martes, 8 de diciembre de 2009

Declaratoria Pública En Santiago De Chile

A nuestros colegas gestores y animadores, artistas, creadores, académicos, investigadores, organizaciones e instituciones del mundo público y privado, del sector cultural y la sociedad civil chilena:

Los abajo firmantes, provenientes de organizaciones e instituciones del sector cultural de Colombia, Uruguay, Argentina, Guatemala, México y España, participamos como ponentes, expositores y talleristas internacionales en el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Santiago de Chile los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2009 organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC.

Fuimos testigos de fe de los grandes avances y logros de los gestores culturales chilenos en la construcción de una democracia más incluyente y participativa en beneficio de la sociedad civil chilena. Los diversos agentes culturales se reconocieron, conocieron, intercambiaron y reflexionaron sobre diversas temáticas propias del sector como la profesionalización de los gestores, las dinámicas culturales locales y regionales, las industrias creativas y el emprendimiento cultural, la asociatividad, las redes y sistemas de cultura, comunicación, los derechos y deberes culturales de los ciudadanos, la financiación cultural, entre muchos otros temas.

El Encuentro propició la generación de un espacio abierto y participativo para el análisis y formulación de propuestas de mejoramiento de las Políticas Culturales para el Bicentenario. Pudimos constatar que Chile cuenta con una ciudadanía de base culturalmente activa, auténtica y orgullosa de su diversidad cultural, comprometida a proponer nuevas formas de democracia participativa y comprometida con el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

Durante los tres días del Encuentro vimos como la ciudadanía chilena participó de un ejercicio democrático e incluyente que les permitió adquirir nuevas herramientas para reconstruir el pasado y pensar el futuro desde la cultura, como un camino posible para el fortalecimiento de su identidad cultural a partir de sus diferencias, en un marco de inclusión social y respeto por el otro.

El Encuentro fue histórico y único en Hispanoamérica porque logró convocarnos a cerca de 700 personas provenientes de diversas regiones de Chile y de otros países hermanos, generando un significativo proceso de participación y movilización ciudadana, que conllevó a la creación de una Asociación Gremial para los Gestores y Animadores Culturales, que los legitima y potencia como interlocutores validos ante la institucionalidad cultural Chilena.

Por lo anterior, públicamente declaramos nuestro compromiso en continuar esta ejemplarizante, ardua y significativa labor de la mano de los gestores culturales chilenos, a través de:

- Difundir en nuestros países los acuerdos alcanzados del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, en el marco del fortalecimiento de las redes de colaboración e intercambio entre los gestores culturales.

- Estimular el desarrollo de acuerdos de colaboración entre los gestores y artistas de nuestros países en la perspectiva de favorecer el intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a participación de las comunidades y la autonomía de los sectores culturales y sus diversas expresiones.

- Propiciar la construcción de una ciudadanía democrática cultural, incluyente y participativa que, desde las especificidades culturales de los sujetos, tenga una presencia efectiva en el escenario público y desde allí forje las bases para una convivencia plural.

- Estimular el desarrollo de políticas públicas que convoquen a la participación de diferentes propuestas culturales con miras a la construcción colectiva de un proyecto de futuro plural y democrático en Chile.

- Proponer mecanismos inclusivos para que desde los diferentes ámbitos y contextos, grupos, individuos, movimientos e instituciones definan sus propuestas, tengan presencia en espacios públicos y permitan los conocimientos y reconocimientos mutuos que las políticas culturales deben ser capaces de propiciar.

- La construcción de una ciudadanía con base en el reconocimiento de la dimensión cultural de los distintos agentes sociales y la preservación y acceso a los bienes culturales a través del apoyo a la creación, expresión y difusión.

Se firma en Santiago de Chile, a los 11 días del mes de Octubre de 2009.

Por Argentina

Florencia Parodi, Almagesto Cultura, Mar del Plata Argentina.

Ursula Rucker, La Usina Cultura, Buenos Aires Argentina.

Héctor Ariel Olmos. Secretario académico de folclore en el Instituto Nacional del Arte. Docente universitario, Buenos Aires, Argentina.

Por Colombia

Ruby E. Grisales García, Red de Gestores Culturales del Valle, Universidad del Valle. Cali Colombia.

Ignacio Ojeda, Director Red de Gestores Culturales de Colombia.

Por España

José Ramón Insa Alba, Co-Presidente de la Red Interlocal de Ciudades para la Cultura.

Rafael Morales Astola, Presidente Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España.

Por Uruguay

Sergi Machin Cauda, ONG Traful Uruguay.

Por Guatemala

Juan Carlos Abac, Dirección general de Educación física del Gobierno de Guatemala.

Por México

José Luis Mariscal, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: Encuentro Nacional de Gestores Culturales