lunes, 25 de febrero de 2013

Diaro El Sur Y La Tercera Tergiversan Opiniones De Estudiantes Con Puntajes Nacionales

Aclaración: en una entrevista publicada en el diario El Sur de hoy Lunes 25 de febrero se presenta como si los 3 puntajes nacionales que aparecemos ahí estuviesemos sólo mendigando una beca para estudiar, cuando en realidad nuestra intención era hablar sobre las falencias del sistema de becas como parte de un movimiento de casi 30 puntajes a nivel nacional. También se omitió el hecho de que, al menos yo, voy a recibir un beneficio de parte de la Universidad de Concepción, y no se deja en claro que la crítica en este caso es sólo al sistema de becas estatal.
Rodrigo Castillo, Puntaje Nacional de Lenguaje PSU 2012
ahora, la carta
Meritocracia, excelencia, son palabras constantemente repetidas por las autoridades a la hora de hablar sobre educación. Y hoy, tras conocerse el resultado de la asignación de becas para educación superior, esa contradicción entre el discurso y la situación real nos parece una broma de mal gusto. A pesar de los esfuerzos por estudiar y de ser reconocidos como los mejores dentro del actual sistema de ingreso a la educación superior, muchos de quienes han obtenido un Puntaje Máximo Nacional en la PSU 2013 no han calificado para la asignación de becas y/o créditos a pesar de cumplir con un buen desempeño académico y tener una condición económica familiar que no alcanza para costear el pago de un arancel. Existe también el caso de otros compañeros que si bien han recibido becas, estas no alcanzan para financiar el total de la carrera.

Así como nosotros, cuántos estudiantes a lo largo del país ven incierto su futuro en la educación superior por no ser ni beneficiados por las becas, por un lado, ni tener el dinero suficiente para costear su carrera, por el otro. ¿Hasta cuándo seguir con el actual sistema de asignación por quintiles, que no hace más que presentar cifras engañosas, y deja a gran parte de la clase media sin posibilidad de optar a becas estatales? ¿Cuándo se premiará verdaderamente esfuerzo, trabajo y dedicación, más allá del nivel socioeconómico?

Al parecer, lo único que queda será rogar por los beneficios de cada Casa de Estudio en particular, o depender de un banco los próximos veinte años de nuestra vida. Eso al menos hasta que el gobierno se haga cargo de esta deuda que mantiene respecto del financiamiento a la educación.

Para los estudiantes que pretendan obtener buenos resultados este año, un consejo: si quieren crecer y ser mejores personas, estudien, pero si lo que quieren es entrar a la universidad, empiecen desde ya a pactar sus créditos con el banco, porque en este país el mérito poco o nada se valora.

Rodrigo Castillo, Puntaje Nacional de Lenguaje PSU 2012
Lucas Lodeiro, Pablo Cabargas, Exequiel Collao, David Hernández, Daniel Gómez, Diana Fuentes, Diego Becerra, Pamina Contreras, Puntajes Nacionales de Ciencias PSU 2012
Felipe Coronado, Carolina González, Marcelo Reyes, Karla Vargas, Soledad Fernández, Patsy Contardo, René Tapia, Puntajes Nacionales de Historia y Ciencias Sociales PSU 2012
Igancio González, Francisco Zárate, Ariel Seisdedos, Felipe Atenas, Miguel Vergara, Hernán Carrasco, Andrés Sepúlveda, Puntajes Nacionales de Matemática PSU 2012
Publicar un comentario