián Warnken Y Su Dura Crítica Al Chileno Consumista Y “Devoto Del Mall”

“La gran fiesta”, es el título de la columna publicada en El Mercurio -y que reproducimos a continuación- donde el profesor de literatura dispara no sólo contra los “nuevos ricos”, sino que contra todos aquellos que “critican el ‘modelo’ porque está de moda hacerlo, pero en realidad ellos son los que lo alimentan con su deseo compulsivo de consumir”.

Una amiga que acaba de regresar a Chile después de varios años de ausencia me comenta que le sorprende encontrar a un país monotemático y loco por la plata, en el que los hombres hablan sólo de marcas de auto y restaurantes de última moda, todos carísimos, y las mujeres de las tarifas de las diseñadoras de jardín o interiores. A veces aparece en la conversación de estas últimas la referencia a algún gurú que ofrece retiros en sofisticados resorts del espíritu. Eso es lo más profundo y variado que se puede esperar de esas tertulias. “Se ha perdido la sencillez, que hacía tan grato a este país”, me comenta. Me cuenta -por ejemplo- que a su hija pequeña y a sus compañeras las invitaron a una fiesta donde las esperaba una limousine con chofer para luego llevarlas a una peluquería en la que las maquillaron para una fiesta de disfraces.

En la casa -o palacio- nunca vio a la mamá y sólo se relacionó con empleadas domésticas que las atendían “como reinas”. Había un frigobar, televisores y Wii en cada pieza disponibles para las “niñitas”. Una verdadera escena de una película de Buñuel… Me pregunta: “¿Qué les pasó a los chilenos?” Me cuesta responderle, lo único que puedo aconsejarle es que amplíe su círculo de conocidos y no se limite a relacionarse con los nuevos ricos que conforman el nuevo mercado objetivo de una emergente industria del lujo. Que arranque de ese patético mal gusto, de esa frivolidad de capitanía. Porque en eso está una parte de la élite: queriendo ser el virreinato que nunca fuimos, tirando la casa por la ventana.

¿Pero se encontrará con un país distinto si desciende en la escala social? Empiezo a dudarlo. Porque no sólo los nuevos ricos y los ricos que renegaron de la austeridad de sus antepasados han enloquecido con el “becerro de oro”: los chilenos de todas las clases sociales hacen fila para comprar, comprar y comprar. Los chilenos van a misa, son aparentemente muy devotos (como pocos en el mundo) y después se pasan el día entero en los malls.

En realidad ahí está su nueva devoción y esos son los verdaderos templos de hoy, y la única fe sólida que queda es la fe en el consumo… Algunos, a la hora del bajativo, tal vez resentidos por no poder tener todo lo que tienen los otros, a los que envidian y en el fondo admiran, critican el “modelo” porque está de moda hacerlo, pero en realidad ellos son los que lo alimentan con su deseo compulsivo de consumir. Con sus flamantes tarjetas de crédito brillándoles en las manos, se lanzan detrás de los “sail” (así se les llama ahora a las liquidaciones), copiando a esas hordas de consumidores norteamericanos que levantan carpas en las afueras de las multitiendas para ser los primeros en hacerse de los productos prometidos y vociferados.

Devorados por la ansiedad de ser lo que no son, son ellos los que agotan los ansiolíticos en las farmacias.

Los más ricos, los que se compran helicópteros de último diseño para sobrevolar la ciudad como jeques de un emirato austral, están un paso más adelante de la mera ansiedad: a ellos los asalta a ciertas horas de la tarde ese letal enemigo interior que es el aburrimiento. Ese que viene aparejado con la angustia existencial. Y ahí no bastan los psicofármacos para calmar esa angustia, que tiene que ver con la falta de sentido.

Cuando se tiene todo, ¿cómo llenar el vacío que viene como consecuencia de la saciedad que limita con la náusea? Los economistas, claro, celebran esta fiesta, este aquelarre, esta fiebre del oro. Porque en eso estamos, en verdad, parados arriba del carroussel del alto precio del cobre. Pero cuando la fiesta se acabe, ¿qué quedará? No nos vaya a pasar lo de la hormiga de la fábula, que llegue el invierno y no tengamos nada de valor, de verdadero valor en nuestras reservas.

Le digo a mi amiga que habrá que esperar ese momento para saber cuál es el Chile de verdad, lo que queda cuando los invitados se han ido y de la gran euforia sólo permanezca la chaya desparramada en el piso.

Cristián Warnken

Trilla A Yegua Suelta En Cabrero


Con turistas de ciudades como Talca y Concepción, además de la participación de los vecinos de Cabrero, el sábado 19 de enero se llevó a cabo la Trilla a Yegua Suelta en el marco de la Semana Cabrerina. Centenares de personas disfrutaron de la instancia realizada en el sector Lomas de Angol. Una antigua tradición campesina que reunió a grandes y chicos, y que tuvo a su propio Alcalde, Mario Gierke, trillando.

El edil, además, demostrando su compromiso con la cultura, el folklore y esparcimiento, afirmó que en su calidad de máxima autoridad municipal buscará financiamiento estatal para equipar a Cabrero de una carpa para eventos como este donde muchas veces las altas temperaturas en verano o la lluvia en invierno dificultan la llegada de la gente.

