domingo, 24 de febrero de 2013

Agricultores Afectados Por Incendios En Quillón Viajaron A Curicó A Ver Avance De Sus 45 Mil Cerezos

Para conocer en terreno el estado de avance de sus árboles frutales, una delegación de productores de cerezos de Quillón, afectados por los incendios forestales de enero 2012, se trasladaron a los viveros Santa Lucía y Biotecnia en Curicó.

Los agricultores fueron acompañados por la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, el encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quillón, Juan Carlos Lagos, y los equipos técnicos de las cuatro unidades operativas del programa Prodesal INDAP de Quillón.

Según indicó María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, "el objetivo del viaje fue ver en terreno el avance de las 45 mil plantas de cerezos, de la variedad corazón de paloma que se compraron el año pasado y que estarán en manos de los agricultores el próximo mes de mayo".

María José Nuñez agregó que "el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Gobierno Regional, adquirieron un compromiso con los agricultores desde el primer momento, por lo que en ningún momento se les ha abandonado, por el contrario se les ha apoyado no sólo con plantas de cerezos, sino además con bonos de reconstrucción, asesoría técnica, inversiones en riego y ahora último con la puesta en marcha de un galpón de acopio para los productores de cerezas de las localidades de La Gloria y Coyanco".

Luis Paredes, agricultor de Quillón, indicó que "están muy agradecidos con el trabajo que ha hecho el Ministerio de Agricultura, especialmente a través de la recuperación de suelos degradados, la compra de árboles frutales y la construcción de una bodega de acopio".

Las 45 mil plantas, están orientadas sólo a los agricultores que fueron afectados por los incendios forestales, y tienen un costo de 130 millones de pesos, los cuales son financiados a través de INDAP con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, el cual aprobó un total de 1.000 millones para reconstrucción productiva.

En tanto, INDAP, con sus propios recursos, ha invertido en las zonas afectadas -8 comunas-, un total de 770 millones de pesos, que les han permitido a 1.030 familias campesinas volver a levantar sus sistemas productivos.
Publicar un comentario