jueves, 8 de agosto de 2013

Ministro De Agricultura Lanza Sistema Que Permitirá Tener En Línea Precios De Frutas Y Hortalizas De Concepción

Concepción, región del Bío Bío, jueves 8 de agosto de 2013.- En el Centro Comercial Vega Monumental de la ciudad de Concepción, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, lanzó hoy el nuevo sistema de monitoreo de precios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el que permitirá capturar a primera hora del día los precios de frutas y verduras de la provincia de Concepción, para posteriormente traspasarlos a tablets, con lo que estarán disponibles en línea en el sitio web de Odepa inmediatamente.

A través de esta nueva modalidad se está dando la partida a la captura de precios en línea a nivel regional, otorgando así un importante servicio a nivel mayorista como a consumidor en la Región del Biobío.

La iniciativa que ya se está llevando a cabo en la Región Metropolitana permitirá, a juicio del Ministro Luis Mayol, transparentar los mercados mayoristas, "permitiendo que los productores y consumidores tomen las mejores decisiones y, al mismo tiempo, corregir las distorsiones que se producen en la cadena de comercialización de productos hortofrutícolas".

Por su parte Gustavo Rojas, Director Nacional de Odepa, señaló que gracias a estas nuevas herramientas "se facilita la entrega de información oportuna, para que el productor agrícola y otros agentes que participan en la cadena de comercialización tomen decisiones informadas y puedan conseguir más eficacia y rentabilidad en sus negocios".

Desde hoy, en Concepción los "Reporteros de Mercado" de Odepa captarán precios de alimentos, ingresándolos a un dispositivo móvil (tablet), datos que son grabados en el mismo aparato. Una vez ingresados todos los antecedentes, la información es enviada electrónicamente a la base de datos de Odepa, para ser procesada y en forma automática subida al sitio web del servicio, quedando disponible mediante mensajes de texto para cualquier celular.

Los precios y volúmenes que aparecen en la página se entregan por producto, variedad, calidad, unidad de comercialización y procedencia. Todos los precios son nominales y sin IVA. La información de precios de mercados mayoristas de frutas u hortalizas estará disponible cada día en www.odepa.gob.cl desde las 8:00 de la mañana.
Publicar un comentario