Los visitantes se mostraron contentos con esta iniciativa que mantiene vigente las raíces campesinas. Platos típicos, música foclórica (Brisa Campesina y Águilas del Monte, entre otros conjuntos) y pies de cueca, además del entusiasmo de los espectadores fueron el acompañamiento perfecto para esta actividad. La trilla contó con buses de acercamiento gratuito dispuestos por la municipalidad tomando en cuenta lo apartado del sector lo que facilitó la llegada de la gente en familia.

sábado, 19 de enero de 2013

Exposición "Dueños De Esta Selva, Maestros Animales" De Los Artistas Tomás Saavedra Y Fernanda Rojas

El día 22 de enero de 2013, a las 18:00 hrs. se inaugura en el Centro Cultural de San Pedro de la Paz ubicado en Los Fresnos 1640, una nueva muestra, esta vez en la Región del Bio Bío, de esta serie “Dueños de esta Selva- Nuestros animales” que lleva a conocer un poco más sobre los animales chilenos, permitiendo una mayor cercanía y comprensión con lo que representa cada uno, especialmente para la cultura mapuche. Esta exposición estará abierta hasta el 29 de enero de 2013.


Esta presentación conjunta, de los artistas visuales Tomás Saavedra y Fernanda Rojas Páez, que refleja dos miradas hacia los verdaderos dueños de este planeta: nuestros animales, se ha presentado en la Corporación Cultural de Lo Barnechea (Centro Lector, 2012) y en Puente Arte de la municipalidad de Puente Alto (Biblioteca Central, 2012).

“Lo que quiero reflejar en esta muestra -explica el artista visual Tomás Saavedra-, no es tanto el dolor o sufrimiento por el que ellos pasan si no que darlos a conocer como seres normales que aportan y le dan belleza a nuestra patria, por eso me inclino por el lado más cotidiano, más sano.

Cada hábitat para mí representa colores y formas distintas ya sea el aire la tierra el mar, y trato de resaltar eso en cada cuadro, para poder darle a cada uno una autenticidad que hace que las obras se vean más llamativas.  Juego mucho también con el espacio del formato en el cual incluyo varios objetos que muchas veces no se ven, por eso necesario mirar con detención cada una de mis obras, para tener una noción más clara. Esto me lleva a que las técnicas utilizadas son varias lo que hace que este trabajo obtenga un resultado justo y atractivo para quienes lo miren.”

Por su parte, la artista visual Fernanda Rojas Páez, dice sobre su trabajo: “Para la cultura mapuche los animales están integrados a su cosmovisión, a su forma de vivir. Están presentes en su génesis, son guías y protectores de sus comunidades, los conocen profundamente y consideran sagrada la función de cada uno de ellos en la naturaleza… Las machis invocan a sus animales sagrados y usan elementos que los representan en sus ceremonias, pues les brindan protección y poderes según sea el animal… En esta serie, que es parte del resultado de mi proceso de investigación sobre los animales sagrados para la cultura mapuche y la decodificación de su simbología como lenguaje espiritual y estético, busco mostrar ese misterio y ese mundo mágico lleno de imágenes evocativas que los envuelve, por medio de una expresión figurativa, con énfasis en la simbología, el color y las texturas que representan la esencia y el espíritu de cada uno de los animales.”
Fernanda Rojas Páez luego de ejercer como periodista, desde el 2006 se dedica exclusivamente a desarrollar su vocación por las artes visuales. Dada su formación académica y su interés en la investigación, centra su trabajo artístico en la vinculación de dos culturas originarias: la mapuche y la china, especialmente en su simbología espiritual. En enero de 2011 realiza la exposición “Dialogo de Reencuentro” junto a Tomás Saavedra.   El conocimiento de la cultura mapuche lleva a la artista al encuentro con sus animales sagrados, propios de Chile, surge así la serie “Dueños de Esta Selva, Nuestros Animales” la que expone, en conjunto con Tomás Saavedra, en  la Corporación Cultural de Lo Barnechea y en la Biblioteca central de Puente Alto, en 2012. A partir del 26 de enero hasta el 28 de febrero de 2013, otras de sus obras estarán en el Museo Lord Cochrane en Valparaíso, en una exposición colectiva con el grupo Resucitarte.

En tanto, Tomás Saavedra es artista visual e ilustrador digital. Su interés por el arte surge desde muy joven y lo lleva a realizar diversos cursos en el área y a estudiar ilustración digital el 2010. A nivel artístico ha realizado varias exposiciones. La primera en la Estación del Metro Quinta Normal, oportunidad en la que en el concurso de la “Bicicultura” obteniendo la primera mención honrosa. Luego en enero de 2011 realiza la exposición “Como Nosotros”, en conjunto con Fernanda Rojas. En 2011 también expone en la Corporación Cultural de Puente Alto. Luego en 2012, presenta la serie “Dueños de Esta Selva, Nuestros Animales” en conjunto con Fernanda Rojas, en la Corporación Cultural de Lo Barnechea y en la Biblioteca central de Puente Alto. Otros trabajos del artistas se estarán presentando entre el 17 de enero hasta el 28 de febrero en las salas de Hostal Mano de Monja, en la ciudad de Valparaíso.

El Desprecio De La UDI Por La Gente Y La Educación Pública. Por Edgar Guíñez

La UDI es la expresión más grotesca de la degradación de la política, eso queda expresado claramente en este espectáculo, que es habitual, en el congreso.




La socorrida expresión “una imagen vale más que mil palabras” nunca fue más cierta que lo observado en la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el cierre de escuelas municipales y la situación de la educación pública en Chile, realizada el 16 de enero en Valparaíso.

La ausencia casi total de la UDI a la discusión,  que retrató el lente de SIC Noticias, es el reflejo del desprecio que este partido de extrema derecha, autodenominado “popular”, siente por la gente más humilde y más golpeada por el modelo, que esta organización política heredera del pinochetismo más duro, defiende a ultranza.

Para la UDI, como lo dijo uno de sus más oscuros dirigentes, Jovino Novoa, funcionario de alto rango de la dictadura para el asesinato, entre otros, del sindicalista Tucapel Jiménez, la desigualdad es natural. Que están convencidos de eso quedó demostrado una vez más en esta oportunidad.

