La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

domingo, 22 de mayo de 2016

Soy La Región Del Bio Bío... Por Alicia Pereda

Soy La Región Del Bio Bío

Ven, amigo, yo te invito
a buscar tu nombre entre mis cerros,
correr entre la suave alfombra verde de los trigales
que por ti maduran cuando la tierra ríe y el mar 
estira sus sábanas azules sobre tu cuerpo dorado.

Yo te invito a reencontrarte conmigo
Aquí, en la puerta del Sur y del Norte, 
junto al rugir del viento y al clamor de la lluvia,
entre mar y cordillera, sobre arenas blancas y rocas,
aquí donde un día se escribió de tu patria la historia.

Juguemos a destapar estrellas dormidas en las lagunas.
Ven a descubrir conmigo secretos que guarda el bosque, 
bebamos el agua clara que baja desde las cumbres
donde duermen los gigantes que domaron los volcanes. 

Eres parte de mí y estoy en ti cada día:
en tu sonrisa de niño está la voz del Itata
y en tu pecho se esconde la furia del puma y del Laja.
Soy la región del mar y del carbón, de la nieve y el acero,
en mí los colmillos de Nahuelbuta se asoman,
cuna de poetas, mineros, pescadores y labriegos,

tu Región del Bio Bío que espera de ti un gran hombre.

Alicia Pereda Saavedra
Poetisa de Nuestra Tierra

jueves, 19 de mayo de 2016

Prólogo al Libro de poemas "De Ser Humano a Ser Humano"

Prólogo al Libro de poemas "De Ser Humano a Ser Humano" del Poeta Luis Fraczinet por Alicia Pereda Saavedra.

Luis Fernando Fraczinet Chávez, generoso en la amistad, irreverente, mordaz en sus comentarios, irónico, de risa franca y espontánea, generador de redes culturales, amante de su tierra, defensor de causas perdidas, padre de dos hermosos hijos. Difícil es resumir en un par de líneas lo que este hombre-poeta ha visto y vivido.
Su poesía nos lleva a descubrir esa otra parte que se oculta ante la realidad fría del día a día: la ternura, cualidad que muchas veces pasa a ser una maldición. En sus versos podemos encontrar la lucha del hombre por encontrar ese ideal que se vislumbra en un sueño que nos deja vacíos al despertar al enfrentarnos con nuestra vulnerabilidad como seres humanos, al rencor, el desamor, la apatía del otro, ese incontenible deseo de cambiarlo todo, la frustración por las esperanzas y anhelos no realizados. Sin embargo, una luz brilla en su poesía que hace creer una vez más en el ser humano: el AMOR. Ese amor que es dado sin censura ni medida, que nace en la piel de una mujer y se prolonga en la vida de dos seres que son el motor de su vida, sus hijos. 
Luís nos regala en sus versos gran parte de su intimidad, pero que, siendo suya, comunica una verdad común para todos en un lenguaje cercano, ajeno a la retórica especializada de la mayoría de los poetas que dejan al lego en estas artes buscando una explicación a sus escritos. 
¿Qué es la poesía de Luís?, dejemos que él nos lo diga:
“La poesía es…cuando parpadeamos…un instante…un instante que comparto contigo, ahora! Cuando sé que respiras conmigo. La poesía es…el sueño más agotador, el alivio de aquellos momentos en que desespero por sentirme un ser humano. Una escusa para darle tarea a mis manos Cundo no tengo tu rostro para recoger aquella última lágrima…El temporal que no cesa de ser otro pretexto para humedecer mi rostro…El espacio que cobija mi alma cuando yace mi piel a la espera de unas gotas de tranquilidad…La suave brisa, la mirada, la palabra, la compañía y la soledad.”
¿Qué más se puede decir?... Solo recoger la noche en un cenicero y bebernos el más dulce vino en compañía de este Poeta Cesante, Filòsofo de Cocina y Especialista en Sacrificios Mayas

