sábado, 9 de marzo de 2013

AgroExpo De San Carlos Se Inauguró Con Entrega De Maquinaria A Pequeños Productores

Con un discurso orientado a los avances que el Gobierno ha desarrollado desde el año 2010 a la fecha, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró 35º versión de la Exposición Ganadera, Agrícola y Artesanal de San Carlos, Agroexpo 2013, a un costado de la Medialuna Monumental de esa comuna.

Durante la ceremonia fue acompañado por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el director nacional del SAG, Horacio Borquez, el director nacional de ODEPA, Gustavo Rojas, el director nacional de la CNR, Felipe Martin, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, y el Presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Raúl Romero.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, se refirió al buen funcionamiento que ha tenido la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) esta temporada 2012-2013. "El correcto funcionamiento de Cotrisa ha permitido reducir significativamente la brecha entre el precio internacional del trigo y lo que se paga internamente en nuestro país. Con esto se demuestra que la función de la empresa se está cumpliendo a cabalidad, tal y como era la expectativa del Gobierno cuando se comprometió a reactivarla", apuntó la autoridad.

Asimismo, el Ministro Luis Mayol dijo que el Minagri está preocupado y muy atento a la cosecha de maíz que se inicia en los próximos días, anunciando que "nuestro Ministerio está implementando una serie de medidas que permitan tener una comercialización fluida, transparente y con precios adecuados para el grano".

Entre dichas medidas destaca la que permitirá que INDAP, a través de Cotrisa, ofrezca el servicio de secado y guarda de maíz para los pequeños productores que tengan créditos, postergando el pago de dichos créditos hasta la liquidación final del grano en cada caso particular. Para implementar esta importante alternativa, el titular del Minagri informó que Cotrisa ofrecerá secar y guardar maíz en 6 lugares en la Región de O´Higgins, 4 lugares en la  región de Maule y 4 lugares en Biobío. También ese servicio estará disponible para los productores de mediano tamaño y que no sean clientes crediticios de INDAP.

Posteriormente el Ministro Mayol junto al Director Nacional de INDAP y el director regional de INDAP, Fernando Acosta, hicieron entrega de un total de 150 millones de pesos en maquinaria agrícola a productores de arroz del "Sindicato de Trabajadores Independientes Agrícolas Ñiquén Estación" consistente en un tractor doble tracción, una rastra aradora offset, una rotofresadora de 3 metros, y una pala niveladora Stara con kit láser; y a productores individuales vinculados al Programa Alianzas Productivas de INDAP, consistentes en un total de 14 máquinas: rastras offset, fumigadores, rotofresadoras, arados vertedera reversibles, ruedas hortaliceras y picadoras de rastrojos.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó la trascendencia que tiene esta entrega de maquinaria agrícola, puesto que era una necesidad muy esperada por los agricultores, en especial por los arroceros, quienes muchas veces tuvieron que atrasar sus siembras por no contar con la maquinaria a tiempo, "ahora eso cambió y podrán hacerlo a tiempo, mejorando sus rendimientos y por ende su producción, pudiendo incluso llegar sobre los 70 quintales por hectáreas".

Víctor Parra, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Agrícolas Ñiquén Estación, agradeció emocionado esta entrega de maquinaria, ya que por más de 20 años los socios del sindicato habían luchado por estos insumos, y nunca se les había dado respuesta. "Para nosotros hoy es un día especial, porque vemos que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, confiaron en nuestra demanda, y creyeron en la necesidad que tenemos, y sin duda no los vamos a defraudar".

Tras la entrega de maquinaria, las autoridades iniciaron su recorrido, visitando la muestra campesina de INDAP, conformada por 30 puestos de emprendimientos vinculados al programa Prodesal INDAP y al Servicio de Asesoría Técnica, quienes cautivaron a los presentes con sus hortalizas frescas, huevos de colores, licores y vinos, conservas, frambuesas y artesanías.
Publicar un comentario