La frialdad e insensibilidad de los y las parlamentarias UDI frente al drama que significa para miles de niños y niñas, que de un día para otro, les dejen sin colegio, porque al alcalde de turno se le ocurrió cuadrar la caja mediante el expediente del ahorro, vía cierre de colegios públicos, causa escalofríos.

Como una bofetada sintieron los y las apoderadas de niños y niñas de la Florida y Valparaíso, que asistieron a la sesión especial con la esperanza de encontrar una posibilidad de solución al cierre de establecimientos que forman parte de la identidad de los sectores en que se encuentran ubicados, la actitud de la bancada UDI, concertada para evadir la discusión y. como un avezado tahúr,  no mostrar sus cartas en este tema, tal es así que apenas ocuparon un 20% del tiempo disponible para intervenir, no lo hicieron porque esconden, como los bandidos, sus intenciones y opiniones favorables al lucro y a los abusos contra la  mayoría de las y los chilenos por parte de la banca y los grupos económicos de los cuales forman parte o son quienes los financian para mantener los privilegios que les da el modelo neoliberal.

El drama es grande pues se estima que el 50% de los niños y niñas que quedarán sin colegio, abandonarán el sistema por falta de recursos para trasladarse a otro establecimiento subvencionado o particular u otros problemas derivados de su condición social, ah! por que valga remarcar que las vícitimas de estas decisiones son niños, niñas y familias de ls sectores más postergados de la sociedad, los más indefensos y los que menos herramientas y repertorio tienen para enfrentar su condición de vulnerabilidad, los desechables en lenguaje neoliberal.

Eso al Gobierno de derecha, ni a la UDI le interesa, menos al impertérrito ministro de educación, que afirma que el MINEDUC no tiene nada que ver con el cierre, que ese es tema de los municipios y que las encuestas demuestran que la gente prefiere la educación particular, para rubricar afirmando que “…en Chile existe libertad para que las familias elijan  donde quieren que sus hijos estudien”. De otro planeta murmuró la gente al escuchar al ministro, del planeta del dinero y la exclusión respondió más allá otro que no daba crédito a lo señalado por quien debiera ser el primer defensor de la educación pública en el país.

Burlescos los 3 ó 4 representantes “populares” dela UDI, intervienen sólo para provocar al público en la sala o señalar lugares comunes y discursos vacíos de contenido que no van al fondo del problema, mientras el Honorable Diputado Vilches está más preocupado de informarse de los últimos resultados del fútbol, que de atender a la discusión.

La UDI es la expresión más grotesca de la degradación de la política, eso queda expresado claramente en este espectáculo que es habitual en el congreso.
Conviene remarcar eso sí la responsabilidad de la Concertación tanto en la crisis de la educación, que como se ha repetido hasta el cansancio, nada hizo para cambiar el modelo, sino que por el contrario lo profundizo haciéndose parte de este, rentabilizando las ganancias del abandono de un  proyecto de país al servicio de las mayorías, y lo que es más grave participando del circo que permitió que los responsables ideológicos y buena parte de ellos protagonistas del régimen más genocida que conozca nuestra historia, no hayan respondido con cárcel por las complicidades y participaciones en los crímenes, sino que aparezcan hoy en día como supuestos demócratas, cuando nunca se han arrepentido de golpismo que movió y mueve su accionar, si alguien cree que es una exageración revise las declaraciones de líderes derechistas a propósito de los acontecimientos en La Araucanía.

Lo positivo de todo esto, es la conclusión que comentaban varios apoderados, al cierre de la sesión, es que le hemos visto la verdadera cara a estos desgraciados, ya no nos volverán a engañar con sus discursos y promesas, hemos estado aprendiendo, en estos días, y cada vez somos más los que estamos conscientes del poder que tenemos si estamos unidos. En Valparaíso quedó demostrado que con la lucha de los apoderados que defendieron sus colegios obligando al  alcalde UDI a retroceder y permitir la continuidad de sus colegios es posible establecer otro orden en la relaciones de poder. Tan claritos están que ya se organizan para inaugurar el año escolar, en cada  una de las 4 escuelas,  con la historia de su defensa como centro y para participar activamente en las definiciones educacionales de la comuna.
Edgar Guíñez M.
Director SIC Noticias.
COMENTE EN EL ARTÍCULO ORIGINAL DE SIC NOTICIAS.CL

