domingo, 24 de febrero de 2013

Productores De Tomates Reciben Charla Técnica Para Mejorar Producción

Con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en materia de producción de tomates y prevención de enfermedades, el programa Prodesal INDAP de Quillón organizó una charla orientada a productores de tomates al aire libre y bajo plástico, en el auditorio de la Municipalidad de Quillón.

Según indicó, Juan Carlos Lagos, encargado de la Oficina de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, señaló que "éste fue el primero de varios talleres que se han agendado con los productores de tomates de la comuna, con el fin de apoyarlos en el manejo técnico y puedan enfrentar situaciones tan inesperadas, como las lluvias primaverales del año recién pasado".

Asimismo, María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, agregó que "la producción de tomates es uno de los rubros fundamentales de los agricultores del programa Prodesal INDAP, debido a su fácil manejo y rápida venta, lo cual lo hace muy rentable, especialmente en verano, que es cuando llegan más turistas".

En la ocasión, el profesional de la empresa Seminis, Daniel Reyes, expuso sobre las distintas variedades de tomates que posee la empresa y mostró los resultados de ensayos con sistemas de conducción que se han realizado en la región.

Rodrigo Quezada de Insuagro, habló de la importancia de contar con plantas de buena calidad, provenientes de almacigueras de confianza, en las que exista un control total de enfermedades de viveros, de modo que la plantación pueda lograr el mayor rendimiento posible.

Finalmente, Mónica Cortés de Byomicota -laboratorio de trichodermas y hongos útiles para la agricultura- abordó el uso de éstos en la prevención y control de enfermedades en el cultivo de tomates, lo cual generó gran por parte de los agricultores, dadas las pérdidas que sufrieron por ataques de hongos de suelo tras las lluvias de primavera.

En la ocasión se dio a conocer la positiva experiencia del agricultor Carlos Arévalo, del Prodesal I INDAP Quillón, quien plantó cerca de una hectárea de tomates de diversas variedades, utilizando el hongo del género trichoderma y nopresentó problemas o daños por el ataque de hongos.
Publicar un comentario