martes, 12 de marzo de 2013

Venezuela Y Chile: ¿Democracia O Dictadura? Por Efren Osorio

En el Chile de escaparate,  aquel que han intentado construir las élites de la Derecha Golpista (RN y UDI) y también la Derecha Democrática (la Concertación), en ese Chile oficial, la figura de Chávez era desagradable, molesta, incómoda y  peligrosa.

Recordemos que el Gobierno de Lagos respaldó inicialmente el frustrado intento de  golpe de Estado en contra de Chávez del año 2002. Mientras que el año 2010, los presidentes del PS (Fulvio Rossi) y del PPD (Sergio Bitar) respaldaron una declaración de la Internacional Socialista que calificaba  de dictadura al gobierno de Chávez.

Es que para la Concertación, la figura de Chávez y su revolución bolivariana,  era y es demasiado peligrosa pues derriba los falsos mitos en torno a los cuales se ha construido (y exportado) un supuesto Chile democrático, con una economía sólida e instituciones estables.

Por esta razón, es que la campaña en contra de la figura de Chávez fue furibunda, mal intencionada y extraordinariamente sesgada.

1er Mito,  La libertad de prensa:

¿En qué país no hay  NINGÚN canal de TV abierta que sea opositor al gobierno?

Respuesta: No es Venezuela,  es Chile. En efecto, en nuestro país existen, Canal 13 (Grupo Luksic), ChileVisión (Grupo norteamericano Time Warner), Megavisión (Grupo Bethia, familia Solari), TVN (estatal),  UCV Televisión (Universidad Católica de Valpo.)  y La Red (grupo mexicano AlbaVisión), todos estos canales pertenecen al gobierno o grupos empresariales de derecha.  Mientras que  en Venezuela  existen GloboVisión, VeneVisión, La Tele, TeleVen, todos opositores a Chávez,   mientras que chavistas  son Canal 8, Vive y TeVes  (Ver Fuente)

¿Qué país no tiene NINGÚN  periódico diario de circulación nacional que sea opositor al Gobierno?

Respuesta: No es Venezuela,  es Chile. En nuestro país existen  sólo 4 diarios:   El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y las Últimas Noticias, todos pertenecientes a grupos económicos  vinculados al gobierno o a la derecha económica.  Por su parte,  en Venezuela existen siete diarios de circulación nacional, de los cuales El Mundo, El Nacional, El Universal, Meridiano y El País son francamente opositores a  Chávez. Periódicos chavistas son sólo dos: Vea y Últimas Noticias. (Ver Fuente)  

Por último,  recordemos que en Chile,  el Presidente  Piñera cerró el Diario La Nación y durante el gobierno de Bachelet se encarceló a la cineasta Elena Varela cuando realizaba un documental  del pueblo Mapuche.

2do Mito: Institucionalidad democrática.

¿En qué país rige una constitución aprobada sin ninguna participación democrática e impuesta por un dictador?

Respuesta: No es Venezuela, es Chile. La actual constitución chilena fue aprobada el año 1980 por el dictador Augusto Pinochet,  y  - si bien es cierto - luego se la han realizado varias modificaciones sigue siendo el mismo marco jurídico dictatorial. En comparación, la Constitución Bolivariana de Venezuela  fue aprobada luego de tres ejercicios muy  democráticos: Referéndum de Abril de 1999 para llamar a una Asamblea Constituyente;  posterior elección de 131 delegados constituyentes que redactan una propuesta de Constitución, la  que se aprueba  a través de un Plebiscito efectuado en Diciembre del mismo año.

Y por si hay  alguna duda  con los procesos electorales de Venezuela, es bueno recordar lo señalado por el Ex Presidente de Estados Unidos,   Jimmy Carter, "El sistema electoral  venezolano es el mejor del mundo"

3er Mito: Legitimidad democrática.

Desde el año 1996 se viene realizando un estudio de opinión pública en 18 países de  Latinoamérica. Este estudio,  llamado LatinoBarómetro, se realiza con fondos del BID, Banco Mundial y Naciones Unidas, entre otros,  y es el único estudio que permite comparar resultados entre países,  pues ocupa la misma metodología para  todos los países estudiados.

Pues bien, en todas las preguntas de legitimidad democrática y  percepción económica, Chile ocupa los últimos lugares mientras  que Venezuela  siempre está por sobre el promedio latinoamericano y,  en muchos casos,  ocupa  los primeros lugares. Algunos ejemplos: 

Ante la pregunta ¿Aprueba la forma en que el presidente está dirigiendo al país?, Chile ocupa el último lugar de todo el continente con un 29%, en tanto Venezuela ocupa un lugar mediano con el 49%.

En cuanto a la percepción de que la democracia no está funcionando para todos sino sólo para algunos grupos, Chile está muy por debajo del promedio pues sólo un 22% de los chilenos contestó que se gobierna para el bien de todos, en comparación al 39% de los venezolanos (3er. Lugar en la región).

Ante la pregunta de si la democracia en su país ha mejorado en los últimos años, Chile ocupa los últimos lugares en la región con un 12%, en tanto Venezuela está muy por sobre la media con un 28%.

En cuanto al funcionamiento del Poder Judicial,  Chile ocupa el último lugar  con un 20% de satisfacción, en tanto Venezuela está justo en la media regional con un 30%.

Estos son sólo algunos ejemplos de un informe de 112 páginas que pueden revisar en Informe LatinoBarómetro 2011.

En conclusión, si es por indicadores serios y objetivos de libertad de prensa, institucionalidad y legitimidad democrática, ¿qué país está más cerca de ser una Dictadura?.

@Efren_Osorio
Publicar un comentario