Alicia Pereda Saavedra
Poetisa

sábado, 14 de mayo de 2016

El Gran Bastardo Egoísta


Cuando el tiempo me presiona

Y mis ojos solo se abren para ver injusticias
Mi corazón... jugarreta del cigarrillo
Se abre para escribir una sonrisa... Allá arriba junto a la Luna... A un costado de la locura... Donde habitan los locos... Donde, en silencio, lloran los payasos... Lejos de la verdad... Más cerca de la magia... Donde empiezan a construirse las mentiras.
En ese pequeño mundo... Que por ser simple es mundano...
Es donde recuerdo... Mis más añorados deseos... Hacer de mis manos todo lo posible... Menos, que Dios no lo permita, ser un daño.
Ya tal vez por eso no es extraño... Que una vida se viva como el ser más lejano...
Allá donde el silencio se hace más fuerte que la sombra... Ella siempre dueña de cualquier espacio... Origen de los sueños... Dulces espejismos... Dueños del engaño... Donde el más duro recuerdo es la bruma esculpiendo mi mano pensando en tus madrugadas... Celando tus pensamientos... Dulces porque mi nombre es privado... Y tu aliento sin quererlo es mi lamento... Porque sin quererlo.. Hoy mi nombre es silencio... Por Dios... Espero, hoy, despiertes con un beso.
En silencio
Lejos
En tus mejillas 
Con mis manos dejando de ser un sueño.
Con mi rostro... En secreto
Cerca de la tibieza que ocupe mis palabras... Que desde aquel tiempo son un pecado... Borrado por el tiempo... A oscuras madrugando en las calles... Que son un misterio para lo que hoy es tu padre. De un tiempo a este momento... Tan solo un instante, el mismo que hoy, cuando tu voz lea estas palabras imposibles, compartan esta esperanza en tus labios susurrando esta locura que se me ocurrió llamarle Amor... 
Tan absurda y sin razones... Tan descarriada y llena de clamores
Tan mía 
Y cuando termines de leerlas
Son palabras nuestras
Lejos del control
Lejos... Muy lejos de la desidia
Escritas con las mismas manos que te anhelan
Con la misma piel que te quiere amor mio
Jugando entre los viernes de sonrisas y esos bastardos domingos de entrega total 
Allá... Donde el tiempo... Es el Gran Bastardo Egoísta.

Luis Fraczinet

martes, 3 de mayo de 2016

Lota - Construyendo en Ruinas - Nueva Época... Nueva Generación



Durante el mes de diciembre de 2015 en la comuna de Coronel iniciamos un trabajo conjunto de diálogo y de construcción social y política junto con organizaciones políticas de la Cuenca del Carbón como los Partidos Humanista e Izquierda Libertaria y el Movimiento La Dignidad junto a organizaciones sociales como el Colectivo Carlos Barrientos y el Centro Cultural Coronel Sur, hacia la consolidación de una plataforma política que dio sus frutos en el mes de marzo de este año en el "Ampliado Social Coronel Digno".

El Ampliado Social “Coronel Digno” se convierte en un referente articulador del movimiento político social amplio que busca la reivindicación de dignidad, derechos y soberanía territorial.

"Coronel Digno" busca generar las condiciones necesarias para que las personas y sus organizaciones adquieran las herramientas que le permitan fortalecer sus espacios e incidan en transformar las condiciones de vida de sus comunidades y solucionar las problemáticas que les afectan.

"Coronel Digno" fue el pie de partida para continuar nuestro crecimiento territorial y es así como en el mes de abril, nuevamente iniciamos en la comuna de Lota un trabajo conjunto sembrando relaciones, con un diálogo enriquecedor y constructivo, siempre con una visión crítica del estado social y político en el que se encuentran nuestro territorios.

Nuestro primer trabajo en Lota fue la evaluación social y política de este territorio que dió espacio para avanzar hacia un golpe de comunicación que diera un nuevo enfoque al desarrollo social de este territorio planteando como desafío la necesidad de empezar a construirse desde la ruinas, anhelando un futuro mejor, de la mano de nuestra gente, sin olvidar nuestra historia y aprendiendo a construir con nuestras manos... Un desafío que es solo nuestro.

LOTA - CONSTRUYENDO EN RUINAS
NUEVA ÉPOCA... NUEVA GENERACIÓN.