jueves, 17 de enero de 2013

La Asamblea Constituyente es: USTED

Las luchas sociales del período reciente ponen de manifiesto que una mayoría de chilenos rechaza el sistema económico, social y político impuesto, hace ya 40 años, por medio del terrorismo estatal.
Las masivas, persistentes y diversas movilizaciones de protesta no se enfilaron sólo contra el actual presidente de la república o contra un partido político en particular, sino contra el régimen entronizado por la dictadura cívico militar en 1973 y que representa los intereses del gran capital foráneo y de una minoría oligárquica que vive en la opulencia y que no excede el 1% de la población chilena.
Incuestionablemente, los movimientos sociales, que por largos períodos actuaron en el estrecho marco de sus demandas sectoriales, han iniciado una etapa de convergencia, de superación de falsos autonomismos, de cooperación o incluso de unificación entre las distintas regiones, entre los diversos pueblos originarios, entre estudiantes universitarios y secundarios, entre obreros urbanos, mineros y campesinos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, etc., dispuestos a superar posturas autorreferentes y sectarias que tanto daño hicieron en el pasado. La consigna tu problema es mi problema caló profundamente en el pueblo movilizado. La exigencia de Asamblea Constituyente se transformó en el común denominador para la diversidad de fuerzas que postulamos un cambio profundo en el rumbo del país.
En esta etapa, se puso en evidencia que la mayoría ciudadana es democrática, solidaria, patriótica y que es falso que rechace o repudie la política. Lo que realmente deplora es la ACTUAL INSTITUCIONALIDAD POLITICA Y A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LA SOSTIENEN, los cuales se han convertido en verdaderas agencias de empleo, mercaderes de la corrupción, correveidiles de los grandes capitales, apéndices de los poderes fácticos, que han conspirado en el secreto de los pasillos parlamentarios y en las sinecuras del aparato estatal para ningunear al pueblo, mantenerlo desinformado y reducido a la mera condición de consumidor, de rebaño, de objeto de las prácticas clientelistas de los gobernantes de turno.
Una vez más, los hechos demostraron que el núcleo dirigente de la CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA, desde 1990, tiene un compromiso duro, inconmovible e incondicional de sometimiento y subordinación a la dominación de los poderes fácticos internos y transnacionales.
La mal llamada “constitución de 1980” - reforzada en su aspecto antidemocrático con el voto favorable de la Concertación y el pinochetismo en el plebiscito de julio de 1989-, provee el manto de legitimidad que, en los últimos veinte años, ha permitido que los capitales extranjeros tomen el control de casi dos tercios del producto interno bruto y más del 72 % de la producción de nuestro cobre, nacionalizado en 1971 por la unanimidad del parlamento.  La vigencia, por cuatro décadas, de un régimen plutocrático, ha significado que la inmensa mayoría de trabajadores es pobre, cuyo salario no permite satisfacer las necesidades básicas de su núcleo familiar, que a diario y de manera cotidiana debe sufrir atropellos en su lugar de trabajo, en la sala de espera de consultorios y hospitales, en el transporte público, en la fila para pagar la luz, el agua, la basura, la electricidad, en el barrio, en las tiendas y en los bancos donde impera el robo de cuello y corbata, en las ISAPRES, en las AFP, en el Retail, en colegios y universidades, etc. En resumen, la institucionalidad actual, junto con asegurar irritantes privilegios a la elite oligárquica, deja al ciudadano completamente desguarnecido, reprimido, sometido a los abusos del gran capital y de su régimen tramposo y corrupto, autocrático, racista y antinacional.  Ello explica en gran medida que más del 60 % de las personas en capacidad de votar se abstuvieron de hacerlo en la última elección municipal. En importantes comunas del país, los alcaldes fueron elegidos con menos del 14% de los electores habilitados para votar.Pese a lo anterior, la mayoría de los parlamentarios, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile, está bastante cómoda con la Constitución pinochetista y con el modelo político, económico e institucional que ampara.  Hay una flagrante contradicción entre el descontento popular hacia el orden jurídico vigente y la postura complaciente de la elite parlamentaria, empresarial y militar que alienta su conservación.
Ante el clamor popular por una Asamblea Constituyente, las elites dominantes se dividieron: Unos la rechazaron tajantemente, a todo evento, como el ex ministro Pérez Yoma que declaró: “jamás, en ninguna parte y por ningún motivo”. Otros, aparentando mayor “flexibilidad” y con la pretensión de “reencantar al pueblo”, presentaron, en enero de 2012, un proyecto de ley para “cambiar la Constitución” pero entre cuatro paredes, en el secretismo del parlamento, encargando su redacción a una comisión mixta de diputados y senadores y resolviendo, en definitiva, en el exclusivo marco del Congreso Pleno, escamoteando la participación popular.
En el fondo, unos y otros pretenden que el pueblo continúe sin acceso a la información, que no se interese ni participe en los asuntos públicos, y que se comporte frente a los poderes fácticos de manera pasiva, subordinada y obediente. No faltan algunos ingeniosos intelectuales que fomentan una brecha entre “lo social” y “lo político”, lo que implicaría que las bases populares movilizadas acoten sus luchas a un esquema PETICIONARIO, es decir con derecho a pedir y no exigir, circunscrito a lo que puedan gestionar y negociar las cúpulas parlamentarias y el gobierno de turno.
Salta a la vista que las “reformas políticas” negociadas el año pasado entre el Presidente Piñera y los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet estuvieron acotadas a cuestiones subalternas que no alteran en absoluto la vigencia del modelo neoliberal, los privilegios de la elite dominante y la exclusión de la mayoría ciudadana.
En definitiva, la elite dominante intentará descomprimir la caldera social sometiendo a la ciudadanía a la única opción de alternancia en el gobierno entre los dos bloques parlamentarios que monopolizan el sistema político desde 1989, intentando que la salida de uno implique la entrada del otro, de manera indefinida en el tiempo, tal como ocurre en EEUU, Alemania, Francia, España, etc., lo que implica prolongar indefinidamente la vigencia de la Constitución de 1980.
Si queremos conquistar LA DEMOCRACIA no podemos transitar hacia ese callejón sin salida. Por el contrario, debemos hacer camino al andar y generar nuestro propio PROCESO CONSTITUYENTE, desde las bases sociales, unidas y comprometidas en un MOVIMIENTO POLITICO cuyo programa se proponga el cambio de la Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente que represente a todos los pueblos de Chile, única forma de restablecer el principio de la Soberanía Popular –principio fundacional de nuestra República- y de terminar con el régimen que se nos impuso mediante la violencia criminal de la minoría oligárquica y transnacional.
Este nuevo MOVIMIENTO o FUERZA POLITICA DEBE apelar a una organización y métodos de trabajo que la habiliten para cambiar la correlación de fuerzas actual y generar una mayoría política que doblegue la resistencia de las fuerzas refractarias al cambio social y al protagonismo popular.
Ello implica una estrategia de largo plazo, un marco teórico, un diagnóstico de la realidad y un plan de acción que supere las visiones cortoplacistas, el sectarismo y el mesianismo político.  Para enfrentar la crisis actual, la ciudadanía no requiere de un “hada madrina”, ni un técnico, un sabio, un líder o un mesías que la “ilumine” y la “conduzca” hacia su emancipación. El histórico avance logrado en los años recientes es producto de un liderazgo y un intelectual colectivo, que ha madurado al calor de múltiples batallas, con un marco teórico ampliamente compartido, nutriéndose de las valiosas experiencias de lucha popular en Latinoamérica y en el mundo y, lo más importante, con la mente abierta a la búsqueda de entendimientos y consensos con todas las agrupaciones y liderazgos que comparten el anhelo de superación del capitalismo salvaje y su reemplazo por nuevas formas de convivencia que reconozcan en el pueblo chileno el supremo constructor de su propio destino.
Partiendo de la base de que nos comprometemos en un proceso histórico de largo aliento, en un escenario en que la correlación de fuerzas es aún adversa, consideramos que en la coyuntura de las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2013, las bases populares deben generar una alternativa propia de modo que ningún voto de la ciudadanía consciente y movilizada contribuya a oxigenar las ya decadentes coaliciones del duopolio ALIANZA  - CONCERTACION. Ni el ausentismo ni el abstencionismo harán mella en la estabilidad política del régimen actual.
Concretamente proponemos que el Movimiento por la Asamblea Constituyente, junto a todas las fuerzas sociales comprometidas en la superación del capitalismo salvaje, generen, desde las bases mismas de la ciudadanía, una candidatura unitaria para enfrentar las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados.
Primero debemos acordar los principios, el programa y el tipo de organización de esta nueva fuerza. Después, buscar las y los ciudadanos que puedan representar de mejor manera este proyecto histórico, para lo cual será importante conocer la trayectoria política, la capacidad intelectual, la consecuencia en su práctica cotidiana y su talento para comunicar el mensaje emancipador a toda la ciudadanía.
Independientemente que nuestros candidatos sean electos o no, su trabajo estará orientado a fortalecer en la base los cimientos para la construcción de esta NUEVA FUERZA DE CAMBIO SOCIAL, cuya demanda política central será: la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita restablecer en Chile la soberanía popular que nos escamotearon hace 40 años.
No basta con redactar un bonito programa. No nos encandilaremos con “figuras de la tele” ni con las promesas verbales de aquellos que siempre “están disponibles” para aventuras personalistas. Lo importante es el movimiento, la fuerza, la organización y la unidad de nuestros pueblos.
Para construir este gran proyecto histórico y para definir la táctica específica del escenario coyuntural que se abre hasta las elecciones de noviembre de 2013, invitamos a las bases y adherentes del PROCESO CONSTITUYENTE a este Congreso Nacional.

