sábado, 10 de agosto de 2013

Masiva Participación De Agricultores En Seminario De Granos En Los Ángeles






Cerca de 400 agricultores ligados a los programas de asesoría técnica de INDAP, llegaron al seminario “Una Mirada a los Granos, al Clima y a la Economía Nacional e Internacional”,  organizado por Cotrisa y Socabío, el día jueves 8 de agosto, en el casino de Socabío en la ciudad de Los Ángeles.

La actividad, que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, contó además con la participación del seremi del rubro, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, y equipos técnicos de los programas de fomento de INDAP como Prodesal, Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Servicio de Asesoría Técnica y Alianzas Productivas.

El seminario abordó con información relevante, matices sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre la agricultura de la zona sur del país, complementada con un análisis de las tendencias del mercado nacional e internacional de granos.

En la ocasión, el Ministro de Agricultura, analizó el panorama internacional futuro en cuanto a producción triguera, puntualizando que se proyecta para el período 2013/14 un crecimiento de 6,5% respecto de la temporada anterior, alcanzando 697,8 millones de toneladas.

Respecto al cambio climático, Luis Mayol señaló que “el Ministerio de Agricultura ha redoblado los esfuerzos de gestión de iniciativas relacionadas con los efectos de esta situación en sus 10 servicios dependientes, de acuerdo a sus ámbitos de competencia. “Esto nos permite expresar con satisfacción el rol destacado de nuestro ministerio en los compromisos del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático 2008-2012, medidas que persiguen mejorar la gestión de los recursos hídricos, la adaptación de cultivos a las nuevas condiciones ambientales, generar información y nuevos conocimientos, así como la incorporación de tecnologías apropiadas, entre otras”, recalcó.

El seminario, fue complementado con una completa muestra de la oferta de diversos organismos públicos y privados como: Bioleche, Codesser, Anasac, Molinera San Cristóbal, Bionutrición, Banagro, Entel, Tuniche y Corfo.

En cuanto a INDAP, se hizo presente con una muestra campesina, organizada por el Área Los Ángeles, donde los agricultores vinculados a los programas de fomento y asistencia financiera, dieron a conocer sus emprendimientos, tales como: flores, mermeladas y pastas, artesanía en lana y greda, miel, cosmética natural, vinagres y salsas.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó la presencia de las agricultoras presentes en la muestra, “quienes son un ejemplo de lo que miles de mujeres y hombres del campo están desarrollando con el apoyo del Gobierno, sacando adelante a sus familias y haciendo crecer la  agriculturadel país”.

Referente a la masiva participación de pequeños agricultores vinculados a INDAP durante el seminario, Ricardo Ariztía, indicó que “es muy gratificante observar el gran interés demostrado por los productores y equipos profesionales que les entregan asesoría técnica, puesto que les permite estar al día con lo que ocurre en materia de mercados locales e internacionales, impulsándolos a continuar en el campo con más conocimientos y herramientas a la hora de tomar decisiones”.

Al finalizar el seminario, el presidente del directorio de COTRISA, José Antonio Galilea, realizó un balance de las presentaciones y agradeció la participación de los expositores, especialmente de Fernando Santibañez, Antonio Ochoa y Juan Andrés Fontaine.
Publicar un comentario