domingo, 11 de agosto de 2013

Tomás Hirsch En #Populusaurio 2013: “Hay Que Echar A La Basura La Constitución Pinochet-Lagos”

Una clara y contundente exposición acerca de la presencia que tiene en el programa de gobierno del abanderado del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, hizo en la Cumbre de la Sociedad Civil Organizada #Populusaurio 2013 el referente humanista y ex candidato presidencial Tomás Hirsch.

Su ponencia la hizo en el panel citado por los organizadores del evento para que los representantes de las diversas candidaturas presidenciales dieran a conocer cuál es la importancia que le asignan a la participación ciudadana organizada en su futuro eventual gobierno. En esa testera -armada en el Centro Cultural Estación Mapocho- estuvieron también los representantes de las candidaturas de Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel, Gustavo Ruz, Tomás Jocelyn-Holt, Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

El humanista Tomás Hirsch fue enfático al señalar que gracias a la participación ciudadana que se ha volcado a las calles ha sido posible instalar sobre la mesa los problemas reales de Chile, y que la gran mayoría de ellos tiene su origen en el olvido que han hecho de la gente los partidos políticos, las cúpulas que se han acomodado a la Constitución Pinochet-Lagos que actualmente rige los destinos de la nación. Recordó que ya hace muchos años los humanistas fueron los primeros en echar a la basura a actual Carta Fundamental, por ser una negación de la democracia participativa.

También aprovecho de mencionar seis puntos con los que el programa presidencial de Marcel Claude apunta a dar real participación a la ciudadanía en su gobierno. En primer lugar, intendentes elector por voto regional universal. También un modelo nacional administrativo federal. La dictación de una Ley de Responsabilidad Política, que obligue a los candidatos a cumplir con sus promesas de campaña una vez electos. La instauración de la Iniciativa Popular de Ley, el Veto por Ley y el Plebiscito como herramienta constitucional. Hirsch aclaró que este último punto será fundamental para el futuro gobierno de Marcel Claude, pues apenas llegue a La Moneda -y tal como lo ha prometido hasta ahora en su campaña- convocará a un plebiscito para cambiar la actual Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

En relación a la importancia de cumbres como este #Populusaurio, Tomás Hirsch señaló lo siguiente:

“Creo que la importancia de estas cumbres ciudadanas es que reflejan al Chile de hoy. Es decir, más importante que la cumbre es lo que está pasando en nuestro país, donde ha despertado la movilización, en que la gente ha decidido movilizarse, organizarse, tomar el futuro en sus manos, no esperar que las autoridades le resuelvan el problema. Este #Populusaurio -cuyo nombre para mi es un misterio- creo que es el reflejo de ese Chile, organizaciones sociales, comunitarias, políticas, culturales, étnicas, religiosas, de la diversidad sexual que están aquí presentes y que comprenden que vinculándose con otros, organizándose y movilizándose es posible cambiar nuestro país”.

“Y que el primer panel sea para escuchar a las distintas candidaturas presidenciales respecto de sus propuestas de participación ciudadana me parece muy relevante, me parece importante, me parece significativo, una señal de que aquí no se puede esperar desde arriba las soluciones, sino que a través de la participación de la ciudadanía”.

¿No resulta significativo que quienes participaron en este panel tengan una visión similar respecto de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo democrático del país?

Si, es que hay temas que hoy ya no se pueden obviar. Si hace tiempo se le temía a la participación, no se quería la participación, si las cúpulas políticas tendían a encerrarse entre cuatro paredes a tomas las decisiones, hoy en día eso ya no es posible, están desbordadas. En Punta Arenas, Aysén, Calama, Tocopilla, Montenegro, Freirina, la movilización de los estudiantes, dan cuenta de una ciudadanía que no está dispuesta a aceptar que las cosas se resuelvan de espaldas a ella. Y, por lo tanto, eso ya ha calado, lo que siento como algo muy positivo. No se cuánto de eso se concrete por parte de algunas candidaturas. No se si en el comando de Bachelet, si es que llega al gobierno, van a abrirse a un cambio profundo de participación ciudadana, pero por lo menos es algo que se ha ido incorporando, ya no lo pueden obviar, ya no pueden silenciar ese ánimo, ese deseo de participación”
Publicar un comentario