Viernes 18 de enero a las 18:00hrs y continúa el Sábado 19 a las 9:00 hasta las 21:00 hrs.

Dirección: Domeyko 1938, Santiago Centro, a cuatro cuadras del Metro Toesca.
Inscripción obligatoria a través del correo electrónico:
Mayores informaciones en la web  www.asambleaconstituyentechile.cl

Moviliza Tu Imaginación - Resistencia Film Fest 2013



Luego de dos exitosas versiones anteriores, PencopolitaniA Films y la I. Municipalidad de Tomé, convocan a participar en el RESISTENCIA FILM FEST 2013, desde el 21 y hasta el 24 de febrero de 2012, en la ciudad de Tomné, Chile.

El RFF13 es un festival de cine (Competencia y Muestra de películasin vitadas), dedicadas a la lucha por la libertad y a la defensa de los Derechos Humanos; con funciones gratuitas y al aire libre.

El premio único al que aspiran todos los realizadores participantes en el RFF13, ficción o documental, es el Trofeo "El Joven Combatiente". Además, este año incorporamos a un nuevo patrocinador, Libélula Postproducción (www.libelula.cl), empresa productora que otorgará el premio a la mejor película: la Postproducción de la película ganadora u otra que esté realizando el realizador galardonado.
Las bases las pueden descargar en nuestro sitio web www.resistenciafilmfest.tk

Este festival lo hacemos un pequeño grupo de personas tomecinas, con el apoyo de importantes entidades, partiendo por la I. Municipalidad de Tomé. Además, contamos con el patrocinio de: la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Universidad de Chile, el Centro de Educación y Cultura de Tomé CECUM y Libélula Postproducción.

Ya estás invitado.
Nos vemos en Tomé.


Ricardo Mahnke / Director
Valentina Gajardo / Productora General
Andrea González / Productora Ejecutiva
Colaboran:
Egor Mardones
Carolina Lara
Amanda Binimelis

Tomé, enero 2013.-
© PencopolitaniA Films / RFF13

miércoles, 16 de enero de 2013

En El Sindicato De Suplementero De Ñuble Se Estrena La Obra De Teatro "MUROS"

Título de la obra: MUROS
"Pero los sabios tenían una montaña de algibes y ángeles y la llenaron de muros."
José Val del Omar,

Variaciones sobre Granada.
Sinopsis de la obra: Recorremos la vida por un mundo lleno de muros.
Muros físicos, muros mentales, muros defensivos que separan lo que debió permanecer unido.
Muros que impulsan a la Humanidad, desde siempre, a crear puentes que nos permitan derribar lo que nos separa para regresar a "la montaña de algibes y ángeles" en la que convivir en paz.

