martes, 31 de marzo de 2009

Abierto Registro Nacional de Artesanía

Con el objetivo de brindar un necesario reconocimiento oficial a las artesanas y artesanos tradicionales de Isla de Pascua, la Municipalidad de esa localidad se incorporó como organización acreditada para la inscripción de cultores de la Isla, dando inicio así a la apertura 2009 del Sistema de Registro Nacional de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El administrador de la Corporación de Desarrollo Cultural de la isla, Francisco Haoa, indicó que este es un avance significativo para la actividad:"Por tradición, los rapanui se dedican a la Artesanía que, además, corresponde a su principal ingreso económico, ya que la comercializan en los múltiples lugares de atracción turística de esta isla, así es que mediante este certificado queremos hacer la separación del que es comerciante y compra productos de otros países, del verdadero artesano de la isla poseedor de una tradición de generaciones y representante de nuestra cultura".

La convocatoria abierta, permitirá seguir ampliando la cobertura del sistema, integrar el territorio nacional, sus cultores, organizaciones, así como también disponer de información y promoción de la artesanía Rapa Nui. De esta manera el territorio insular del país, se integra a este trabajo que permite poner en valor la artesanía nacional y servir de plataforma para su desarrollo.

Desde hace un año se viene implementando este sistema de información de la Artesanía chilena, que permite que los pares, es decir los propios artesanos y organizaciones, reconozcan e incorporen al registro, a quienes realmente desarrollan la actividad. Además, el sistema cuenta con una caracterización de la artesanía nacional, descripción de las principales actividades, territorios y productos; así como la información de los productores y organizaciones acreditadas del país.

El ceramista Sergio García de Quilpué, quien posee el Sello Excelencia UNESCO 2008, es uno de los inscritos durante la primera etapa 2008 en el Sistema. El artesano que viene trabajando desde 1976, estima que "Era una medida necesaria. Ya no se discute por quién es o no artesano, sino que por la calidad de su trabajo. Antes estábamos totalmente desamparados y no existían organizaciones. Hoy es un orgullo ser reconocido por el Estado".

El Sistema de Registro Nacional de Artesanía permite, mediante un certificado oficial, reconocer y valorar la artesanía y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, las características de su identidad, creación, resguardo y promoción de la calidad, y cuenta ya con más de 1.500 artesanos inscritos y 300 organizaciones que ahora podrán diferenciarse y dar más valor a su producción artesanal.