jueves, 13 de noviembre de 2008

Ganadores de Premios Regionales de Arte y Cultura 2008

Treinta y nueve artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2008. Sólo cuatro de ellos obtuvieron la mayoría de los votos por parte del Jurado, el cual se reunió el lunes en la oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para evaluar detalladamente la trayectoria de cada uno de los postulantes.

Luego de dos horas de debate para llegar a un concilio final, se dieron a conocer los nombres de los artistas que recibirán en diciembre, el reconocimiento público por sus respectivos aportes al desarrollo de la cultura local y fortalecimiento de la identidad Regional.

Brisolia Herrera, en la categoría Artes Escénicas: Tennyson Ferrada; Osvaldo Cáceres, en la categoría Ciencias y Tecnología: Pascual Binimelis; Alejandra Urrutia, en la categoría Artes Musicales: Claudio Arrau; y Ramón Riquelme, en la categoría Artes Literarias: Baldomero Lillo, son los artistas escogidos.

El Jurado estuvo compuesto por la Intendenta Regional, María Angélica Fuentes; el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío, Luis Aguirre; integrantes del Directorio del CRCA, Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Alejandro Witker, Rodrigo Piracés y Rodrigo Martínez; en representación del Comité Consultivo, Antonio Cortéz; el Presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional de Gobierno, Bernardo Daroch y Américo Giusti, galardonado en la versión pasada de este Certamen.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Bío Bío” que entrega el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan una personalidad en las artes: Literarias, Visuales, Escénicas, Musicales; Cultura Tradicional, Ciencia Y Tecnología, Ciencias Sociales y Artes Audiovisuales.

Antecedentes de los premiados

Brisolia Herrera: Profesora de Pedagogía en Español, actriz profesional. Realizó giras con el TUC y el Teatro Experimental desde Arica a Punta Arenas y también en Uruguay, Montevideo, Argentina, entre otros países.Entre las obras realizadas en el Teatro Universidad de Concepción, podemos destacar “La vida es Sueño”, ·Asesinato en la Catedral”, “El ensayo de la comedia”, “La zapatera prodigiosa” y “Los papeles del infierno”.

Osvaldo Cáceres: Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, gestor cultural y defensor del patrimonio histórico y arquitectónico en la Provincia del Bío Bío, como la defensa de la capilla del Hospital de Los Ángeles, su apoyo a la constitución de un Centro Cultural para la ciudad en el emblemático edificio del ex Liceo de Hombres.

Alejandra Urrutia: Directora de la Orquesta del Bicentenario de Curanilahue y Profesora de la Escuela Artística del Liceo Mariano Latorre. Violinista de destacada excelencia artística y reconocida por sus logros obtenidos como Directora de Orquestas, tanto en Chile como en el extranjero, donde se ha destacado en países como Argentina, Estados Unidos y Francia.

Ramón Riquelme: Inicia su voz poética en 1965, año en que se publican sus primeros textos. La formación cultural, política y humana la vivió intensamente en Chillán, pero a mediados de los años 70 se traslada a Quinchamalí. Como periodista, sus textos han sido iluminados por su prodigiosa memoria n datos fechas y recuerdos. Como poeta, crea climas intensos, sentenciosos, finos y cultos. Su residencia en Quinchamalí le ha sido de gran aporte a su poesía, a través de la cual ha logrado un desarrollo incesante, mítico y marginal.

Autor de los poemas “La sopa de los domingos”, “Réquiem”, “Sexteto en tres movimientos”, “Los castigos” y “Anulación del sueño”, entre otros.

Fuente: Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Bio Bío
www.culturabiobio.cl