Dirección Teatral:
Kassem Istanbouli
Sindicato de Suplementeros Francisco Ramírez 161 frente al Consultorio Violeta Parra
Chillán
Fecha: Viernes 18 de enero, 20:00 horas.
Valor de la Entrada: Aporte Voluntario

Lanzan Campaña Para Prevenir Incendios Rurales En Comuna De Cabrero

Los incendios son materia de preocupación para la Municipalidad de Cabrero, es por esta razón que el miércoles 16 de enero se realizará el lanzamiento de la campaña para prevenir que el fuego se transforme en un problema en las distintas localidades de la comuna.

El verano año 2012, la comuna de Cabrero fue tremendamente afectada por voraces incendios en sectores rurales y plantaciones forestales, situación que generó invaluables pérdidas económicas y daños sociales principalmente en viviendas campesinas.

El edil de la comuna, Mario Gierke, señaló que el trabajo intersectorial es una de las mejores herramientas para lograr efectivas estrategias de rehabilitación y prevención en el ámbito de los siniestros.

Semana Cabrerina Invita A Los Turistas A Disfrutar De Las Tradiciones Campesinas

Con una nutrida agenda, este sábado comenzará una nueva versión de la Semana Cabrerina. Artistas invitados, gastronomía típica, artesanía, rodeo, trilla a yegua suelta, elección de reina, alianzas y muchas otras sorpresas con las que se espera entretener tanto al público local como al turista que visite, entre los días 19 y 27 de enero, la comuna de Cabrero.

Dentro de los números artísticos más destacados se encuentra la participación de destacadas bandas busicales y toda la simpatía de los Chacoteros del Humor. Y para la Noche Estelar está preparada la presentación del artista nacional DJ Méndez quien promete entregar un completo espectáculo donde incluirá sus más grandes éxitos, entre los que destacan “Chiki chiki”, “Estocolmo”, “Fiesta (house party)”, “Lady”, entre otros.

El Alcalde de la Comuna, Mario Gierke, que comienza recién su primer periodo al mando del municipio espera “que Cabrero se transforme durante estos nueve días en el epicentro de la entretención, no tan sólo en la Provincia sino que en la Región del Biobío, donde en los últimos años esta fiesta se ha transformado en polo turístico de realce en la zona.  

Agenda de Actividades: Lunes 21 y Martes 22: XIII Festival de la Voz. Miércoles 23, Noche Ranchera: Los Hermanos del Rancho, Los Charros de Lumaco y Los Llaneros de la Frontera. Jueves 24, Noche del Recuerdo: Luis Dimas y Germán Casas. Viernes 25, Noche de Gala: Juan David Rodríguez (Ex chico Rojo), Los Chacoteros del Humor y La Sonora Palacios. Sábado 26, Noche Estelar: DJ Méndez, Doble de Ricky Martin y Ballet Artístico. Domingo 27, Noche de Carnaval.

martes, 15 de enero de 2013

La Continuidad Del Proceso Venezolano: Una Revolución Hacia El Humanismo

Y mientras la oposición venezolana manifiesta su descontento con lo que denomina una clara injerencia de Cuba en su soberanía nacional, debido a que consideran que La Habana se ha convertido en el centro político de Venezuela, son muchos los que miran con suspicacia el futuro de la revolución bolivariana, precisamente a raíz de la poco clara situación de salud del Presidente Hugo Chávez. Sin lugar a dudas que el proceso venezolano es observado atentamente por gran parte del mundo occidental, y más en estos días en que el inicio de un nuevo período presidencial de Chávez se ha visto, al menos en lo formal, sobresaltado por el cáncer que afecta al mandatario reelecto, enfermedad que bien podría acabar con su vida y truncar la evolución político revolucionaria de la república bolivariana.

Pero hay quienes se arriesgan a ver más allá de la incertidumbre, y restándole carga de odisea al asunto proyectan un panorama en donde el tránsito, no sólo de Venezuela, sino que de América Latina apunta hacia un escenario Humanista. Tal como ocurre en el análisis que de la situación venezolana hace el secretario de relaciones institucionales de la Federación Internacional de Partidos Humanistas (PHI), Patricio Andreu.

“Yo no dramatizaría tanto, porque es curioso cuando esto sucede en un país como Venezuela que desde nuestra mirada es un país progresista, con un gobierno que ha beneficiado a la mayoría de los venezolanos, partiendo por los más desposeídos, y declarado abiertamente en oposición a Estados Unidos… Yo creo que eso es lo que llama la atención sobre Venezuela y sobre la presencia o ausencia de Chávez. Si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos, nadie habría levantado la voz”.

No sabemos exactamente el proceso que va a seguir la enfermedad, entonces probablemente la ley venezolana cautelará el que el Presidente haga ejercicio del poder… Entiendo que si se prologa la ausencia de Chávez quien asumiría el poder, por un período de seis u ocho meses, sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, después de lo cual llamaría nuevamente a elecciones presidenciales.

¿Ante ese hecho fortuito cómo ves las perspectivas que puedan trazarse los miembros de la oposición venezolana, esos que lidera en estos días Henrique Capriles?

La oposición venezolana antes de Capriles era muy débil y muy dispersa, y la virtud que tuvo él fue precisamente aglutinar a los opositores a Chávez. No se si logrará hacerlo otra vez ante eventuales nuevas presidenciales en Venezuela. Pero por otro lado está Nicolás Maduro (actual vice presidente), que es un hombre que participa en el gobierno de Chávez hace tiempo, y los dos tienen mucho arrastre y arraigo popular, Chavez y Maduro. Por eso mismo pienso que ganarle a Maduro no será fácil para la oposición.

