viernes, 29 de marzo de 2013

Productores De Quesos Actualizan Sus conocimientos En Día De Campo




Se trata de 71 productores de quesos vinculados al proyecto del Gobierno Regional e INDAP “Transferencia Tecnológica a Productores Lecheros y Queseros de la Provincia de Arauco”.

La actividad, que se efectuó en el sector Las Puentes, comuna de Arauco, contó con la participación del jefe de operaciones de INDAP Bio Bío, Marcelo Jelves, la jefa del Área INDAP Arauco, María Inés Weisse, el equipo técnico de la Consultora “Tierra Verde”, y 71 productores de quesos vinculados al proyecto del Gobierno Regional e INDAP "Transferencia Tecnológica a Productores Lecheros y Queseros de la Provincia de Arauco”.


Marcelo Jelves, jefe de Operaciones de INDAP Bio Bío, indicó que “el objetivo de la jornada fue actualizar los conocimientos del rubro, a través de la unidad demostrativa de praderas suplementarias de verano del proyecto quesos, que la consultora Tierra Verde estableció junto con la empresa Cooprinsem en el predio del agricultor Arturo Bernal”.

El Jefe de Operaciones de INDAP Bio Bío, agregó que “el proyecto financiado por un FNDR del Gobierno Regional e INDAP, cuenta con una inversión de 837 millones de pesos para 3 años de ejecución, mediante el cual los productores queseros de las comunas de la Provincia de Arauco podrán mejorar su gestión predial, comercialización y producción láctea”.

Angela Torres, representante de la consultora Tierra Verde, indicó que mediante este programa, los agricultores podrán romper la estacionalidad de la producción, a través del mejoramiento de la genética animal, manejo del ganado y Producción y conservación de forraje. “Se pretende lograr una producción de quesos estable durante la mayor parte del año, con los estándares de calidad necesarios para una comercialización formal; y un segundo objetivo es mejorar los
niveles de gestión predial y abrir canales de comercialización”.

El proyecto “Transferencia Tecnológica a Productores Lecheros y Queseros de la Provincia de Arauco”, se está ejecutando con apoyo de los instrumentos de fomento que el Ministerio de Agricultura, dispone a través de INDAP, como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

El Día de Campo fue complementado con un seminario a cargo de expertos en praderas y ganadería de empresas Bioleche y Cooprinsem, Juan Carlos Leal y Jaime Lopetegui, respectivamente. Además se realizó una muestra de maquinarias e insumos agrícolas que permitieron acercar a los productores a una diversidad de servicios e implementos de empresas como: HGH con sus equipos de ordeña, Ferretería Frindt con motocultores, Coprofor con maquinaria agrícola, y ferreterías locales Solucenter y El Araucano.
Publicar un comentario