jueves, 18 de abril de 2013

Región Del Bío Bío Puso En Marcha Primer Sistema De Educación Regional" Para Frenar Emigración De Jóvenes Profesionales

Este jueves 18 de abril, en la Universidad del Bio Bío, sede Concepción, se lanzó oficialmente el "Primer Sistema de Educación Regional", orientado a focalizar el capital humano de acuerdo a las demandas de la Región del Bío Bío. Con ello se busca generar mayores oportunidades laborales, evitando así la fuga de profesionales hacia otras regiones.

En este contexto, se conformará una inédita plataforma de integración entre las carreras de educación superior y los establecimientos de enseñanza media, en un trabajo conjunto con el gobierno, municipalidades y el sector privado, para reactivar la competitividad y desarrollo económico local.

Durante la jornada, se firmó un compromiso entre la Universidad del Bio Bío, el Mineduc y diversos actores de las provincias de Concepción, Ñuble, Bío Bío y Arauco, oportunidad en que el rector de la Universidad del Bio Bío, Héctor Gaete, indicó que con el "Primer Sistema de Educación Regional" se instaura una nueva política pública territorial de alto impacto, abocada a enfrentar el complejo escenario de la economía regional que registra una desarticulación entre los distintos niveles de educación y los requerimientos del desarrollo económico local, un desempleo por sobre el promedio nacional, baja productividad, innovación y emprendimiento, elevadas tasas de pobreza e indigencia y alta deserción en la educación superior. Este ambicioso proyecto, que implica una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, apunta a mejorar la calidad, pertinencia e innovación de la educación impartida en regiones.

Además, el rector de la Universidad del Bio Bío enfatizó que actualmente no existe información clave sobre el mercado laboral regional y su compatibilidad con la oferta de educación superior y las necesidades de la región. Por lo mismo, el proyecto tiene como meta la conformación de un observatorio especializado en estas temáticas.

Mientras que en representación del Mineduc asistió el coordinador de Convenios de Desempeño para el Desarrollo de las Instituciones de Educación Superior de Regiones, Heinrich von Baer, quien resaltó que este proyecto se enmarca en una política de discriminación positiva, creada por primera vez en la historia de la educación chilena, que permite financiar iniciativas de mejoramiento para las instituciones de educación superior acreditadas, que tienen su casa central fuera de la Región Metropolitana.

Entre los resultados comprometidos del proyecto UBB destaca la articulación de los distintos niveles educacionales, de manera de lograr flujos de educación continua que permitan reconocimientos de aprendizajes logrados y mejoramientos en las conductas de entrada, y por esa vía acortar carreras. Este proceso tiene como estructura de trabajo las 4 provincias, donde el primer año incorporará 7 establecimientos: CFT de Lebu y Liceo Técnico Profesional, Liceo Industrial de Nacimiento, Instituto Superior de Comercio de Chillán, Liceo San Nicolás, CFT de Talcahuano y Liceo Industrial A 23; hasta totalizar 13 planteles articulados, en un período de tres años. Todo lo cual configura una política de integración educativa regional.

El proyecto de la UBB será respaldado técnicamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social, ILPES.