“Nicolás Maduro es un tipo muy interesante, aparte de ser alguien con experiencia en el gobierno, fue canciller venezolano durante años. Y la señora de él, Cilia Flores, fue vicepresidenta del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), diputada de la Asamblea Nacional y actualmente es Procuradora General de la República. Entonces, para nosotros los Humanistas, ellos conforman un matrimonio muy atractivo porque provienen de una corriente de pensamiento similar a la nuestra, que tiene muchos vínculos con otras corrientes de pensamiento que aspiran a la liberación del ser humano. Desde ese punto de vista podemos decir que entre ellos y nosotros los Humanistas se produce un vínculo muy estrecho. Pienso que Maduro va a ser un hueso duro de roer, y además me parece que es el hombre adecuado para darle continuidad a todo el proceso bolivariano”.

¿Y sería el adecuado continuador del proceso iniciado por Chávez?

A nuestro juicio ese proceso ha tenido algunas características que son preocupantes, pues en general siempre nos han preocupado los gobiernos donde existe un liderazgo y un referente tan fuerte como el de Chávez, porque ese tipo de caudillismos presentan siempre la problemática del cómo se sigue. Y Maduro, por las características de la fuente ideológica y espiritual que profesa me parece que daría el paso que tiene que seguir por lógica el proceso bolivariano, tendiendo más hacia el Humanismo, hacia una construcción más humanizante.

“Nosotros los Humanistas, a diferencia de las corrientes marxistas, no creemos en la lucha de clases, creemos en la lucha contra un sistema que es inhumano y que es feroz, pero que no es una lucha entre las clases. Por eso nosotros planteamos una revolución que es para todos, no sólo para los más pobres, o para los más ricos, o para los más clase media. No, es para todos por igual, partiendo por equiparar a los más desposeídos, poniéndolos en igualdad de condiciones con el resto”.

“Entonces, me parece que un gobierno de Maduro podría apuntar hacia allá, incluyendo en el proceso revolucionario a aquellos que hasta ahora han estado excluidos, como las clases medias altas y las clases más privilegiadas. La revolución que planteamos los Humanistas es, a diferencia de las otras, una revolución no violenta, es una revolución que parte desde la cabeza. Revolucionamos la cabeza y nuestra forma de estar en el mundo, nuestras creencias cambian, nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con el poder y con los otros cambia. Así las cosas, me parece que Nicolás Maduro gracias a sus germen ideológico y espiritual también tendría que apuntar hacia ese proceso, y desde ese punto de vista nos parece muy interesante”.

Vistas así las cosas, ¿podría abrirse un proceso revolucionario Humanista en América Latina?

De todas formas. Creo que están claramente dadas las condiciones. Es curioso, pero si se lee las reflexiones de los últimos años de Fidel Castro queda claro que estas apuntan en una dirección cada vez más Humanista. Fidel ha estado tocando temas que tocábamos nosotros desde hace años, como el de la desmilitarización, como lo peligroso del armamentismo nuclear y, sin más, dando muestras de una evolución hacia un proceso Humanista. Lo que ocurre es que, desde mi punto de vista (y del de mucha gente) el Humanismo es la etapa superior no sólo del marxismo, sino que de todas las ideologías.

“Creemos que en este momento, dado además que en el mundo existen condiciones caóticas en el tema económico, está todo dado para que se produzca un cambio en la dirección que siempre hemos querido. Hasta ahora las grandes movilizaciones que ha habido en el planeta tienen más bien un carácter de protesta por la pérdida de bienestar económico, pero también hay indicadores que anuncian que hay temas que comienzan a preocupar a la ciudadanía, a las ciudadanías. Temas, por ejemplo, como la no violencia que es algo que nosotros hemos venido conversando desde hace mucho. No digo que seamos dueños de ese tema, pues se arrastra desde mucho antes, pero si digo que los Humanistas lo hemos puesto en el tapete. Lo hemos recogido de la historia y hemos tratado de sugerir direcciones respecto de él. Nos alegramos mucho que hoy todo el mundo hable de la No Violencia, y me da la impresión que hay gobiernos en el continente que de alguna manera están caminando hacia un proceso más Humanista. Por ejemplo, el de Cristina Kirchner, el de Dilma Rousseff, claramente el de Chávez (que probablemente se prolongará en esa línea con Maduro), el de Evo Morales, el de Correa, el de Mujica. Entonces podríamos decir que se está abriendo posibilidades como para que en América Latina parta un proceso más direccionado hacia el Humanismo”.-

Información Y Comentario De La Escritora Marta García Al Consejo Del Libro Por Adquisición De Libro

Andrés Olave revisa la debatida lista de adquisiciones de libros chilenos, celebra algunos, repara en otros y aborda la crítica por un exceso de libros de autoayuda.

Todos los años, nuestro amado/odiado y nunca bien ponderado Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrega la Lista de Adquisiciones de libros de autores chilenos. Esta vez, fueron beneficiados (¿sorteados?) 116 libros, lo que implica que el Gobierno comprara la no despreciable suma de 300 ejemplares de cada libro, lo que es un buen beneficio para las editoriales y claro, también para el autor.

Una primera mirada a la Lista saca a colación el hecho que si bien el Consejo compra libros de editoriales independientes más que de los grandes grupos editoriales, solo tres de los volúmenes elegidos fueron editados fuera de Santiago, un dato hasta cierto punto preocupante que sugiere que al igual que en otros ámbitos, en materia editorial Santiago sigue siendo Chile.

