domingo, 2 de junio de 2013

Con Rogativa Mapuche Se Inauguró Primera Muestra Campesina Y Artesanal Indígena







Artesanía mapuche, papas nativas, mermeladas, changle, harina de avellanas, merkén, hierbas deshidratadas y pastas de ajo, fueron algunos de los productos que 36 agricultores de Tirúa, Alto Bío Bío, Los Alamos, Cañete y Contulmo, expusieron en la Primera Muestra Campesina y Artesanal Indígena –organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, el Centro Comercial Vega Monumental y el Centro Intercultural Museo de Cañete- que abrió sus puertas la mañana de ayer sábado, en la Vega Monumental de Concepción.

La inauguración, encabezada por el gerente del Centro Comercial Vega Monumental, Sergio Molina y el director regional de INDAP, Fernando Acosta, contó con la participación del alcalde de Cañete, Abraham Silva.

La apertura de la muestra se inició con una ceremonia mapuche en el frontis de la Vega Monumental, donde dos representantes indígenas de la comuna de Cañete realizaron una rogativa de agradecimiento junto al canelo, mudai y sopaipillas.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, indicó que esta muestra es una excelente oportunidad de difusión y comercialización, puesto que les permite realizar ventas directas y hacer contactos, tanto con proveedores de la Vega Monumental como con empresarios de la zona. “Estamos muy contentos con la gran cantidad de público que llegó a esta primera muestra, quienes pudieron no sólo comprar sino que además apreciar la cultura mapuche en toda su magnitud”.

El Director Regional de INDAP, agregó que “todos los expositores son usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, a través del cual reciben asesoría técnica y recursos para desarrollar sus emprendimientos”.

Asimismo, Sergio Molina, gerente del Centro Comercial Vega Monumental, afirmó que esta muestra es la primera de muchas otras que se realizarán con INDAP y sus usuarios, “lo que queremos es dar a conocer lo que se está haciendo en la Región del Bio Bío con apoyo del Ministerio de Agricultura, para lo cual seguiremos con más muestras de este tipo, pero con diversos rubros”.

Sonia Carrasco Antileo, productora de hierbas y frutos deshidratados de Cuyimpalihue, Cañete, destacó la gran oportunidad que significa para los agricultores vinculados a INDAP, llegar a comercializar a la Vega Monumental, “estamos muy contentos con esta oportunidad, ya que gracias a estas ventas podremos seguir mejorando lo que tenemos, surgiendo como microempresarios y ayudando a nuestras familias”.

La Primera Muestra Campesina y Artesanal Indígena, estará abierta al público hasta las 18.00 horas del domingo 2 de junio y será complementada con una muestra fotográfica, facilitada por el Museo Intercultural de Cañete, clases de cocina mapuche a cargo de reconocidos chef de la zona, música en vivo, degustaciones gastronómicas, juegos de palín y poesía mapuche.
Publicar un comentario