Un breve resumen muestra que se han seleccionado 11 libros para la categoría Arte y Patrimonio, 17 libros variopintos que son agrupados a la fuerza bajo la categoría de “Generalidades”, 14 para Ciencias, 20 para Ciencias Sociales y Humanidades, 37 para Textos Infantiles y Juveniles, y solo 17 para Textos Literarios.
Si bien hay ciertos títulos discutidos, como Neuroanatomía, un manual que no debe ser de utilidad a nadie que no sea estudiante de medicina, en general no se advierten grandes injusticias o fallos en la selección hasta el momento que se le echa una mirada a la fatídica Lista de Espera. Porque si bien es un acierto que en la selección esté presente el interesantísimo Ramal de Cynthia Rimsky, no se explica, en cambio, la postergación que sufrieron los libros de José Miguel Varas, Joaquín Edwards Bello, Oscar Hahn, Sergio Missana, Armando Uribe, Agustín Squella o Francisco Díaz Klassen. Si acaso era necesario que Héctor Veliz Meza apareciera en la lista con dos libros distintos, y a cambio, se dejara abajo el notable Colonos de Leo Sanhueza.

Por supuesto, el Consejo también obró con cierta sabiduría al dejar fuera libros como El cuaderno de Maya o el enésimo libro de Fernando Villegas, aunque al final no hay forma de ponerse de acuerdo. Cada cual tiene su propia visión del tema, a veces radical, como en el caso del escritor Matías Rivas, quien en protesta por la Lista se bajó de la comitiva chilena que a estas alturas debe estar preparando maletas para partir a la Feria del Libro de Guadalajara. Puede que en esa decisión tenga algo que ver el hecho que el propio Rivas vio desplazada a la lista de espera su libro de poemas Un muerto equivocado, o puede ser que haya experimentado una sincera indignación ante la supuesta miopía del Consejo.

Cabe preguntarse, de todos modos, cuantos de los libros elegidos serán finalmente requeridos por la comunidad lectora nacional. Hubo un par de criticas o derechamente improperios a que haya libros de autoayuda entre los seleccionados por el Consejo, pero si uno mira el ranking de los libros de no ficción más pedidos en Biblioteca de Santiago, advierte que los primeros lugares corresponden efectivamente a libros de autoayuda (Deepak Chopra, Pilar Sordo, Sherry Argov, etc.). En este caso, debe reconocerse que el pueblo ha hablado y el Consejo se limita a escuchar.

Más complejo es pensar en la demanda artificial que crea el Consejo con su Lista, que de otro modo, no tendría lugar. Se imprimen demasiados libros hoy en día, solo el año pasado en Chile se publicaron, entre impresiones y reimpresiones, 5.326 libros. Calculando un tiraje promedio de 500 ejemplares para cada libro, nos da la friolera de dos millones seiscientos mil libros y algo más. ¿Qué hacer con tantos libros? ¿Cómo darles el espacio que en mayor o menos medida cada uno merece?

Ciertamente, el Consejo hace un esfuerzo (más o menos, 450 millones de pesos de esfuerzo), por ayudar a los autores nacionales aunque no sabemos si más allá de lo económico el gesto tendrá un significado. ¿Encontrará cada libro sus lectores, llegara al fin de la larga busca que significa no solo publicar, sino mucho antes, arribar como autor a la concepción de un libro? ¿Tendrán suerte esos libros en nuestras cada vez más despobladas bibliotecas? O parafraseando a Blade Runner: ¿acaso todos esos libros no acabaran por perderse como lágrimas en la lluvia?

COMENTARIOS PARA “EL CONSEJO DEL LIBRO Y LA ADQUISICIÓN DE LIBROS CHILENOS”

Marta Ivonia:
Enero 7

Soy “escritora profesional”, definida por este Consejo, Editora de mis propias obras y de otros autores por más de 20 años. Conozco por tanto a los llamados “autores emergentes” y a los que compran los libros y, lo más común, a los que no los leen, aunque los compran sí, pero para mostrarlos en su biblioteca.
Reconozco a los pocos, poquísimos, que van a leer a las bibliotecas y a los profesores que piden leer a sus alumnos: NO LIBROS CHILENOS, sino de autores extranjeros, especialmente best-seller.

Si a eso le agrego, que el Consejo, en general, no está físicamente, donde se venden y compran libros, menos aún en el espíritu de los que SÍ desean y quieren mostrar su propia creatividad, mal pueden elegir los libros de estos “emergentes”, que SÍ muestran lo que el Pueblo, el de verdad, el que ama a Chile, de verdad quiere expresar en un libro. Éstos, totalmente ajemos a la Política contingente, a “lo que se usa”, a “lo que más se comenta”, pero no se compra. Son éstos, los que de verdad, pueden cambiar la “costumbre”, el “mito” que existe en Cultura de seguir apoyando a “los autores de siempre, los ya galardonados reiterativamente a lo largo de los años.

Mientras nuestro pueblo sigue en la ignorancia, amén de que lo que está en el mercado para leer, no es para los pobres (de todas clases), sino para eruditos, usando metáforas exquisitas, que no comprende.
Sugiero que que se cambien los conceptos. Sin tirar “saetas al voleo”, sugiero que Cultura, se dé el trabajo de hacer un listado de todos aquellos editados y registrados, cuyos originles son guardados cuidadosamente en DIBAM, para saber LO QUE EL PUEBLO VERDADERAMENTE ESCRIBE.

Marta Ivonia:
Enero 7
II
Creo que no sólo hay que apoyar “verdaderamente” a los Escritores emergentes o no, sino hay que “fomentar la Lectura”, que es el logo de esta sección. ¿Cómo se logra eso?, simplemente bajar el lenguaje desde una escritura para élites a una “para el pueblo”, ese que quiere leer lo sencillo, que le llegue con lenguaje de uso común, y que, además, le cueste lo mismo que un vaso de vino (sin IVA).

MARTA IVONIA GARCÍA VALLEJOS
Ingeniero Comercial
EDITORA (microempresaria)
Y…AUTORA